IMPORTANTE FRACASO DE LA 'AZZURRA' ANTE SUECIA

La desventura de Ventura: razones por las que Italia no estará en el Mundial 2018

Sesenta años después, la 'Azzurra' no jugará un Mundial: el combinado italiano, condenado por las decisiones tácticas y su falta de fútbol, no pudo remontar a Suecia en la repesca

Foto: Los jugadores de Italia, desolados tras saber que no jugarán el Mundial de Rusia. (EFE)
Los jugadores de Italia, desolados tras saber que no jugarán el Mundial de Rusia. (EFE)

"Italia estará seguro en el Mundial de Rusia": así hablaba Gian Piero Ventura nada más conocer que Suecia sería el rival de la 'Azzurra' en la repesca para clasificarse a la Copa del Mundo de 2018. Pero la realidad ha sido muy diferente: el conjunto escandinavo supo jugar a la perfección una eliminatoria a doble partido en la que el combinado transalpino no ha sido capaz de encontrar un fútbol digno de llevarle al próximo gran torneo de selecciones.

Varios han sido los factores que han terminado por condenar a Italia sin jugar el próximo Mundial y, con ello, impedir que Gianluigi Buffon se convierta en el primer jugador en participar en seis torneos mundialistas diferentes. Pese a no lograr clasificarse de manera directa, la repesca le daba una gran oportunidad para poder jugar un campeonato que no se perdían desde el Mundial de 1958, precisamente jugado en Suecia, el país que eliminó a la tetracampeona.

El 'coco' en el grupo G

Italia tuvo la 'mala suerte' de cruzarse con España en la fase de grupos. Conscientes de que sólo se clasificaba la primera de cada grupo de manera directa al Mundial, las cuentas eran claras: quien quisiera clasificarse debía de ganarlo todo y, en el duelo particular de campeones del mundo, sacar mejor resultado que su rival. El problema es que la 'Roja' es infalible en estas citas e Italia solo pudo 'rascar' un empate en casa ante España (1-1), siendo goleada a domicilio (3-0).

Poco fútbol en un histórico

A lo largo de la fase de clasificación se ha vivido una constante en Italia: la 'Azzurra' no sabe a qué juega. Termina ganando los partidos por ser un equipo que atesora calidad, pero no tiene claro cuál es su estilo de juego. Alejada de su característico 'catenaccio', no ha logrado encontrar un estilo de fútbol fluido que le haga tener su propia personalidad, su propio estilo. Uno de los grandes 'debes' de Italia está en su falta de propuesta futbolística, comos e demostró ante Macedonia.

Sin un guía en ataque

Como es habitual, Italia es una selección que tiene carácter y genes ganadores, de esas que no se rinden fácilmente. Sin embargo, la gran diferencia con otros equipos anteriores es que contaban con jugadores de primer nivel que marcaban la diferencia: Del Piero, Inzaghi, Vieri, Totti, Pirlo, Roberto Baggio... Este equipo cuenta con buenos atacantes, como Inmobile, Insigne, Belotti o El Shaarawy, pero no son jugadores capaces de echarse a la espalda a todo un país.

Decisiones técnicas desafortunadas

El banquillo tampoco ha ayudado a aliviar los problemas de Italia. Gian Piero Ventura ha sido muy criticado durante toda la fase de clasificación, pero la eliminación le ha terminado por condenar. Jugar con un 3-5-2 no ha gustado a los 'tifosi' lo más mínimo, al entender que el equipo se atasca demasiado en su fútbol: los carrileros ni defienden ni atacan y la acumulación de jugadores en el medio, a falta de un talento puro, provoca que se convierta en un equipo previsible.

Cambios tardíos y poco acertados

La afición italiana pedía revulsivos, pero Ventura no los encontró. La 'Azzurra' terminó jugando con demasiados hombres de ataque, cuando el problema no estaba ahí: los remates no llegaban porque no había creadores que fabricaran ocasiones para sus delanteros. La evidente falta de acierto en las sustituciones la confirmó De Rossi en el banquillo cuando, al mandarle a calentar, reprochó al técnico que el elegido fuera él cuando Insigne estaba sentado a su lado.

Sin cambio generacional a la vista

Italia se ha quedado sin Mundial, pero no es lo único que le debe de preocupar. A día de hoy, sus grandes iconos son jugadores veteranos frente a los que aún no ha llegado ningún joven con nivel como para sentarles en el banquillo: Buffon -39 años- (que anunció este lunes su retirada de la selección), Chiellini -33 años-, Bonucci -30 años-, Barzagli -36 años- o De Rossi -34 años- son los jugadores más destacados de un equipo que necesita ya un relevo generacional.

El drama de Verratti

El centrocampista del PSG se ha convertido en uno de los señalados de la eliminación. El pivote estaba llamado a convertirse en un peso pesado de la selección italiana, pero nada más lejos de la realidad. Las lesiones y sus malos hábitos han terminado por apagar su fútbol en las últimas temporadas. Si, a ello, se le suma la inocente amarilla que recibió en la ida de la repesca y que le impidió jugar la vuelta, Verrati se convierte en uno de los grandes señalados de la afición.

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios