"El fútbol femenino está acostumbrado a que no le hagan caso, pero se merece un 10"
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA ENTRENADORA DEL RAYO ANALIZA EL MUNDIAL

"El fútbol femenino está acostumbrado a que no le hagan caso, pero se merece un 10"

Aunque el apoyo de la RFEF haya brillado por su ausencia, el fútbol femenino no se sorprende por ello. Nos lo cuenta Laura Torvisco, entrenadora del Rayo, que analiza el papel de España en Canadá

placeholder Foto: España cae eliminada ante Corea (Imago).
España cae eliminada ante Corea (Imago).

El sueño de España en el Mundial de Canadá terminó antes de tiempo. Por primera vez en la historia, la selección femenina participaba en la cita más importante del mundo del fútbol, pero la hazaña se quedó en la fase de grupos. Ante Corea sólo valía ganar y las chicas de Ignacio Quereda hincaron la rodilla (2-1). Con las maletas hechas antes de tiempo, España vuelve a casa con una sensación agridulce: el sueño se ha terminado demasiado pronto, ha sabido a poco, pero se han presentado en sociedad. Aunque el apoyo de la RFEF haya brillado por su ausencia, el fútbol femenino no se sorprende por ello y espera que el Mundial de Canadá sea “la punta del iceberg y que de ahí, vayamos para arriba” tal y como comentaba Laura Torvisco, entrenadora del Rayo Femenino, a El Confidencial.

El pasado 6 de junio, la selección española comenzó a escribir un capítulo con letras de oro. Semejante hito no pasó desapercibido aunque su repercusión no llegó hasta las altas instancias de la Real Federación Española de Fútbol. Ángel María Villar no estuvo presente en el primer partido de las chicas de Quereda ante Costa Rica, algo que a Laura Torvisco no le sorprende: “Estamos acostumbradas a que no se nos haga caso, no nos sorprende. Es más, nos gusta que os sorprenda a vosotros porque eso quiere decir que la gente se da cuenta de lo que pasa”. A pesar de esa falta de apoyo institucional, la entrenadora del Rayo Femenino se queda con que “se ha visto el fútbol que tenemos aquí, en España, y espero que sirva para darle un empujón”.

La pregunta es inevitable: ¿por qué ha fracasado la selección femenina en Canadá?. Torvisco no duda ni un segundo a la hora de contestar: “Hemos pagado muy caro la falta de experiencia y de gol”. La entrenadora va un paso más allá y comenta que, quizás, “si en la preparación se hubieran enfrentado a gente de este nivel, habrían estado mejor preparadas. Haber jugado algún torneo anterior les habría dado un punto más de competitividad”. Al mismo tiempo, recuerda que un Mundial es una competición “muy exigente en la que los equipos no decaen. No merecíamos haber sumado sólo un punto tras enfrentarnos a Costa Rica, Brasil y Corea”.

“Las segundas partes se nos han hecho muy largas”

Hablando de aspectos más técnicos, Torvisco hace énfasis en que “hemos jugados muy bien en los tres primeros tiempos, pero las segundas partes se nos han hecho muy largas y no hemos sabido afrontar los resultados en contra”. Hecho el análisis, la entrenadora del Rayo recalca que se siente “muy orgullosa de dónde han llegado, les pondría un diez. Hay que felicitar al fútbol femenino”. El Mundial ha dejado un “sabor agridulce, creo que la gente no es consciente de lo que se ha logrado”.

Un dato ampara estas declaraciones de Laura y es ella misma la que lo pone sobre la mesa: “En Alemania hay un millón de fichas federativas y en España, 40.000. De estas, muy pocas son profesionales; no viven del fútbol: estudian, trabajan… y juegan. Es un dato escalofriante”. Por ello y a pesar de todo, la entrenadora del Rayo Femenino espera -y desea- que todo lo que ha traído el Mundial de Canadá “no caiga en saco roto y que la publicidad y el apoyo no disminuyan. Ojalá lo vivido sea sólo la punta del iceberg y ahora todo vaya para arriba”. De momento, la selección española femenina ha hecho historia. Algo que no está al alcance de muchos.

Mundial de fútbol femenino Ángel María Villar Real Federación Española de Fútbol Selección española de fútbol femenino Selección española
El redactor recomienda