Es noticia
Romero hace de Krul y Argentina vuelve a una final mundialista 24 años después
  1. Deportes
  2. Fútbol
LOS PENALTIS ECHAN A HOLANDA EN UN MAL CHOQUE

Romero hace de Krul y Argentina vuelve a una final mundialista 24 años después

En un partido sin historia, el héroe argentino fue su portero, quien en la tanda de penaltis detuvo dos lanzamientos y colocó a los suyos en la final

Foto:

En un partido sin historia, de no ser porque era una semifinal mundialista, Argentina consiguió el pase a la gran final contra Alemania en la tanda de penaltis. Allí, su portero Sergio Romero hizo dos paradas providenciales lo que, unido al acierto de los cuatro primeros lanzadores argentinos, puso a la albiceleste en su quinta intentona de lograr una Copa del Mundo, 24 años después de la última, y seráprecisamente ante el mismo rival.

Los argentinos buscarán su tercera estrella, tras los triunfos de 1978 y 1986. Leo Messi, que estuvo igual de espeso en ataque que el resto de futbolistas que participaron en el duelo, tiene la posibilidad de empatar con Maradona a Mundiales, aunque no llega a tener el peso en este campeonato que Diego tuvo en el de México. Pero como pasó cuatro años después en Italia 90, la albiceleste accede por penaltis al partido decisivo y tras un torneo jugado con sobriedad pero sin grandeza.

Romero, que es suplente en el Mónaco, fue la firme apuesta de Sabella pese al buen momento de Willy Caballero en el Málaga, que levantó la presión de la prensa. Al final, Romero es para siempre el héroe de este partido. Quién sabe si el suplente de Holanda, Tim Krul, hubiera vuelto a entrar para la tanda el resultado no hubiera sido otro. Esta vez, Romero fue Krul… o Goycochea, el héroe de hace 24 años.

Antes de los penaltis, poco que contar. Quizá lo que sucedió 24 horas antes en Belo Horizonte puso en alerta a argentinos y holandeses, que si ya se habían mostrado cautelosos a lo largo del campeonato, este miércoles extremaron precauciones al máximo. A diferencia de lo sucedido en la masacre de Alemania sobre Brasil, la segunda semifinal dejó un partido con igualdad total en el medio del campo, y con las defensas controlando a unas delanteras que no tenían ayuda de los hombres de detrás para poder romper la última línea enemiga.

Consecuencia de esto se vio un partido soso que, aunque mucha, sólo tenía la emoción por saber quién jugaría la gran final de la Copa del Mundo 2014 contra los germanos. En la primera parte no hubo ninguna ocasión que destacar, con los zagueros empleándose al máximo y los atacantes incapaces de realizar triangulaciones o regates efectivos.

Higuaín, Messi y Lavezzi sintieron lo mismo que Robben, Sneijder y Van Persie. Ni siquiera el balón parado dejaba ver un rayo de inspiración de algunos de los cracks mundiales que se tenían que conformar con pelear bajo la fina lluvia de Sao Paulo.

Van Gaal tuvo que hacer dos cambios antes de la hora de juego, obligado por las lesiones de Indi y De Jong. Se guardaba el tercer cambio quizá pensando en una tanda de penaltis que, aunque estaba muy lejos en el tiempo, desde muy pronto se vio que podría ser la única solución de desempate. La lección que dio el seleccionador holandés con Krul entrando para detener dos penaltis a los costarricenses en cuartos estaba en la mente de todos.

Sabella, por su parte, decidió mover ficha con mucha más intención en el minuto 80, buscando romper el 0-0 de un partido que no tenía ni ocasiones de gol ni opciones siquiera de posibles contrataques. Entraron al campo Agüero y Palacio por Higuaín y Enzo Pérez. Pero ni con esas. Robben tuvo una llegada peligrosa en el tiempo añadido que fue desbaratada por Mascherano, uno de los futbolistas más destacados en un choque marcado por el escrupuloso orden táctico. Con el 0-0 se llegó a la prórroga.

La ‘opción Krul’ se desvaneció cuando Huntelaar entró por Van Persie. La delantera holandesa, tras marcar 10 goles en la fase de grupos, no ha estado igual de acertada, con el delantero del Manchester United como mejor ejemplo. El 1-5 en el debut ante España ha hecho que ningún equipo esté por la labor de dejarles espacios a la contra a los delanteros de la ‘oranje’. Y mucho menos Argentina. Sabella también agotó las sustituciones quitando a Lavezzi e introduciendo al ex de Atlético de Madrid y Espanyol, Maxi Rodríguez. Pero seguía sin pasar nada en las áreas…

Cuando quedaban cinco minutos para el 120, Argentina tuvo una doble ocasión, dos situaciones muy claras de marcar que parecieron sacadas de otro partido. En la primera, Palacio se quedó solo frente a Cillessen pero se precipitó y acabó rematando mánsamente a las manos del portero holandés. Y un minuto después, el primer desborde claro de Messi le permitió llegar a línea de fondo por la banda derecha y el centro que sacó con su pierna no habitual le llegó franco a Maxi al segundo palo, pero el rematefue muy defectuoso. Con el lamento de Sabella por la posibilidad perdida al final, se llegó a la tanda de penaltis. La suerte estaba echada.

Llegó el momento de Romero, deteniendo los lanzamientos de Vlaar y Sneijder. Marcaron Messi, Garay, Agüero y Maxi. Con este último tanto, donde las manos blandas de Cillessen dejaron claro que no eran las de Krul, Argentina estalló de júbilo y sueña con ser tricampeona mundial.

- Ficha técnica:

0 - Holanda: Jasper Cillessen; Bruno Martins Indi (Daryl Janmaat, m.46), Stefan De Vrij, Ron Vlaar; Dirk Kuyt, Daley Blind; Georginio Wijnaldum, Nigel de Jong (Jordy Clasie, m.62), Wesley Sneijder; Arjen Robben y Robin Van Persie (Jan-Klaas Huntelaar, m.96).

Seleccionador: Louis van Gaal.

0 - Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Enzo Pérez (Rodrigo Palacio, m.82), Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi (Maxi Rodríguez, m.101); Lionel Messi y Gonzalo Higuaín ('Kun' Agüero, m.82).

Seleccionador: Alejandro Sabella.

Tanda de penaltis: 0-0: Vlaar, para Sergio Romero. 0-1: Leo Messi. 1-1: Arjen Robben. 1-2: Ezequiel Garay. 1-2: Wesley Sneijder, para Sergio Romero. 1-3: Sergio Argüero. 2-3: Kuyt. 2-4: Maxi Rodríguez.

El árbitro Cuneyt Cakir (TUR) amonestó a Martins Indi (44), a Huntelaar (105) por Holanda y a Demichelis (49) por Argentina

Incidencias: Semifinales del Mundial de Brasil disputadas en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo ante 63.287 espectadores.

En un partido sin historia, de no ser porque era una semifinal mundialista, Argentina consiguió el pase a la gran final contra Alemania en la tanda de penaltis. Allí, su portero Sergio Romero hizo dos paradas providenciales lo que, unido al acierto de los cuatro primeros lanzadores argentinos, puso a la albiceleste en su quinta intentona de lograr una Copa del Mundo, 24 años después de la última, y seráprecisamente ante el mismo rival.

Noticias de Argentina Leo Messi
El redactor recomienda