España debuta en un Mundial femenino con un empate que sabe a poco
  1. Deportes
  2. Fútbol
LAS DE QUEREDA FUERON MEJORES QUE COSTA RICA

España debuta en un Mundial femenino con un empate que sabe a poco

España se enfrentó a Costa Rica, sufrió y aunque supo reponerse al empate de las ticas con buen juego y buenísimas ocasiones, no lo hizo con goles y sólo pudo sumar un punto que supo a poco (1-1)

placeholder Foto:

Emoción, nervios, ganas, ilusión... Un cóctel explosivo de sensaciones para la selección española de fútbol femenino que por primera vez en la historia debutaba en un Mundial. España se enfrentó a Costa Rica, sufrió y aunque supo reponerse al rápido empate de las ticas con buen juego y buenísimas ocasiones, no lo hizo con goles y sólo pudo sumar un punto que supo a poco (1-1). Las de Ignacio Quereda fueron mejores, buscaron el segundo tanto por activa y por pasiva, pero las cosas nosalieron. Pese a todo, la confianza sigue intacta.

España salió metalizada, había que ir a por el partido desde el pitido inicial y las de Quereda estaban enchufadas. Un cabezazo de Irene Paredes tras un córner a los cuatro minutos obligó a la portera tica Dinnia Díaz a estirarse y dejó claro a las costarricenses que la selección española quería quitarse pronto la etiqueta de debutante. Presión arriba y no dejar hacer a Costa Rica, sobre todo a su estrella, la jugadora del PSG Shirley Cruz, eran las claves de la selección.

Con el transcurso de los minutos, el dominio de las de Quereda era cada vez más claro. Costa Rica se limitaba a seguir el ritmo de una España que se acercaba cada vez más al gol. Fue Vicky Losada la que a los 13 minutos hizo el primer tanto de la historia en un Mundial para la selección española. La jugadora del Arsenal enganchó un balón colgado al área, se dio media vuelta y disparó con la zurda un tiro imparable. Un golazo para inaugurar la cuenta de las españolas en Canadá.

Casi sin tiempo para asimilarlo, España pagó la novatada y la falta de concentración en la siguiente jugada provocó el empate de las ticas. En el primer acercamiento de Costa Rica, Lixy Rodríguez apuró hasta la línea de fondo, la puso al área y Raquel Rodríguez remató a placer dejando en evidencia a la defensa española. Un palo para las de Quereda que aunque no perdió el control del partido, sí le costó volver a engancharse y a crear peligro.

La banda derecha comandada por Natalia Pablos fue el punto más fuerte de la selección española. Por ahí sufrían las ticas y por ahí trataban de insistir las de Quereda. Pero España fue poco a poco desconectándose del partido y un remate de Alexia al palo fue todo lo que lograron para asustar a una Costa Rica que hizo sufrir a la Roja. Una ocasión de María Barrantes cuando se acercaba el descanso fue la ocasión más clara para las ticas.

Tras el paso por vestuarios, España repitió el guion de la primera parte, volvió a salir sin dar opciones a Costa Rica. Las ocasiones empezaron a sucederse para las de Quereda. Un disparo de Jenni Hermoso que se marchó desviado, un zurdazo de Sonia, tras una jugada espectacular de Vero Boquete, que se fue rozando el palo y un disparo de la gallega que se marchó alto por muy poco fueron algunas de las ocasiones que tuvieron las españolas para llevarse el partido.

Pero la oportunidad más clara para hacer el segundo la tendría Vicky Losada. La autora del primer gol recibió de Priscila desde la izquierda y con un disparo a la escuadra obligo a estirarse a Dinnia Díaz. La portera tica realizó la mejor parada del partido y comenzó a apagar las esperanzas españolas. Hubo tiempo para que Natalia se marchara por la derecha y enviara un disparo desviado, pero ahí se acabó el debut de la Roja. Las de Quereda merecieron más, sobre todo, después de una segunda parte en la que buscaron continuamente el gol de la victoria, pero ahora toca analizar los errores y quedarse con lo bueno: un punto en el debut mundialista.

Ficha técnica

España: Tirapu; Celia Jiménez (Ruth García, min.62), Paredes, Torrejón, Landa; Bermúdez (Corredera, min.72), Putellas, Losada; Hermoso (Priscila, min.84), Boquete y Pablos.

Costa Rica: Díaz; Sáenz, Sánchez, Acosta, Lixy Rodríguez; Alvarado, Cruz, Raquel Rodríguez, Barrantes (Villalobos, min.74), Herrera (Guillén, min.); y Venegas (Granados, min.80).

Goles: 1-0, minuto 13. Losada. 1-1, minuto 14. Raquel Rodríguez.

Árbitro: Salomé Di Iorio (ARG). Amonestó a Celia Jiménez (min.44) por parte de España.

Incidencias: partido correspondiente al Grupo E del Mundial de Canadá, disputado en el Estadio Olímpico de Montreal.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Mundial de fútbol femenino Selección española de fútbol femenino Costa Rica