sus diplomáticos tienen que vender la marca

Costa Rica aprovecha el Mundial de Brasil para exportar la ‘pura vida’ al mundo entero

Se instó a todos sus diplomáticos a que vendieran la 'marca Costa Rica' para atraer turistas y también para fomentar intercambios comerciales e inversiones

Foto: La selección nacional paralizó al país entero durante el Mundial (EFE)
La selección nacional paralizó al país entero durante el Mundial (EFE)

El Mundial de Brasil ha movilizado a todos los países participantes, pero en especial a uno. Integrado en el llamado ‘grupo de la muerte’, Costa Rica se presentaba como una simple comparsa entre Uruguay, Italia e Inglaterra. Los ticos acabaron primeros de grupo, se colaron en cuartos tras superar a Grecia y sólo los penaltis la sacaron de la competición. El Gobierno entendió que el fútbol podía abrir las puertas del país al mundo, diseñando un plan para atraer turistas e inversores de cualquier parte del planeta. El balón se ha convertido en la mejor herramienta para mejorar la economía de Costa Rica.

En cuanto el equipo centroamericano se clasificó para disputar los cuartos de final, la maquinaria se puso en marcha. Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a trabajar sobre la marcha para aprovechar la brillante trayectoria de la ‘Sele’, instando a su Servicio Exterior a reforzar las labores de promoción de Costa Rica como un país a visitar, además de incrementar los intercambios comerciales y culturales.

La Cancillería instó hace unos días a todos sus diplomáticos a que aprovechen el gran impacto que ha tenido la actuación de la selección para difundir a todos los medios de comunicación del mundo cualquier detalle sobre el país. Se considera que Costa Rica se encuentra en una inmejorable posición para difundir su belleza natural, pensando en el turismo, así como para fomentar intercambios comerciales e inversiones.

La visita de turistas a Costa Rica se ha incrementado con el paso de los años, batiendo su récord absoluto en 2013. El año pasado, el país registró el ingreso de 2,42 millones de turistas, un 3,6 % que en 2012. Para este año, y gracias al Mundial, se espera batir un nuevo récord. No hay que olvidar que el turismo es fundamental para la economía del país centroamericano, ya que emplea directamente a unas 150.000 personas e indirectamente a otras 400.000. En 2013, el país ingresó 2.427 millones de dólares por este concepto.

Durante el Mundial, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) redobló sus esfuerzos para poner en marcha, a medida que los éxitos de la ‘Sele’ se sucedían, diferentes acciones con el fin de potenciar la ‘marca Costa Rica’. Así, centró su plan especialmente en el aspecto publicitario, vendiendo al país como perfecto destino vacacional, además de subrayar que se trata de un territorio que ofrece diferentes e interesantes tipos de negocio.

El ITC realizó un spot de unos 30 segundos que fue emitido en países como Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia y el norte de Irlanda), Holanda y Francia. ‘Un país pequeño con una gran visión’ fue el slogan que emplearon las autoridades para bautizar el spot. Se espera que el impacto futbolístico tenga recorrido durante los próximos meses, cuando los países europeos disfrutan de sus vacaciones. En 2013, todas las actividades generadas de manera directa por el turismo aportaron al país el 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Costa Rica. Se calcula que el spot ha sido visto por unos 14 millones de personas.

Ireth Rodríguez, Jefa de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), tiene claro que la proyección del país a nivel mundial se ha potenciado notablemente gracias al equipo nacional de fútbol. “El gran papel realizado por nuestra selección representa una oportunidad para el país y toda la cadena de valor turística, desde líneas aéreas, agencias de viajes, así como sectores económicos como el comercio y todos aquellos que encuentren en este importante evento un factor dinamizador de sus negocios, aunado al posicionamiento de imagen que sin duda requería de acciones concretas, eficaces y una reacción oportuna e inmediata”, ha subrayado.

“Uno de los pilares fundamentales de nuestras campañas y estrategias de mercadeo, es garantizar el posicionamiento del país como un destino único en la mente de los consumidores, para influir en la intención de viaje y, por ende, en la recomendación del destino y la revisita”, resaltó Rodríguez. “Gracias por poner en una posición tan alta el nombre de Costa Rica en el mundo, y gracias por llevar tanta alegría a nuestro pueblo y toda Centroamérica”, expresó hace unos días el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González Sanz.

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios