el bebé de lopetegui

El máster de Odriozola: de Segunda B al Mundial y le espera el Real Madrid

En el Mundial de Brasil estaba jugando en Segunda B con el filial de la Real Sociedad. Ahora, antes de viajar a Rusia, marca un golazo a Suiza. Después le espera el Real Madrid

Foto: Odriozola. (Reuters)
Odriozola. (Reuters)

El bebé de Lopetegui abrió el marcador con un golazo en el penúltimo amistoso de España, contra Suiza (1-1), antes de empezar el Mundial de Rusia contra Portugal (15 de junio). En un encuentro atascado por el riguroso orden táctico suizo hizo saltar la maquinaria rival de su reloj un derechazo del lateral donostiarra, que cazó un balón y le pegó sin dejarle caer al suelo. Un tanto que define las mejores virtudes de este jovenzuelo. Descaro, profundidad y reflejos. El gol de Odriozola sacó de la espesura el juego creativo de la selección que echó de menos a dos futbolistas. De mitad de campo hacia delante se notó la falta de chispa e imaginación de Isco (descartado por descanso) y, de medio campo hacia atrás, el equilibrio y la salida de la pelota de Busquets (ausente por una gastroenteritis). Odroziola, que entró en la lista de los 23 mundialistas con división de opiniones por los que creían que era más justo la convocatoria del barcelonista Sergi Roberto, confirmó que no le queda grande la camiseta de la selección absoluta.

Hay futbolistas que nacen de pie y están marcados por el mejor de los destinos. Les cuesta menos llegar a lo más alto que a otros porque tienen ese duende que se les aparece en momentos claves de su carrera. Uno de ellos es Álvaro Odriozola, que en su tercer partido con la selección hizo su primer gol. Uno se acuerda de lo que le ha costado a Diego Costa encontrar la puntería. Pero no es el caso entrar en comparaciones. Odriozola estaba hace un año y medio jugando en Segunda división B con el filial de la Real Sociedad y hoy tiene muchas opciones de debutar en Rusia como el lateral derecho por la lesión de Carvajal. Cuando España se la pegó en el Mundial de Brasil, el joven donostiarra (22 años) daba el salto al equipo B de la Real Sociedad y aquí empezó una carrera meteórica. El 16 de enero de 2017 hizo su debut con el primer equipo de la Real por las lesiones de Carlos Martínez y Joseba Zaldua.


Odriozola es uno de esos talentos prematuros del fútbol español y su rapidísima ascensión es asombrosa. De la Real Sociedad al Mundial y con el deseo de Florentino Pérez de echarle el guante para reforzar la plantilla con esta joya para seguir con la política de cazar a los más jóvenes talentos. Tendrá que pagar los 40 millones de euros de cláusula de rescisión que figuran en su contrato porque el presidente de la Real Sociedad, Aperribay, no rebaja ni un euro. El chaval está encantado con la idea y en el Madrid le quieren para reforzar el lateral derecho que ocupa Dani Carvajal.

Iniesta se despide tras ser cambiado ante Suiza. (Efe)
Iniesta se despide tras ser cambiado ante Suiza. (Efe)


La sorprendente 'cantada' de De Gea

Odriozola fue de lo mejor de España hasta que salió del campo en el minuto 70 y entró Nacho. El partido estaba ya empatado por un gol de los suizos que deja en mal lugar a David de Gea. Al portero del Manchester United se le escapó una pelota, en un error impropio y con las manos blandas, que empujó Ricardo Rodriguez. Antes habían salido del campo Iago Aspas, Diego Costa, Silva e Iniesta. Este último dio el susto por un golpe en la rodilla. Lopetegui prescindió de los dos delanteros (Aspas y Costa) para jugar arriba con Rodrigo, Asensio y Lucas Vázquez. Lopetegui hizo uso del plan B que le funcionó a Zidane en los partidos de la Champions. Pero los problemas de la selección para hacer goles volvieron a aparecer en un momento crucial en el que se espera más de Diego Costa.

Queda una última prueba antes del debut contra Portugal. Será el sábado 9 de junio, ya en tierras rusas, contra Túnez. Las sensaciones que deja el test contra Suiza (número 6 del ránking FIFA) es que a los de Lopetegui les va a tocar sufrir ante equipos que físicamente están frescos y tienen un buen orden defensivo. España está obligada a afinar arriba y no tener fallos atrás porque errores como el de De Gea la pueden mandar a casa antes de lo que se espera. Mejor es que el portero tenga un mal día en un amistoso que en un Mundial. La esperanza ya la hemos nombrado. Esta selección es otra cosa con Busquets, Isco y Sergio Ramos.

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios