Es noticia
Brasil no descarta fichar un seleccionador extranjero tras el gran fracaso de Scolari
  1. Deportes
  2. Fútbol
pep guardiola fue una opción en 2012

Brasil no descarta fichar un seleccionador extranjero tras el gran fracaso de Scolari

Se ha vuelto a abrir un debate casi olvidado. En Brasil vuelve a hablarse de la posibilidad de que un técnico extranjero ocupe la vacante que dejará Scolari

Foto: Luiz Felipe Scolari dejará de ser seleccionador de Brasil tras el Mundial (EFE)
Luiz Felipe Scolari dejará de ser seleccionador de Brasil tras el Mundial (EFE)

Brasil dice adiós a su Mundial ante Holanda. Partido por el tercer y cuarto puesto. Partido de 'perdedores'.La humillación sufrida ante Alemania sigue escociendo en cualquier rincón del país. Luiz Felipe Scolari es el hombre señalado y el 1-7 ha abierto de par en par un viejo debate que parecía superado. La ‘verde-amarela’ nunca ha estado en manos de un seleccionador extranjero, pero la imagen dada ante Alemania vuelve a poner sobre el tapete una idea que olvidada.

"Aprendí mucho en los ocho años que estuve en Francia y creo que ha llegado el momento de que Brasil tenga un seleccionador extranjero”, dijo Juninho Pernanbucano, ex jugador del Olympique Lyon y de la ‘canarinha’. A raíz de estas manifestaciones, el debate quedó abierto en todo el país, con la prensa analizando esta cuestión. Además, censuró abiertamente a Luiz Felipe Scolari, diciendo que tuvo que renunciar el cargo tras el histórico 1-7. “La derrota ante Alemania puso de manifiesto que tenemos buenos jugadores, pero un equipo técnico que no está al mismo nivel”, añade Juninho.

Toni Lima, miembro del organigrama técnico del Inter, a la hora de analizar el batacazo de Brasil ante Alemania, comentaba en TodoMercadoWeb.es sobre esta cuestión que “en Brasil hay entrenadores de un gran nivel, como por ejemplo Tite, del que ahora se habla como claro candidato para sustituir a Scolari. Sin embargo, todos los tabúes acaban cayendo. Por ejemplo, nadie esperaba hace unos años que un club tan tradicional como el Bayer confiara en un entrenador como Guardiola. En una palabra, el fútbol da muchas sorpresas".

Lo cierto es que en el seno de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ya se está debatiendo sobre esta cuestión. Contratar un técnico extranjero tras la debacle de las semifinales es una opción que está sobre la mesa, aunque los medios del país colocan a Adenor Leonardo Bacchi, conocido popularmente como Tite, como técnico mejor posicionado para relevar a Scolari. Sin embargo, algunos federativos brasileños más aperturistas, apuestan por contratar por primera vez en la historia de Brasil a un entrenador extranjero.

José María Marin, actual presidente de la CBF, dejará próximamente el cargo, que pasará a manos de Marco Polo Del Nero. Ambos son más bien conservadores, pero a su alrededor, en el interior de la CBF, se han encontrado con una corriente favorable a buscar entrenador lejos de Brasil. Desde el Mundial de 1982, cuando Brasil asombró al mundo con su juego a pesar de no llegar ni siquiera a la final, el juego de la ‘canarinha’ ha ido perdiendo brillo poco a poco. Ha ganado títulos, empezando por los mundiales de Estados Unidos (1994) y Corea/Japón (2002), pero ya no enamora.

El mítico ‘jogo bonito’ ha desaparecido del adn de Brasil y muchos dirigentes de la CBF consideran que para recuperarlo sería bueno contratar un entrenador con una visión diferente a la que tienen Scolari y seleccionadores anteriores. Creen que un extranjero podría revitalizar el juego de la ‘seleçao’. “Hace mucho tiempo que se piensa en un técnico extranjero. Varias selecciones lo tienen y han tenido éxito. Fichar un técnico extranjero no es un error”, dijo hace unos días Delfim de Pádua Peixoto, vicepresidente de la CBF, que tiene mucho poder en este organismo. Aunque José María Marin dijo en su día que Felipão seguiría en el cargo pasara lo que pasara en el Mundial, los siete goles encajados ante Alemania han sentenciado de manera definitiva al aún seleccionador.

No conviene olvidar que en su día, el nombre de Pep Guardiola sonó con fuerza en las dependencias de la CBF. Era el momento en el que se buscaba seleccionador tras la destitución de Mano Menezes. Finalmente, el elegido fue Scolari, pero el técnico español, por momentos, estuvo cerca de pasar a la historia como primer técnico extranjero en entrenar a la ‘canarinha’. Fue la máxima autoridad del fútbol brasileño la que zanjó el debate. "Difícilmente el nuevo seleccionador de Brasil será un extranjero. Tengo el mayor respeto por Guardiola, pero Brasil ganó cinco titulos mundiales con técnicos nacionales", recalcó Marín, presidente de la CBF. Fueron días en los que hasta se especuló con la buena predisposición de Pep para asumir el reto.

Brasil acaba su Mundial en el partido más triste. “Este partido nunca debería ser jugado, lo vengo diciendo desde hace quince años”, dice Van Gaal, que no entiende que se vean las caras los perdores de las semifinales. Scolari, que siempre ha apostado por un 4-3-3, podría realizar algún cambio táctico ante la ‘oranje’, cediendo de esta manera a la presión popular. Aunque no ha desvelado sus planes, el seleccionador podría introducir alguna variación en su once. Fred, discutido como nadie, tiene muchas papeletas de ocupar plaza en el banquillo. Van Gaal, por su parte, también medita alinear un equipo con muchas novedades.

En el estadioMané Garrincha de Brasiliano faltará Neymar. Recluido en su domicilio partricular tras caer lesionado ante Colombia, el astro brasileño ha querido despedirse del Mundial junto a sus compañeros. Su baja frente a los alemanes, para muchos, fue una de las causas principales de la debacle brasileña.

Alineaciones probables:

Holanda: Jasper Cillessen; Bruno Martins Indi, Stefan De Vrij, Ron Vlaar o Daryl Janmaat; Dirk Kuyt, Daley Blind, Georginio Wijnaldum, Nigel de Jong o Jordy Clasie, Wesley Sneijder; Arjen Robben y Robin Van Persie.

Seleccionador: Louis Van Gaal.

Brasil: Julio César (o Víctor); Maicon, Thiago Silva (o Henrique), David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Ramires, Oscar; Willian y Jô.

Seleccionador: Luiz Felipe Scolari.

Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia).

Estadio: Mané Garrincha, de Brasilia.

Hora: 17.00(hora local).

Brasil dice adiós a su Mundial ante Holanda. Partido por el tercer y cuarto puesto. Partido de 'perdedores'.La humillación sufrida ante Alemania sigue escociendo en cualquier rincón del país. Luiz Felipe Scolari es el hombre señalado y el 1-7 ha abierto de par en par un viejo debate que parecía superado. La ‘verde-amarela’ nunca ha estado en manos de un seleccionador extranjero, pero la imagen dada ante Alemania vuelve a poner sobre el tapete una idea que olvidada.

Pep Guardiola
El redactor recomienda