CON ITALIA, HOLANDA, GALeS, CAMERÚN, GHANA...

EEUU propone un Mundial alternativo para los países eliminados de Rusia 2018

El país norteamericano, que tampoco estará en la próxima Copa del Mundo, valora la opción de diseñar un torneo a base de invitaciones con los grandes equipos que no irán al Mundial

Foto: Italia, una de las selecciones candidatas a jugar el Mundial alternativo de EEUU. (EFE)
Italia, una de las selecciones candidatas a jugar el Mundial alternativo de EEUU. (EFE)

El Mundial de fútbol es, probablemente, uno de los eventos más atractivos del deporte. En él se dan cita las mejores selecciones del planeta, en busca del sueño de convertirse en el mejor país del mundo. O, al menos, eso es lo que dice la teoría, pues para poder jugarlo es necesario superar una fase de clasificación que, de vez en cuando, ofrece sorpresas y deja a naciones de gran solera sin la oportunidad de disputar el torneo. Pero podría haber una 'solución'.

Italia, Holanda, Gales, República Checa, Chile, Camerún, Ghana, Estados Unidos... Son muchas las selecciones de primer nivel que no estarán en Rusia 2018, después de no conseguir la clasificación al Mundial por méritos propios. No es menos cierto que aquel equipo que haya logrado meterse entre los 32 que formarán parte de la fase final lo ha hecho por méritos propios, pero no ver a históricos en el campeonato puede deslucirlo en cierta manera. Pero ¿y si hubiera otra opción?

Precisamente desde Estados Unidos —uno de los países que no estarán en Rusia—, se ha propuesto un invento inédito hasta la fecha para que los espectadores puedan disfrutar de sus selecciones durante el próximo verano. ¿Y si se creará otro torneo paralelo al Mundial en el que jugaran los equipos eliminados? Ha sido el prestigioso 'USA Today' el que ha lanzado esta propuesta, pidiendo un torneo invitacional similar a los que se realizan en el baloncesto norteamericano.

"La solución es simple: hay que organizar un Mundial NIT", asegura el diario estadounidense. La fórmula que propone es la misma que se hace con el básquet universitario donde, en fechas que se encuentran fuera de la temporada regular, se organizan campeonatos que funcionan a base de invitaciones, sin ningún tipo de requisito clasificatorio previo salvo la decisión del organizador. Con esta idea, se trataría de paliar el vacío creado por no jugar el Mundial.

De hecho, el propio diario considera que sería una oportunidad única en varios aspectos: por un lado, la afición conseguiría ver a sus selecciones en un torneo internacional; por otro, los jugadores encontrarían descarga para la preparación física que están llevado a cabo; además, las televisiones, por la diferencia horaria entre Rusia y EEUU, no encontrarían problemas en cuanto a la emisión, y, sobre todo, podría ser el nacimiento de un nuevo torneo.

Robben, después de que Holanda quedara eliminada del Mundial de Rusia. (EFE)
Robben, después de que Holanda quedara eliminada del Mundial de Rusia. (EFE)

"Habrá mucho dinero"

"Los partidos se jugarían en los estadios de la MLS [liga de fútbol estadounidense] y de la NFL [fútbol americano]. Sería un evento de prueba anterior a la celebración del Mundial de 2026 [EEUU es candidato a albergarlo] y de organización similar a la Copa América Centenario [torneo que se disputó en suelo norteamericano]. Con la Copa del Mundo NIT, habrá mucho dinero para ganar y una oportunidad única de no desperdiciar un ciclo de trabajo internacional", afirma 'USA Today'.

De momento, no se trata más que de una propuesta, pero que puede convertirse en una gran oportunidad de negocio de cara a los próximos años, y quién sabe si aprovechando el tirón de los grandes combinados que no están en Rusia se pueden incluso adelantar las gestiones de cara a este verano. Harina de otro costal será valorar cómo se tomarán los clubes la cesión de sus jugadores de cara a un torneo que no sería oficial, quizá su principal escollo.

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios