"debería poder jugar con marruecos", dice

Del Bosque: "Me gustaría que Munir fuera al Mundial con Marruecos, me siento culpable"

"Me han dicho que van a hacer todo lo posible para que pueda estar con ellos", dijo Munir, que ha iniciado los trámites para cambiar de nacionalidad, aunque legalmente no puede

Foto: Munir, con Del Bosque el día de su debut con España. (EFE)
Munir, con Del Bosque el día de su debut con España. (EFE)

La selección española se enfrentará a Marruecos en la próxima Copa del Mundo de Rusia, después del sorteo celebrado este viernes en Moscú. En ese encuentro, que será el 25 de junio en Kaliningrado, no estará Munir el Haddadi defendiendo la camiseta de los 'Leones del Atlas'. El madrileño debutó con España el 8 de septiembre de 2014, en una goleada a Macedonia. En aquel momento, en esos 13 minutos oficiales, se confirmó que no podría jugar para el país de origen de su familia, Marruecos.

Esa fue su única participación con España. No ha vuelto a ser convocado nunca más con la selección, ni por Vicente del Bosque ni posteriormente con Julen Lopetegui. Y por tanto, su carrera internacional se ha visto anulada. Por este motivo, el futbolista del Alavés, donde juega cedido por el Fútbol Club Barcelona, ha firmado un documento oficial en el que cambiaba su nacionalidad hábil y, a partir de ahí, Marruecos ha acudido al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) para solicitar formalmente que el jugador pueda ser seleccionable por ellos, que, en definitiva, no cuente el partido disputado con España.

A colación de este tema se le ha preguntado al exseleccionador, Vicente del Bosque, el hombre que le hizo debutar entonces, y ha sido claro, pensando en beneficio del jugador. "A Munir le hicimos nosotros la faena. Pero creo que hay que ser flexibles en la vida y por 15 minutos le deberían dejarle jugar. Yo me siento culpable. Nosotros le convocamos porque estaba en la sub 21 y se nos lesionó un jugador y le llamamos por eso. Me gustaría que pudiera ir con Marruecos", dijo Del Bosque, en declaraciones recogidas por 'Marca'.

"Me han dicho que van a hacer todo lo posible para que pueda estar con ellos", dijo Munir a 'El Transistor' de Onda Cero. El futbolista estaba viviendo un momento excepcional en el Barça en el momento de su convocatoria con la selección absoluta española. Era habitual en las rotaciones de Luis Enrique y sus participaciones solían ser completadas con buenas actuaciones y goles. Aquello llevó a la Federación a inquietarse. Hubo acercamientos con el entorno del futbolista para conocer sus intenciones de cara a elegir equipo nacional. Desde el primer momento, Munir, nacido en El Escorial, quiso jugar con España. De hecho, ha sido siempre habitual en las convocatorias de las categorías inferiores (3 partidos con la sub-19 y 16 con la sub-21) y parecía un paso natural.

Munir suma un gol en Liga y dos en Copa con el Alavés. (EFE)
Munir suma un gol en Liga y dos en Copa con el Alavés. (EFE)

La última palabra, eso sí, siempre la tiene el futbolista. Es él el que ante la FIFA, la autoridad última, decidió que su país iba a ser España, además de manera definitiva. Existe la posibilidad de jugar un partido internacional con una selección y luego jugar con otra, pero siempre que sea amistoso. El mejor ejemplo de ello es Diego Costa, que disputó dos partidos amistosos con Brasil antes de cambiar de nacionalidad y empezar a jugar para España.

El rendimiento de Munir empezó a decaer. Luis Enrique no contaba con él y acabó incluyéndolo en la operación para el fichaje de Paco Alcácer. Munir se marchó un año cedido al Valencia. Aunque fue habitual en las alineaciones, no cuajó, no tuvo buenos números y la situación del club che, más cerca siempre del descenso que de Europa, le mermó mucho de cara a poder entrar en los pensamientos de Lopetegui. En su vuelta al Barça quedó claro que no tenía hueco en la primera plantilla y, por tanto, debía buscarse otra cesión. En el Alavés se ha encontrado un grupo con muchos problemas, hundido en la parte baja de la tabla y que tiene en Abelardo su tercer entrenador en lo poco que va de temporada.

Es decir, Munir ya no está en los planes del seleccionador y parece difícil prever que pueda estarlo en un futuro próximo. La posibilidad de jugar un Mundial para Munir se convierte en algo único. Casualidades de la vida, la selección que ahora quiere representar, Marruecos, se va a enfrentar a la que él todavía representa. Ahora el balón está en el tejado del TAS y, posteriormente, del acatamiento de la decisión (sea favorable o no) por parte de la FIFA y de la federación marroquí.

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios