25 jugadores convocados por lopetegui

Lopetegui: "Piqué se parte el alma, da ejemplo, es un tipo muy comprometido"

El seleccionador defiende la profesionalidad del central del Barcelona y argumenta desde ahí su inclusión en el grupo. Las ausencias de Villa y Deulofeu, principales novedades de la lista

Foto: Julen Lopetegui dio este viernes la lista para los partidos contra Albania e Israel. (EFE)
Julen Lopetegui dio este viernes la lista para los partidos contra Albania e Israel. (EFE)

El regreso de Asier Illarramendi, Rodrigo Moreno y José Callejón es la principal novedad de la lista de convocados por Julen Lopetegui para los partidos de clasificación del Mundial 2018 que España jugará contra Albania e Israel. Más allá de lo deportivo la rueda de prensa del seleccionador estuvo marcada, cómo no, por el tuit de Piqué en el que invitaba a los catalanes a votar en el referéndum ilegal del domingo y por el que ha sido fuertemente criticado en las redes sociales.

Lopetegui no ha dudado en convocar al central y tampoco lo hace de su compromiso con España. "Gerard se parte el alma, da ejemplo, es un tipo muy comprometido, en ese aspecto estamos encantados", explicaba el técnico, visiblemente molesto por el incesante flujo de preguntas sobre el aspecto político de este fin de semana. "Quiero centrar la conferencia en el aspecto más importante, que es el deportivo", repetía el seleccionador.

Y eso que, la primera pregunta, le entregaba el guante al pedirle que comparase las declaraciones de Piqué con las de Pau Gasol, que también se mostró en su momento favorable a la existencia de un referéndum aunque con menos visceralidad que el defensa del Barcelona. "Es cierto que ha habido manifestaciones de la misma índole de grandes deportistas y ahora ha tocado esta. Yo juzgo a los jugadores por el comportamiento y la actitud que han tenido con nosotros y en ese aspecto no tengo ninguna duda", consideraba el seleccionador.

"El lunes Gerard entrenará con nosotros y será uno más del grupo, como ha hecho siempre, con su buena predisposición y compromiso", relató Lopetegui ante una nueva pregunta al respecto. Además, el tuit de Piqué encontró una respuesta de Sergio Ramos, capitán de la selección, en las que decía que las declaraciones de su compañero no ayudaban a que las gradas españolas dejasen de pitarle. También quiso Lopetegui salir en defensa del madridista: "Esa polémica, si te refieres a un titular, yo he escuchado lo que dijo Sergio, ejerció de capitán, fue conciliador y nada tiene que ver el espíritu de lo que dijo con el titular que sale. No hay caso".

La política centró la mayor parte de las preguntas, por más que el seleccionador recordase que la única actualidad que realmente le importa es la deportiva. En ese sentido, en el deportivo, llama la atención que Marcos Alonso, lateral izquierdo del Chelsea, siga sin encontrar un hueco en el combinado nacional. "Solo le falta que le traigamos, pero él está a un nivel muy alto, no solo él, Alberto Moreno está a un nivel altísimo, pero Alba y Monreal también están en un nivel muy alto, no hay un por qué, es simplemente una decisión, no es que hayan hecho algo mal, tomamos una decisión con las alternativas que tenemos", consideró.

Lopetegui y Morata. (EFE)
Lopetegui y Morata. (EFE)

Contento con Morata

En la lista, de 25 jugadores, repite gran parte del grupo que ha disputado los últimos encuentros de la selección, pero no están David Villa, gran novedad en la última convocatoria, ni Vitolo, que se perdió por lesión los partidos contra Italia y Luxemburgo y volvió a lesionarse hace unos días. Gerard Deulofeu, otro que estaba entrando en los planes del seleccionados en los últimos tiempos, tampoco está en la lista. "David está arrastrando la lesión que se hizo este mes, no ha jugado de inicio, no tiene el ritmo que tenía cuando vino y por eso hemos decidido no traerle", comentó sobre el primero. En cuanto al extremo catalán, razonó que en los últimos encuentros ha dejado de contar para Valverde mientras que su sustituto, Callejón, está siendo habitual y marcando goles.

Quien por supuesto sí está es Morata, que ya era habitual pero en las últimas semanas parece haber subido su rendimiento. "Es una buena noticia que Álvaro esté evolucionando, que esté creciendo en un fútbol diferente, más físico, en el que él está respondiendo bien, ahora es mejor jugador y lógicamente estamos satisfechos de esa evolución que, por supuesto, no tiene que parar", comentaba el técnico.

La lógica invita a pensar que su pelea por ser el 9 de España deberá ser con Diego Costa, pero el hispanobrasileño sigue sin disputar un minuto este año. Ve la luz a final del túnel, eso sí, porque ya sabe que a partir de enero tendrá ficha con el Atlético. "Es bueno que quede solucionado el futuro de Diego Costa, está feliz y eso es bueno, ahora tiene que hacerse con un puesto y cuando vuelva a competir le tendremos en nuestras evaluaciones", señaló.

España jugará contra Albania el próximo 6 de octubre en Alicante. Y tres días después cerrará la fase de clasificación enfrentándose a Israel en Jerusalén. La selección lidera el grupo G con 22 puntos, tres más que Italia, a la que ganó por 3-0 a principios de septiembre en Madrid. Si consigue al menos cuatro puntos en sus dos últimos partidos, acabará primera de grupo y evitará la repesca.

Esta es la lista completa:

  • Porteros: De Gea, Reina y Kepa
  • Defensas: Ramos, Piqué, Alba, Azpilicueta, Carvajal, Nacho, Bartra y Monreal
  • Centrocampistas: Busquets, Iniesta, Isco, Silva, Koke, Tiago, Saúl e Illarramendi
  • Delanteros: Morata, Aspas, Pedro, Asensio, Rodrigo y Callejón
Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios