Es noticia
El día que Quini fue liberado de su secuestro y España, de sus complejos
  1. Deportes
  2. Fútbol
charla con zamora, autor del 1-2 en wembley

El día que Quini fue liberado de su secuestro y España, de sus complejos

El 25 de marzo de 1981, la Selección logró su única victoria en Wembley. Zamora, autor del 1-2, la rememora y compara con el Inglaterra-España que se juega este martes

Foto: Jesús Mari Zamora, en un partido contra Inglaterra. (Imago)
Jesús Mari Zamora, en un partido contra Inglaterra. (Imago)

Arconada; Camacho, Maceda, Tendillo, Gordillo; Joaquín, Víctor, Zamora; Juanito, Satrústegui y Marcos. Este fue el once de la Selección españolaque el 25 de marzo de 1981 ganó por primera y única vez a Inglaterra en Wembley. Para los nostálgicos o para quienes piensenque los 'pross' eran un rival parecido al de la actualidad, basta con recordar que de inicio jugaronClemence; Neal, Osman, Butcher, Sansom; Hoddle, Robson, Brooking; Mariner, Keegan y Francis. El realista Satrústegui adelantó a España, Hoddle empató con un golazo a la altura de su clase, otro fino estilista comoZamorafirmó el1-2 y un tercer realista, Arconada, evitó el empate en dos ocasiones, primero con una antológica parada en untiro a bocajarro deRobson y otra con el pie ante Sansom.

Foto: Southgate será nombrado entrenador de Inglaterra mes y medio después de coger el cargo (Carl Recine/Reuters).

Como el de este martes (21:00, Telecinco), aquel Inglaterra-Españatambién fue un amistoso, aunque en esaocasión de preparación para el Mundial de 1982, que un año después se disputaba en nuestro país. Claro que la hazaña es recordada además porque ese mismo día fue liberado Enrique Castro 'Quini', entonces jugador del FCBarcelona y de la propia Selección, que estuvo secuestrado durante 24 días. Quini, el delantero que con elSporting de Gijón fue Pichichi de la Liga en la temporada 1980-81, había sidotraspasado ese mismo añoal Barçapor 82 millones de pesetas, un traspaso récord para esa época.

"Fue elmismo día del partido, sí, y lógicamente la alegría fue doble", recuerdaJesús Mari Zamoraen una amena charla con El Confidencial."Más importante incluso que la histórica victoria fue enterarnos después de que Quini había sido liberado", añade el '10' de laReal Sociedadbicampeona de Ligay de aquella España que dirigíaJosé Emilio Santamaría. El triunfo en Londres también liberó a España, pero de sus complejos, aunque más tarde llegaría al banquillo de la Selección el inefableClementepara volver a instaurarlos.

Fue una alegría doble, pero más importante que la histórica victoria fue enterarnos después del partido de que Quini había sido liberado

"Tengo la sensación de que antes, al haber menos países, los bloques eran muy fuertes", comenta Zamora."Las dos Alemanias, lasseleccionesdel Este, especialmente la URSS... Inglaterra, además de la vitola de haber sido campeona del mundo y con equipos como el Liverpool mandando en Europa, contaba con jugadores de la clase y el talento de Keegan, Clemence, Hoddle... Su fútbol era muy difícil de contrarrestar y encima jugábamos en Wembley, donde no se había ganado nunca. Antes se disputaban menos partidos, de ahí que las ocasiones para hacer historia fueran menos. Actualmente, sejuegan muchas más veces y todo es más frecuente, de ahí que se batan tantas marcas", explicael excentrocampista de la Real.

"La verdad es que fue un partidazo", asegura Jesúsmientras lo recuerda como si el 25 de marzo de 1981 hubiera sidoayer."A diferencia de ahora, que se busca tener más el balón y cuando lo pierdes se intenta recuperarlo enseguida, antes los partidos eran más físicos, porquesi perdías la pelota, te echabas atrás, a defender todosjuntos para intentarsalir a la contra. Eran partidosmás de ida y vuelta y, por tanto, más físicos que tácticos".

Después de asistir en el 0-1 a su compañero de equipo y de Selección Satrus, Zamora marcó el 1-2, un gol que evoca así:"Empiezo yo la jugada en el centro del campo, le paso el balón a Juanito y hago dos veces un cambio de dirección en carrera para liberarme de mi marcador. Juanito, que era un jugador con mucha visión de juego, ve mi desmarque de ruptura y batoa Clemence de tiro cruzado". Lo que tampoco olvida Jesús es que "Luis [Arconada], como siempre, fuemuy importante.Puede sonar raro, pero en aquella época el porteroteníamucha incidencia en el resultado.Ahora esun jugador más, pero antes su función bajo palos solía ser decisiva".

