INCREÍBLE OCASIÓN MARRADA POR EL 'PIPITA'

El error de Higuaín alarga su sombra de delantero 'fallón' en los partidos decisivos

Argentina no pudo levantar su tercer Mundial tras caer contra Alemania, un partido que pudo cambiar si Higuían no hubiera fallado una clarísima oportunidad

Foto: Gonzalo Higuaín protesta una jugada en la final del Mundial frente a Alemania.
Gonzalo Higuaín protesta una jugada en la final del Mundial frente a Alemania.

Corría el minuto 21 de partido. Argentina, muy agresiva desde los primeros compases, había conseguido desconectar a una Alemania incapaz de dar dos pases seguidos. El medio del campo del conjunto germano no lograba jugar con la calma que ha acostumbrado a lo largo del torneo y, fruto de esta presión, iba a llegar un monumental error de Toni Kroos. En su intento por ceder el balón de Matts Hummels, iba a dejar a Gonzalo Higuaín mano a mano con Manuel Neuer. Un bote, dos y, en lugar de avanzar, el 'Pipita' decidió romperla. ¿El resultado? Un fallo que jamás olvidará.

Históricamente, Higuaín ha sido criticado por no ser resolutivo en los partidos importantes. Jugador que vive por y para el gol, lo cierto es que en los momentos en los que debe ser definitivo, nunca ha terminado de aparecer como se espera en un jugador de su clase. Hombre que destaca por los grandes movimientos que hace a la espalda de las defensas rivales, una situación que genera infinidad de espacios a sus compañeros y que le granjea numerosas ocasiones, no termina de brillar en sus registros anotadores. A la hora de la verdad, sigue peleado con el gol en el momento clave.

Desde que saliera de su Argentina natal en dirección al Real Madrid, el delantero siempre ha sido criticado por su acierto goleador. Y, lo cierto, es que con los números en la mano, Higuaín es uno de los mejores goleadores del planeta futbolístico. Quizá sus dos primeras temporadas en el conjunto blanco, en las que sólo anotó 11 goles en 57 partidos disputados, le marcaron de por vida. Pero con el paso de los años, se fue consagrando como un jugador muy acertado de cara a gol... pero con matices. Si bien sus números hablan de su rendimiento, las sensaciones dicen lo contrario.

Higuaín es un jugador que, tradicionalmente, no ha tenido demasiada suerte en los partidos definitivos, esos que pueden marcar el devenir de una competición. Cuando al argentino se le ha requerido que aparezca para dar un salto cualitativoal equipo, pocas veces se le ha visto. Y su discreta participación en la final del Mundial 2014 se añade al amplio abanico de fallos del 'Pipita' en momentos decisivos. Con todo a favor, y con la oportunidad de cambiar el signo del partido, el argentino quiso resolver demasiado temprano, y su disparo se marchó fuera y, con él, la ocasión más clara de la abiceleste.

El delantero del Nápoles volvió a ser protagonista en la final de dos acciones más para la polémica. La primera, tras rematar a gol un balón en fuera de juego y, la segunda, tras una dura entrada de Manuel Neuer sobre el delantero que acabó -de manera inexplicable- en falta a favor de Alemania. La brutal entrada del portero del Bayern recordó a aquella de Harald Schumacher sobre Patrick Battiston en el Mundial del 82, aunque con distinta suerte, pues el impacto sobre Higuaín sólo se quedó en un susto. Posiblemente, el delantero olvide el golpe, pero no su imperdonable fallo.

Seguro que en los próximos días el 'Pipita' le dará muchas vueltas a esta jugada en su cabeza, valorando todo lo que pudo hacer para lograr el gol y que no hizo. Argentina gozó de tres grandes ocasiones para cambiar el devenir del partido, pero ni Leo Messi -con un tiro excesivamente cruzado-, ni Rodrigo Palacio -con una vaselina que no encontró portería-, ni la ya citada de Higuaín, consiguieron superar la meta de Neuer. Argentina se quedó con la miel en los labios, un partido que pudo haber cambiado si Higuaín no hubiera agrandado su leyenda de delantero 'desaparecido' en las grandes citas.

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios