Es noticia
La lista de España para el Mundial: los 23 de Lopetegui que vestirán la 'roja' en Rusia
  1. Deportes
  2. Fútbol
todos los jugadores

La lista de España para el Mundial: los 23 de Lopetegui que vestirán la 'roja' en Rusia

Nacho Monreal y Álvaro Odriozola han sido las pequeñas sorpresas de una lista que se sabía casi cerrada incluso antes de que Lopetegui la anunciara. Morata, por su parte, queda fuera

Foto:

No ha habido grandes sorpresas: después de varios días de especulación continua, Julen Lopetegui anunció el 21 de mayo la lista completa de los 23 jugadores que formarán parte del equipo que viaje al Mundial a Rusia, donde defenderán la camiseta de la Selección Española. El seleccionador tenía previsto anunciar tres días antes su lista de convocados, pero la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tuvo que retrasar la rueda de prensa hasta este lunes, tras el final de LaLiga Santander. Estos son los 23 convocados:

David de Gea

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

David de Gea Quintana (Madrid, 1990) juega desde la temporada 2011/2012 como portero del Manchester United, después de haber pasado por el Atlético de Madrid. Hace apenas unos meses le dio un portazo al Real Madrid, por el que se esperaba que fichara. En lo que va de temporada en la Premier, ha recibido 18 goles en contra y ha hecho un total de 85 paradas. Ha sido durante cuatro años el mejor portero de la Premier League, y desde que está en el club inglés ha ganado una liga, una FA Cup y dos Europa League.

Kepa Arrizabalaga

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Kepa Arrizabalaga Revuelta (Ondárroa, Vizcaya, 1994), forjado en la cantera del Athletic de Bilbao, decidió dar la vuelta a una tortilla que todo el mundo veía hecha y ante los rumores casi confirmados de que ficharía por el Real Madrid, en enero renovó con el club bilbaíno. Con un total de 89 paradas en lo que va de Liga, el cancerbero, que ya había sido internacional con las categorías inferiores de la Selección, debutó con la absoluta en marzo de 2017 para sustituir a un Pepe Reina lesionado.

Pepe Reina

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

José Manuel Reina Páez (Madrid, 1982), hijo del también guardameta Miguel Reina, lleva más de una década fuera de la Liga española. Los últimos años los ha pasado en el Nápoles, después de ocho temporadas en el Liverpool y una (2014/2015) en el Bayern. Guante de oro en la Premier League durante tres años (de 2006 a 2008), ha participado en cinco torneos internacionales con la Selección, entre ellos en las dos Eurocopas que ganó España, la de 2008 y la de 2012. En 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

Gerard Piqué

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Gerard Piqué (Barcelona, 1987) lleva una década en el FC Barcelona, donde juega como defensa central. También lleva casi una década como internacional en la selección española, con la que se ha proclamado campeón del mundo en 2010 y de Europa en 2012. Formado en la cantera de La Masía y socio del club culé desde que nació, disfrutó de Tito Vilanova como técnico cuando aún jugaba en las categorías base. El Barça ha garantizado la continuidad de Piqué, que finalizaba contrato la próxima temporada, hasta 2022.

Sergio Ramos

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Sergio Ramos (Camas, Sevilla, 1986) es de los clásicos del Real Madrid, si bien creció en las categorías inferiores del Sevilla. Capitán desde 2015 tras la salida de Iker Casillas del club merengue, se ha proclamado cuatro veces campeón de Liga, tres veces de Europa y otras tres, del mundo. Internacional desde 2005, también es el encargado de llevar el brazalete de capitán en la selección española, con la que se ha convertido en el futbolista europeo más joven en entrar en el 'Club de los Cien' (más de 100 encuentros con su equipo nacional).

César Azpilicueta

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

César Azpilicueta (Pamplona, 1989), canterano de Osasuna, se fue a Francia a jugar con el Olympique de Marsella con quien, en su primer año, levantó la Supercopa tras ganar a penaltis al PSG. Actualmente defensa en el Chelsea —donde ha jugado las últimas seis temporadas—, debutó con la Selección en 2013, después de haberse proclamado campeón de Europa sub19 y sub21.

Nacho

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

José Ignacio Fernández Iglesias (Madrid, 1990) juega como defensa en el Real Madrid desde la temporada 201/2011, cuando debutó en el primer equipo, si bien llevaba desde 2008 en el Real Madrid Castilla. Debutó con la selección española absoluta en 2013, aunque en 2009 ya integró las categorías inferiores en el Europeo de Ucrania. En la temporada 2016/2017 formaba parte del 'once' revelación de la UEFA.

Álvaro Odriozola

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Álvaro Odriozola (San Sebastián, 1995), el joven y deseado. Lleva 50 partidos en Primera División con la Real Sociedad, con quien debutó la temporada pasada en La Rosaleda. El lateral 'txuri urdin', que pasó de ser uno más en Segunda B a deslumbrar con la Selección, ya fue convocado por Lopetegui para los amistosos ante Alemania y Argentina. Tras su debut con Albania la prensa deportiva se deshizo en elogios al donostiarra, que anotó su primer gol durante el partido de ida de dieciseisavos de la Europe League ante el Salzburgo.

Jordi Alba

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Jordi Alba Ramos (L'Hospitalet de Llobregat, 1989) llegó al Barcelona en la temporada 2012/2013 desde el Valencia, después de haber convencido a Emery para poder jugar en el primer equipo. Internacional con casi todas las categorías inferiores: con la absoluta debutó en 2011, en un partido de clasificación para el Europeo.

Dani Carvajal

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

Daniel Carvajal (Leganés, Madrid, 1992), lateral derecho del Real Madrid, es uno de los canteranos del club blanco que este año llegan a Rusia. Debutó como jugador profesional en el Bayer Leverkusen de Alemania, donde se le incluyó ese mismo año en el 'once' ideal de la Bundesliga. Al año siguiente regresó al Real Madrid, y en esa misma temporada comenzó como internacional absoluto en la Selección.

Nacho Monreal

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

Nacho Monreal (Pamplona, Navarra, 1986) ha sido una de las pequeñas sorpresas de una lista que se veía prácticamente cerrada antes incluso de la rueda de prensa de Lopetegui. Lateral izquierdo en el Arsenal, es internacional absoluto desde 2009 con la selección española, a la que regresó en 2016, de la mano de Lopetegui, después de casi tres años de ausencia tras la lesión de Jordi Alba. Con un gran físico, se presenta como un buen recambio de mucho recorrido que es capaz de aportar no solo en defensa sino en ataque.

Foto: Sergio Busquets, durante una rueda de prensa con la Selección. (EFE) Opinión

Sergio Busquets

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Sergio Busquets (Sabadell, 1988) se ganó el brazalete de tercer capitán del FC Barcelona, donde ha jugado toda su vida. Guardiola y Del Bosque lo hicieron debutar el mismo curso deportivo: el primero, que lo había tenido en Tercera División, en el primer filial del Barça; el otro lo apadrinó cono poco más de 30 partidos en la élite. Esa misma temporada, en abril de 2009, se estrenó a las órdenes de Vicente del Bosque sustituyendo a Silva en Estambul. Con Valverde ha sido una pieza básica para el club.

Marco Asensio

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Marco Asensio (Calvià, Mallorca, 1996) forma parte de ese centro del campo que Lopetegui tenía ya afianzado. De padre español y madre neerlandesa, eligió voluntariamente vestir la camiseta de la selección española cuando el combinado neerlandés quiso vestirlo de naranja. Formado en cantera mallorquina, el joven Asensio brilló durante el Europeo sub19 en 2015, cuando saltó al Sub21, equipo del que todavía puede formar parte. Este verano será uno de los grandes protagonistas del equipo de Lopetegui.

Iniesta

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

Andrés Iniesta (Fuentealbilla, Albacete, 1984) ha sido una de las piezas fundamentales del FC Barcelona, equipo en el que ha jugado 22 años y con el que ha ganado la friolera de 32 títulos: cuatro Champions, ocho Ligas, tres Mundiales de club, seis Copas del Rey, tres Supercopas de Europa y siete de España, lo que hacen 674 partidos con la camiseta azulgrana. El de Rusia se prevé que será su último Mundial, antes de marcharse. ¿A dónde? Todavía no se sabe, si Japón, China o cualquier otro destino.

Foto: Andrés Iniesta, en la rueda de prensa en la que da a conocer su decisión de no seguir en el Barça. (EFE)

Isco Alarcón

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Isco Alarcón (Arroyo de la Miel, Málaga, 1992) es magia en estado puro. Posiblemente, a día de hoy puede presumir de ser uno de los jugadores más brillantes del mundo: técnica depurada, excelente regate en corto y mucho trabajo defensivo le convierten en un jugador muy completo, con una calidad que es capaz de marcar el desarrollo de un encuentro. Aunque pueda parecer increíble, nunca ha jugado un gran torneo con la Selección, tras caerse a última hora por decisión técnica de las listas de 2014 y 2016.

Saúl

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Thiago

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Koke

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

Koke (Madrid, 1992) es uno de los pulmones del equipo. Trabajo, presencia física y un buen manejo de balón hacen del centrocampista uno de esos jugadores que siempre quieres tener a tu lado. Inteligente sobre el césped, no solo es capaz de recuperar balones cuando el equipo lo necesita, sino que tiene un buen desempeño con el balón que le permite ser un especialista en el último pase. Y no solo eso, su buena lectura de juego le permite ser llegador y sorprender desde segunda línea.

Lucas Vázquez

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Lucas Vázquez (A Coruña, 1991) tendrá la oportunidad de jugar su primer Mundial con España. Dos años atrás, ya fue convocado para jugar la Eurocopa de Francia, donde solo disputó 21 minutos, los últimos del partido ante Italia. El canterano madridista, con más experiencia y mucho más peso ahora en el Real Madrid, llega a la cita rusa con más bagaje y con más ascendencia en una selección en la que seguro que tendrá muchos minutos. Un jugador que nunca deja de ofrecer desborde, velocidad e intensidad.

David Silva

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

David Silva (Arguineguín, Las Palmas, 1986) es uno de los fijos en los esquemas de Lopetegui. El centrocampista del Manchester City es uno de esos jugadores diferentes, capaces de cambiar el sino de un partido gracias a su enorme calidad. Campeón con la selección de las Euros de 2008 y 2012 y del Mundial de 2010, está ante una de sus últimas oportunidades de volver a levantar un título con el combinado nacional.

Iago Aspas

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Iago Aspas (Moaña, Pontevedra, 1987) es una de las grandes novedades de la Selección gracias, especialmente, a su brillante año con el Celta de Vigo. El delantero gallego ha firmado 21 goles en lo que va de temporada y, en las últimas llamadas de Lopetegui, siempre ha cumplido. Tanto, que es el internacional que más rápido alcanza los cuatro goles en toda la historia (289 minutos). Su partido ante Argentina ha sido determinante: un gol y 3 asistencias en 45 minutos hicieron que el seleccionador se decantase finalmente por él.

Diego Costa

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Diego Costa (Lagarto, Brasil, 1988) está ante su primer Mundial de verdad. Nacionalizado español en 2014, ya jugó la Copa del Mundo de su Brasil natal con la selección nacional, pero la polémica y el mal papel del combinado español le impidieron disfrutar del torneo. Ahora, en Rusia, está ante la ocasión de demostrar que es el 'nueve' de Lopetegui: después de medio año sin jugar por la sación de la FIFA al Atlético, en la segunda vuelta ha firmado 7 goles en 20 partidos disputados. Costa llega fresco al Mundial.

Rodrigo Moreno

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Rodrigo Moreno (Río de Janeiro, 1991) es otro de los que a pesar de su doble nacionalidad ha optado por vestir la camiseta roja. Delantero en el Valencia y con un físico potente, el delantero ha firmado 19 goles en todo el curso, siendo una de las grandes razones del buen año del Valencia. Su espectacular campaña le ha valido para ser uno de los jugadores más destacados de la Liga y, por ello, entrar en las últimas listas de Lopetegui y hacerse con la primera convocatoria para un gran torneo con España, dejando fuera de la lista a alguien del peso de Morata.

No ha habido grandes sorpresas: después de varios días de especulación continua, Julen Lopetegui anunció el 21 de mayo la lista completa de los 23 jugadores que formarán parte del equipo que viaje al Mundial a Rusia, donde defenderán la camiseta de la Selección Española. El seleccionador tenía previsto anunciar tres días antes su lista de convocados, pero la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tuvo que retrasar la rueda de prensa hasta este lunes, tras el final de LaLiga Santander. Estos son los 23 convocados:

El redactor recomienda