Ahora, en España ves un partido de Tercera o de Regional y juegan que te mueres. Antes, todo era el patadón y la intensidad

Sobre la Inglaterra actual, Zamora lo tiene claro. "Los ingleses creo que tienen el problema de que saben el cambio que quieren hacer, pero lo mezclan con lo suyo y dejan de creer. Por contra,en Españaves un partido de Tercera o de Regional y juegan que te mueres. Antes, todoera el patadón y laintensidad. Ahora, la Selección se junta alrededor del balón", sentencia.

Quienes vieron jugar a Zamora entenderán que por sus características era un tipo de futbolista que tendría cabida en la actual Selección. "Yo siempre me he considerado un jugador con talento y, además, tenía mucho gol. Era mucho de llegar desde la segunda línea yno tenía problemas delante del portero. Sí, el fútbol de hoy en día es de jugadores inteligentes, jugar en zona es esperar los momentos adecuados, llegar cuando hay que llegar.Jugar al primer toque, por ejemplo, se entrena. Eso sí, tengo más dudas de que los jugadores de ahora pudieran jugar en el fútbolde antes, cuando había mucho choque, el juego era más viril y, sobre todo, los árbitros permitían una barbaridad. Ahoraenseguida sacan tarjeta, peroen mis tiemposse protegía menos a los jugadores con talento", asegura.

Dudo que los jugadores de ahora pudieran jugar en el fútbol de antes, cuando había mucho choque y lo árbitros eran muy permisivos

Siguiendo con las inevitables comparaciones, Jesús cree que "ahora el físico se impone solo en los últimos metros, donde hay que ser más explosivos, pero por detrás el ritmo es más lento, más de tocar y moverte para buscar superioridades. El actuales un fútbol como de estudio, con un juego más pensado o premeditado que de improvisar. El nuestroera más intuitivo, más de la calle, como suele decirse, mientras que ahora es más de laboratorio".

En cuanto a su equipo, Zamora comenta que "aquella Real tenía mucho talento y mucho carácter. Mucha personalidad, mucho físico y también técnica, una mezcla o un equilibrio muy difícil de conseguir. Fue un milagro, al igual que lo que conseguimos. Por ejemplo, jugadores como Kortabarria habrían marcado una época de haber nacido en otro sitio".

Aquella Selección que ganó por primera y única vez a Inglaterra en Wembley jugó unos meses después el Mundial de España, donde de sobra es sabido lo que ocurrió, aunque la pregunta que sigue en el aire es por qué:"Teníamos un seleccionador y una persona maravillosa como José Emilio Santamaría", comenta Jesús. "El Mundial se jugaba en casa yquizápor ello hubo una planificación excesiva.Demasiado tiempo de concentración, demasiados entrenamientos... Una preparaciónexagerada.Creo que ahí estuvo elerror.Veníamos de hacer un año impresionante y la verdad es que no hubo nada más. Nosotros confiábamos en llegar a semifinales o a la final incluso. Estábamos convencidos, teníamos un buen equipo, pero...".

Lopetegui no solo está complementando dos generaciones, sino que, además, está mezclando talento con otros por delante con más físico

Para concluir la conversación con este mito de la Real Sociedad y uno de los futbolistas con más talento que han vestido la camiseta de España, Zamora nos hablasobre su paisano Julen Lopetegui. "Conozco poco su trabajo, pero por lo que veo y le escucho, creo que está sabiendo aprovechar el relevo generacional con unos jugadores queél conoce de su etapa en las categorías inferiores. La base de esta Selección la fundamentó Luis, la mantuvo con inteligencia Del Bosque y Julen sigue la misma línea, aunque en su caso complementando, no solo dos generaciones, sino también mezclando gente con mucho talento como Iniesta o Silva con algo más de físico por delante, con Vitolo o Nolito, lo que le permite hacer una mayor presión arriba y tener más equilibrio en las bandas".

Arconada; Camacho, Maceda, Tendillo, Gordillo; Joaquín, Víctor, Zamora; Juanito, Satrústegui y Marcos. Este fue el once de la Selección españolaque el 25 de marzo de 1981 ganó por primera y única vez a Inglaterra en Wembley. Para los nostálgicos o para quienes piensenque los 'pross' eran un rival parecido al de la actualidad, basta con recordar que de inicio jugaronClemence; Neal, Osman, Butcher, Sansom; Hoddle, Robson, Brooking; Mariner, Keegan y Francis. El realista Satrústegui adelantó a España, Hoddle empató con un golazo a la altura de su clase, otro fino estilista comoZamorafirmó el1-2 y un tercer realista, Arconada, evitó el empate en dos ocasiones, primero con una antológica parada en untiro a bocajarro deRobson y otra con el pie ante Sansom.

Inglaterra Vicente del Bosque Luis Aragonés Julen Lopetegui Zamora
El redactor recomienda