Es noticia
¿Cómo sería un Mundial (y es posible) sin Messi, Cristiano, Modric, Bale o Buffon?
  1. Deportes
  2. Fútbol
ÚLTIMA JORNADA DE CLASIFICACIÓN DE INFARTO

¿Cómo sería un Mundial (y es posible) sin Messi, Cristiano, Modric, Bale o Buffon?

Muchas grandes selecciones se encuentran al borde del abismo a falta de un partido para cerrar la clasificación al Mundial... y muchas de ellas tiene serio peligro de no jugarlo

Foto:

¿Se imaginan un Mundial de fútbol sin los dos mejores jugadores del momento? Pues atención, porque en la noche de este lunes pueden confirmarse los peores presagios y que tanto Leo Messi como Cristiano Ronaldo no sean capaces de certificar su presencia en Rusia 2018. Pero no son los únicos dos jugadores de primer nivel que se pueden quedar sin torneo mundialista: muchas históricas selecciones pueden quedarse sin jugar el Mundial.

Foto: Messi no fue esta vez la solución para Argentina. (EFE)

Sin dudas, quien peor lo tiene de todos es la Argentina de Messi. A falta de un partido para acabar la fase de grupos, la albiceleste ahora mismo está fuera del Mundial: sexta clasificada en la Conmebol, el conjunto sudamericano no lo tiene nada fácil. Si pierde a domicilio frente a Ecuador, estará automáticamente eliminada. Sin embargo, el drama es que ha dejado de depender de sí misma y ni tan siquiera una victoria le clasificaría directamente.

Ahora mismo, seis equipos luchan por tres plazas de clasificación directa, más una de respesca. Uruguay (28 puntos), Chile (26), Colombia (26), Perú (25), Argentina (25) y Paraguay (24). Si la albiceleste gana, al menos se asegura la respesca, pues Perú y Colombia se enfrentan entre sí, lo que permitiría a los argentinos superar, al menos, a uno de esos combinados. Con un empate, depende de otros resultados y carambolas para clasificarse.

placeholder

Cristiano lo tiene algo más fácil. Ahora mismo, el Grupo B está liderado por Suiza, con 27 puntos, seguido de Portugal, con 24... y la fortuna ha querido que el último partido sea entre ambos. Si la selección lusa consigue la victoria en casa, logrará la clasificación para el Mundial pero, si por el contrario, empata o pierde, estará obligada a jugarse la clasificación en la repesca. Otros dos partidos más que podrían acabar con la actual campeona de Europa eliminada.

Pero Messi y Cristiano no son los únicos que no lo tienen sencillo. En Sudamérica son muchas las selecciones que se pueden quedar fuera de Rusia, lo que provoca que ni la Chile de Arturo Vidal ni la Colombia de James Rodríguez, entre otras, tengan la plaza asegurada y que, incluso, puedan quedarse sin jugar el campeonato. Pero varias selecciones europeas de primer nivel se encuentran en la misma tesitura: Holanda, Croacia y Gales están contra las cuerdas.

placeholder

El caso más claro es el de la 'oranje' de Arjen Robben. Con Francia ya clasificada, se juega con Suecia la plaza de repesca, a la que debería de vencer por 7 a 0 para clasificarse -en buena parte, gracias a la victoria sueca por 8-0 ante Luxemburgo del pasado sábado-. Los holandeses necesitan un milagro para seguir con vida en el torneo, una situación que se antoja realmente improbable dados los altibajos que ha sufrido Holanda, una selección en clara renovación generacional.

Y, aquí, viene el principal caso 'extraño' para dirimir los equipos europeos que jugarán la repesca. Divididos en nueve grupo, sólo los ocho mejores equipos tendrán la opción de jugar una eliminatoria a doble partido en busca de la clasificación... pero con una novedad: las normas de la FIFA determinan que, para realizar esta valoración por los puntos obtenidos, se restarán los conseguidos ante el último clasificado de sus respectivos grupos.

placeholder

Una jornada de muchos números

Teniendo en cuenta que los resultados ante el último clasificado no valdrán, actualmente la clasificación determina que la eliminada sería la Croacia de Luka Modric, que sólo sumaría 11 puntos. Son los mismos puntos de la Galés de Gareth Bale, que es la que cierra este ránking. Si ambos equipos pierden o empatan (ante Ucrania e Irlanda, respectivamente), estarán eliminados. Ambos necesitan ganar para desbancar a Eslovaquia de esta clasificación y meterse a la repesca.

Pero no es tan sencillo en ninguno de los casos: en el Grupo D, Serbia lidera el grupo (18 puntos), seguido de Gales (17) e Irlanda (16). Segundo y tercer clasificado se enfrentan entre sí en Cardiff, y pueden no sólo optar a la repesca, sino incluso a la primera posición de su grupo. Para ello, necesitan la improbable victoria de Georgia a domicilio ante el combinado serbio, aunque en noventa minutos puede pasar cualquier cosa.

placeholder

En el caso de Croacia, en el Grupo I ocurre algo similar. Islandia lidera el grupo con 19 puntos, seguida de Croacia (17) y de Ucrania (17). De nuevo, el segundo y el tercer clasificados se enfrentan entre sí, lo que provoca que el que gane se asegure la repesca y que un empate deje a ambos fuera. Pero consiguiendo los tres puntos incluso pueden conseguir la clasificación directa siempre que Islandia caiga derrotada frente a la 'cenicienta' del grupo, Kosovo.

Ya son muchas las selecciones que se han quedado fuera de la carrera mundialista, como es el caso de la República Checa de Petr Cech, la Austria de David Alaba o la Turquía de Arda Turan. Pero, sin duda, la más destaca es la selección italiana de Gianluigi Buffon, que ya sabe que tendrá que jugar la repesca si quiere jugar el Mundial de Rusia, posiblemente el último de su carrera. Este lunes se decide la composición de buena parte del Mundial: una noche de transistores.

¿Se imaginan un Mundial de fútbol sin los dos mejores jugadores del momento? Pues atención, porque en la noche de este lunes pueden confirmarse los peores presagios y que tanto Leo Messi como Cristiano Ronaldo no sean capaces de certificar su presencia en Rusia 2018. Pero no son los únicos dos jugadores de primer nivel que se pueden quedar sin torneo mundialista: muchas históricas selecciones pueden quedarse sin jugar el Mundial.

Leo Messi Cristiano Ronaldo Gianluigi Buffon Luka Modric Gareth Bale