Monreal: "Me muero de ganas de saber lo que es jugar un Mundial y cumplir mi sueño"
  1. Deportes
  2. Fútbol
entrevista con el lateral de la selección

Monreal: "Me muero de ganas de saber lo que es jugar un Mundial y cumplir mi sueño"

En España no faltan laterales izquierdos y Lopetegui tiene donde elegir. Desde que es seleccionador ha confiado cada vez más en este navarro de 31 años que se ha asentado en el Arsenal

Foto: Monreal le marcó a Macedonia en noviembre su único gol como internacional. (EFE)
Monreal le marcó a Macedonia en noviembre su único gol como internacional. (EFE)

La producción de futbolistas en el planeta no se frena jamás, siempre hay más y más. Los datos, en cambio, confirman que hay sobrepoblación en determinadas demarcaciones y faltan en otras. Es habitual que la posición más complicada para cubrir en ciertos clubes y selecciones sea la de lateral izquierdo. Hay menos zurdos en el mundo y si surgen como futbolistas, no siempre son aptos para la posición específica de lateral. En España, en cambio, hace años que no tenemos problemas al respecto. De hecho, hay tantos laterales izquierdos que cuesta elegir dos para entrar en las convocatorias de Julen Lopetegui. El técnico vasco últimamente tiene clara la pareja que mejor le encaja para el puesto: Jordi Alba y Nacho Monreal.

A la vez que han ido surgiendo laterales jóvenes con una maravillosa proyección, como Juan Bernat, José Luis Gayà, Grimaldo y Jonny, Monreal se ha consolidado en la Absoluta. La edad, en su caso, no es un déficit, sino una ventaja. Así lo considera Lopetegui, que cuenta con él a sus 31 años debido a su amplísima experiencia en la Premier League. El Arsenal no ha tenido su mejor año, se ha quedado fuera de la próxima Champions League por primera vez desde 1997, pero el lateral navarro ha sido insustituible. Se ha asentado como el carrilero titular y le ha remendado algún agujero a Wenger como central, una nueva posición para él que le abre más aún las puertas de la Selección. "Me siento más importante y más cómodo aquí", dice en una entrevista a El Confidencial en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde prepara junto a los demás internacionales los partidos ante Colombia (amistoso) en Murcia y ante Macedonia (clasificatorio para el Mundial) en Skopie.

P: ¿Cómo te has sentido esta temporada?

R: Ha sido una temporada en la que he ido de menos a más. A nivel personal, en líneas generales me voy contento porque he contado con la confianza del entrenador, he sido una pieza importante en sus planes. Y al final, me voy con un sabor de boca agradable con el título de la FA Cup, un torneo muy importante y valorado allí que hemos ganado tres de las últimas cuatro veces.

P: ¿Ha sido duro quedarse fuera de la Champions League de la próxima temporada?

R: Sí, ha sido un palo gordo. El Arsenal llevaba casi dos décadas jugando la Champions de forma consecutiva y nos hemos quedado fuera. Tenemos que aprender, porque hemos estado peleando, hemos conseguido más puntos que el año anterior y no hemos sido capaces de entrar, lo cual demuestra que cada año está más igualada la Premier. No hemos entrado por fallos nuestros. Tuvimos mes y medio o dos meses en los que nos dejamos muchos puntos en campos en los que debíamos ganar y lo hemos acusado.

P: ¿Cuánto le ha afectado a Arsène Wenger esta situación?

R: Arsène está bien y mal. Estamos todos contentos de que haya renovado otros dos años, es la persona que mejor conoce al Arsenal y que le puede sacar mayor rendimiento. Pero no está siendo fácil para él que en los últimos partidos porque una parte de la afición se ha puesto en su contra.

P: ¿Esos mensajes de "Wenger Out" os llegan a vosotros?

R: Sí, sí te llega porque sucede en todos los partidos. Cuando no se sacan los resultados, nuestra afición, jornada sí y jornada también, sacan pancartas contra el entrenador. Es algo que nos afecta a todos y es negativo y resta al club y a la plantilla, pero tenemos que vivir con ello. Los fans, al final, también buscan lo mejor para el equipo y si opinan de esa manera es porque consideran que su salida es la mejor solución a día de hoy. Los jugadores tenemos que evadirnos de esa situación, centrarnos en jugar y tratar de crecer como equipo.

P: Ahora que eres titular indiscutible y que tienes confianza, la idea de volver a España queda descartada, ¿no?

R: Sí que es cierto que estoy en una situación en la que me sonríe todo, por decirlo así. En Londres me siento importante en el equipo, el entrenador está confiando en mí. Estas cosas pueden cambiar, a saber qué fichajes se van a hacer este verano, si voy a hacer una buena temporada, si voy a jugar o no... Pero ahora mismo me encuentro en un buen momento y mi idea es seguir porque cuando estás a gusto y te salen las cosas, es complicado. Volver a España sí que es cierto que me apetece, pero no a corto plazo. Quizás sí acabe mi carrera en España, echo de menos a la familia, los amigos, la liga española, pero en el presente mi cabeza está en Londres y el Arsenal. Las cosas me salen bien, me lo he ganado ya que en mis inicios aquí fue muy difícil.

P: Si vuelves algún día, ¿Athletic u Osasuna?

R: (Risas) Siempre se habla del Athletic. Es un club único con una mentalidad única que solo juega con futbolistas de ahí y eso le crea un mercado muy reducido y claro, a los jugadores de la casa se nos facilita en ese sentido. Y en Osasuna por supuesto que también me encantaría volver a jugar un día. Es el equipo que me lo ha dado todo y donde he crecido. Pero a día de hoy, mi cabeza no va más allá del Arsenal. Nunca se sabe lo que puede pasar, pero el Arsenal es mi club.

P: Haber aprendido una nueva posición, como es la de central zurdo, ¿te da más opciones de estar en el Mundial de Rusia?

R: Mi objetivo ahora mismo es el Mundial. Voy a darlo todo por cumplir mi mayor sueño, que es experimentar la sensación de jugar un Mundial. Es algo que no he hecho y me muero de ganas por saber qué es eso. Para estar en la Selección debes ser muy regular y mantener un nivel muy alto. Hay muchísima competencia y el hecho de que yo esté hoy aquí es el reflejo y el agradecimiento a todo lo que he hecho durante toda la temporada. El seleccionador nos observa a todos los jugadores y si considera que estás bien, te va a traer y, si no estás en un buen momento, va a llamar a otro. El hecho de jugar también de central me abre posibilidades. Hay centrales muy buenos, pero no tantos que sean zurdos.

P: ¿Te empiezas a sentir más importante en la Selección?

R: Sí, diría que sí. Me siento más cómodo. Que cuente conmigo en estas últimas convocatorias me da confianza y eso lo necesita un jugador. Pero soy consciente que donde hay que ganárselo es con tu equipo durante todo el año y cuando vienes aquí, aprovechar la oportunidad, ya sean cinco, diez o noventa minutos que me dé el entrenador. Estamos aquí para sumar.

Selección Española de Fútbol Nacho Monreal Julen Lopetegui Arsenal FC Arsène Wenger
El redactor recomienda