Es noticia
La genialidad de Van Gaal lleva el sello de un mágico 'duende' llamado Frans Hoek
  1. Deportes
  2. Fútbol
su preparador de porteros fue vital

La genialidad de Van Gaal lleva el sello de un mágico 'duende' llamado Frans Hoek

Frans Hoek, el preparador de guardametas de la Holanda, fue el verdadero artífice del éxito en la tanda de penaltis en la que Tim Krul saltó a la fama

Foto: Frans Hoek felicita a Tim Krul tras el Holanda-Costa Rica (EFE)
Frans Hoek felicita a Tim Krul tras el Holanda-Costa Rica (EFE)

“Creíamos que Tim Krul era el portero más adecuado para una tanda de penaltis. Es un jugador que puede llegar a las dos esquinas de la portería”, explicó un exultante Van Gaal tras su jugada maestra para derrotar a Costa Rica. Detrás de esta maniobra se esconden muchos detalles, mucho trabajo y muchas horas de laboratorio. Que el portero suplente adivinara la intención de los cinco ticos y detuviera dos penaltis no es fruto de la casualidad. Frans Hoek, el preparador de guardametas de la ‘oranje’, fue el verdadero artífice del éxito. El auténtico ‘duende’ que necesitaba Van Gaal para colocar a Holanda en las semifinales del Mundial de Brasil.

Cuando llegó el momento de la verdad, el portero titular de Holanda no se lo creía. Pasadas las horas, y reconociendo que no entendió la decisión de Van Gaal,Jasper Cillessen se disculpó por su actitud al ser relevado."Quiero pedir disculpas. Lo he hecho con Frans Hoek, el entrenador de porteros, y lo voy a hacer también delante de todo el equipo", dijo, para añadir que"no sabía que era una situación ya prevista. Y supuso un 'shock' para mí". Y así fue. El plan llevaba el sello de Van Gaal, pero apoyado por una pieza clave en su equipo de trabajo.

Hoek, portero durante años en el Volendan de su país natal, en 1985 colgó las botas -una lesión le dejó fuera de combate con 28 años- y se puso a las órdenes de Cruyff para formar parte de su equipo de ayudantes en el Ajax. En 1991 se integró en el equipo de trabajo de Van Gaal, con el que ha trabajado durante años y al que acompañará al Manchester United. Reconocido como uno de los mejores preparadores de porteros del mundo, el método de Hoek fue vital el pasado sábado para Holanda. Hablamos de todo un estudioso y pionero en muchos aspectos. Un maestro de porteros en toda regla.

Por sus manos han pasado guardametas tan contrastados como Edwin van der Sar, Víctor Valdés, Vítor Baía, Pepe Reina o Manuel Neuer, y De Gea será en breve pupilo suyo. Desde que inició su carrera como adiestrador de porteros, consideró que este puesto necesitaba de una atención muy específica y, por encima de todo, haciendo especial hincapié en el juego con los pies. Hoek tiene claro que un portero es un futbolista más y por ello todoel trabajo que programa tiende a que el guardameta se sienta como uno más del grupo y no como un ente extraño.

En 1992 se modificó la regla sobre lacesión del balón a un portero, lo que alteró notablemente el orden establecido. Desde entonces, Hoek tiene claro que hay que integrarlo mucho más en la dinámica del grupo y no aislarlo. El asistente de Van Gaal cree que el juego con los pieses fundamental para cualquier guardameta porque “le ayuda a comprender mucho mejor el fútbol, a sentirse parte del equipo y contribuir a su trabajo".

Entiende Hoek que hay porteros que prefieren estar bien resguardados en su potería y protegidos de manera permanente por sus compañeros, al mismo tiempo que otros gustan de correr más riesgos. El técnico holandés piensa que todosdeben adaptarse a cualquier sistema, aunque tiene claro que encontrar guardametas del segundo perfil, que prefieran actuar más adelantados y correr más riesgos, es mucho más complicado.

Hoek es un auténtico estudioso de la materia. Un teórico en la preparación de porteros. Obliga a los guardametas a ponerse lentillas para proteger sus ojos cuando el sol brilla en exceso y hasta recomienda pintarse una franja negra bajos los ojos por la misma circunstancia. Pero lo fundamental es su preparación global, destacando en su día José Manuel Ochotorena -entrenador de porteros de la Roja- en El País que “Hoek cambió métodos e integró al último hombre en el entramado táctico del equipo. Para él, era vital el portero no solo en la fase defensiva, sino también en la ofensiva. Antes valorábamos más el trabajo en base al cansancio o la exigencia y él dio un vuelco al tipo de preparación que se hacía en nuestro fútbol. Todo tenía que ver con el juego del equipo. Había que ser capaz de cubrir espacios tras la defensa y empezar el contragolpe”.

Hoek no deja ningún detalle al azar y tieneen su base de datos miles y milesde lanzamientos de penaltis. Tiene perfectamente estudiados a todos los jugadores de las selecciones, como quedó demostrado ante Costa Rica. Tim Krul detuvo dos penas máximas, pero adivinó la intención de todos los lanzadores.Según los estudiosos, siempre hay más posibilidades de que un futbolista se decida por lanzar a uno u otro lado. Así, los jugadores diestros disparan más veces a la derecha del portero y los zurdos optan por el izquierdo.

Van Gaal, según se ha desvelado a raíz de su exhibición, lleva años aplicando las teorías de John Nash -el genio en el que se inspiró la película ‘Una mente maravillosa’- y en concreto la que versa sobre los juegos. Esta teoría matemática utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados ‘juegos’) y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos.

Natxo Palacios-Huerta, un matemático español,colaboró en este sentido con Holandaen el Mundial de Sudáfrica, como quedó reflejado en un capítulo deInforme Robinsontitulado 'El penalti de Nash'. Palacios-Huerta aplicó las teorías del afamado científico, que ganó un Premio Nobel.Esa teoría explica las interacciones que se producen en situaciones determinadas, el análisis y las estrategias a adoptar por un individuo en una situación determinada. "Los equipode la NBA cuentan con varias personas que se dedican a esto y terminará llegando al fútbol al ser un deporte másdinámico.Los penaltis son el ejemplo idealpara aplicarla teoría de Nash", señala Palacios-Huerta en el programa.

Tim Krul reconoció que "estuvehablando mucho con Hoek sobre cómo tirabanlos penaltis ellosy los machacamos. La clave es aguantar el máximo posible y luego elegir el lado hacia el que te tiras. Si te sale bien, ¡fantástico!Estudiamos cómo los lanzaban, pero con eso no arreglas gran cosa. Así que nos pusimos con Frans y trabajamos muy duro". El resultado no pudo ser mejor...

“Creíamos que Tim Krul era el portero más adecuado para una tanda de penaltis. Es un jugador que puede llegar a las dos esquinas de la portería”, explicó un exultante Van Gaal tras su jugada maestra para derrotar a Costa Rica. Detrás de esta maniobra se esconden muchos detalles, mucho trabajo y muchas horas de laboratorio. Que el portero suplente adivinara la intención de los cinco ticos y detuviera dos penaltis no es fruto de la casualidad. Frans Hoek, el preparador de guardametas de la ‘oranje’, fue el verdadero artífice del éxito. El auténtico ‘duende’ que necesitaba Van Gaal para colocar a Holanda en las semifinales del Mundial de Brasil.

Costa Rica
El redactor recomienda