Es noticia
Dos errores de Nigeria y la lectura táctica de Deschamps colocan a Francia en cuartos
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL CAMBIO DE GRIEZMANN POR GIROUD FUE BÁSICO

Dos errores de Nigeria y la lectura táctica de Deschamps colocan a Francia en cuartos

Francia sigue con vida en el Mundial gracias a Didier Deschamps, que supo ver los puntos débiles de su equipo para modificarlos a tiempo y lograr el pase

Foto:

Francia sigue con vida en el Mundial gracias a los 'regalos' de Nigeria y aDidier Deschamps (2-0). El seleccionador galo supo ver los puntos débiles de su equipo para modificarlos a tiempo y permitir que los 'bleus' se metieran a los cuartos de final del Mundial de Brasil. Con un once muy ofensivo, con Karim Benzema y Olivier Giroud en el once inicial, Francia sufrió en exceso, al no conseguir encontrar el juego que le había hecho brillar. Con un cambio en el tramo final de partido, dando entrada a Antoine Griezmann en lugar del delantero del Arsenal, Francia recuperó su estilo para lograr la clasificación.

Este movimiento táctico otorgó grandes réditos al combinado galo, que comenzó a embotellar a Nigeria en el tramo final de partido. Lanzado a 'tumba abierta', Francia encontró el camino de gol gracias ala ayuda de la defensa nigeriana, que con dos fallosle puso a los galos en bandeja el pase a los cuartos de final. Pero lo cierto es que el combinado francés sufrió en exceso para continuar en el Mundial de Brasil, en un partido en el que NIgeria dispuso de grandísimas ocasiones durante setenta minutos, pero que se desinfló en el tramo definitivo de partido.

Nigeria saltó al campo con ganas de dar la sorpresa. Pese a haberse clasificado con lomínimo a los octavos de final -un empate a cero ante Irán, una victoria por la mínima sobre Bosnia (1-0) y una derrota ante Argentina (3-2)-, el conjunto africano pronto demostró sobre el verde del Mané Garrincha que tenía muchas ganas de acabar con la poderosa Francia. El conjunto de Didier Deschamps, que había mostrado su potencial en la fase de grupos -en especial con la goleada sobre Suiza (5-2)-, se veía sorprendido por las 'Súper Águilas', que salían a por todo.

Desde los primeros compases, el combinado de Stephen Keshi dominaba el partido, ante un combinado galo que se veía sorprendido por los continuos nigerianos. Desde el primer momento, Jon Obi Mikel se convirtió en la manija de su equipo, apoyado en un Peter Odemwingie muy activo por banda derecha, que volvía loco a un Patrice Evra incapaz de frenar las continuas entradas por banda del jugador del Cardiff. Y el primero en avisar iba a ser Emenike, que incluso iba a batir a Lloris, pero el colegiado MarkGeiger iba a anular correctamente el gol por un mínimo, pero justo, fuera de juego.

Francia intentaba reaccionar ante una buena Nigeria

Y qué mejor manera para Francia de quitarse el miedo del cuerpo que devolviendo el golpe, con una gran jugada de Paul Pogba que no se iba a convertir en tanto gracias a una espectacular intervención de Vicent Enyeama, que iba a realizar un paradón para evitar el tanto del jugador de la Juventus. Tras estas dos primeras ocasiones, el fútbol iba a desaparecer durante un buen puñado de minutos, hasta el tramo final de la primera parte, donde primeroDebuchy para Francia y después Emenike para Nigeria pudieron adelantar a sus respectivos equipos.

Tras una primera parte no demasiado vistosa en lo futbolístico, los segundos cuarenta y cinco minutos comenzaron con la misma tónica: una Francia nada brillante, con un Karim Benzema completamente desaparecido, y una Nigeria que, con el paso de los minutos, iba ganando peso en el partido. Sin ser un partido nada atractivo, las 'Super Águilas' le ponían más corazón al partido, ante un combinado 'bleu' que parecía que lo fiaba todo a la capacidad de sus estrellas, capaces de cambiar el partido en un chispazo. Pero los galos sufrían sin el balón.

Koscielny y Varane se convirtieron en dos valladares defensivos, capaces de barrer todo balón que pasaba por el área francesa. Los de Deschamps lo pasaban mal, ante una Nigeria con hambre y que volvió a gozar a las primeras de cambio de una clarísima oportunidad en los pies de Odemwingie, que Lloris salvó con unespectacular paradón. Pero Deschamps supo cambiar el partido: corría el minuto 62 cuando decidía dar entrada a Antoine Griezmann para quitar del terreno de juego a Olivier Giroud. Con un equipo más natural, Francia creció en el césped.

Dos 'regalos' hicieron el resto

Con el jugador de la Real Sociedad abierto en banda izquierda, Benzema recuperó su posición como delantero centro y sus ocasiones comenzaron a llegar. Primero, en el 69', Moses salvaba sobre la línea un disparo del madridista se colaba y, siete minutos después, era Ambrose el que realizaba la misma opción pero, en este caso, hubo segunda jugada, en la que Cabaye reventó contra el larguero un gran disparo desde la frontal del área. Acababa de cambiar el signo del partidogracias a un movimiento táctico muy inteligente de Deschamps que dio la victoria a Francia.

Sólo diecisiete minutos después del cambio de Griezmann, Francia se iba a adelantar en el marcador gracias a un error del meta nigeriano. En un balón si demasiado peligro, Enyeama iba a fallar estrepitosamente y Pogba, a puerta vacía, iba a rematar de cabeza para adelantar a Francia. El conjunto africano había recibido una estocada mortal, que se iba a ampliar con el gol en propia puerta de Yobotras un nuevo córner que la defensa de Nigeria era incapaz de defender de manera correcta. Francia, con mucho sufrimiento, acababa de dar un paso al frente en el Mundial.

Con este importante triunfo, el combinado galo se planta en cuartos de final, donde se medirá a Alemania tras su victoria sobre Argelia. El equipo francés, después de unos años para el olvido, parece haber encontrado de nuevo el camino de la victoria de mano de una generación con buen fútbol y un amplio abanico de soluciones. Si, a todo ello, se le suma un entrenador en el banquillo que es capaz de leer el partido y estudiar las necesidades de su selección, nos encontramos ante una Francia capaz de todo, que ha dado su primer paso en busca de su segunda estrella.

Ficha técnica:

2. Francia: Lloris; Debuchy, Varane, Koscielny, Evra, Cabaye, Matuidi, Pogba, Valbuena (Sissoko, m.92), Giroud (Griezmann, m.62) y Benzema.

Seleccionador: Didier Deschamps

0. Nigeria: Enyeama, Ambrose, Yobo, Omeruo, Oshaniwa, Onazi ( Reuben Gabriel, m.59), Mikel, Musa, Moses (Nwofor, m.87), Odemwingie y Emenike.

Seleccionador: Stephen Keshi.

Goles: 1-0, m.79: Pogba. 2-0, m.90: Griezmann.

Árbitro: El estadounidense Mark Geiger amonestó a Matuidi.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, frente a unos 60.000 espectadores.

Francia sigue con vida en el Mundial gracias a los 'regalos' de Nigeria y aDidier Deschamps (2-0). El seleccionador galo supo ver los puntos débiles de su equipo para modificarlos a tiempo y permitir que los 'bleus' se metieran a los cuartos de final del Mundial de Brasil. Con un once muy ofensivo, con Karim Benzema y Olivier Giroud en el once inicial, Francia sufrió en exceso, al no conseguir encontrar el juego que le había hecho brillar. Con un cambio en el tramo final de partido, dando entrada a Antoine Griezmann en lugar del delantero del Arsenal, Francia recuperó su estilo para lograr la clasificación.

Nigeria
El redactor recomienda