buscan pasar a cuartos por primera vez (22.00)

'La Cebra' Costa Rica y la rocosa Grecia piden cita con la historia de los Mundiales

Las dos sorpresas de la primera fase, buscan esta noche (22.00) un inaudito pase a cuartos con el que escribir un nueva página en el libro de los Mundiales

Foto: Conjura de los jugadores de Costa Rica antes de un entrenamiento. (Reuters)
Conjura de los jugadores de Costa Rica antes de un entrenamiento. (Reuters)

El ‘jogo do bicho’ (juego del animal) es una popular lotería brasileña que incluye apuestas con cartas donde aparecen 25 animales habituales del zoo menos la cebra. Ante la imposibilidad de apostar por el mamífero blanco y negro, cuando tiene lugar algún hecho sorprendente, en el país carioca se dice que se dio la cebra. He aquí la explicación de por qué Costa Rica ha pasado  a ser conocida como ‘La Cebra del Mundial’. Junto a Grecia, las dos grandes sorpresas de la primera fase, buscarán esta noche (22.00 horas, Gol T y Telecinco) en el Arena Pernambuco de Recife un inaudito pase a cuartos con el que escribir un nueva página en la historia de los mundiales.

“Cosa de Ticos”. Siempre al quite con los juegos de palabras, tras el empate sin goles ante Inglaterra, el Diario Olé encabezó su portada con un reconocimiento a la hazaña de Costa Rica. Días antes, el solitario gol de Brian Ruiz Italia (1-0) aseguraba la presencia en octavos para la 'Sele'. Buena nueva que desataba la locura en el país centroamericano que apenas llega a los 5 millones de habitantes. “Costarricenses, disfruten esto. No lo olviden nunca. Consúmanse en la emoción de vivir en una época en la que se escribe historia. Entréguense a esta euforia colectiva, a esta locura nacional”, rezaba brillante inicio de la crónica del diario local La Nación.  No era para menos ante una gesta con la que nadie contaba. 

Se trata de la segunda ocasión que Costa Rica dispute el primer partido de la segunda fase. La primera fue hace ahora 24 años, en Italia '90. En Bari, la selección del portero Luis Gabelo Conejo perdió ante la extinta Checoslovaquia (4-1). El desafío ahora es tratar de abordar unos cuartos que representa tierra virgen para pupilos de Jorge Luis Pinto. Pese a la agitación y la euforia desmedia, el grupo sabe que se necesitará la "paciencia" que caracteriza a Grecia, pues los europeos saben, como afirma Cristian Gamboa, "jugar con la desesperación del rival".  Aunque su juego vivaz y exento de complejos, no será fácil. Keylor Navas, considerado uno de los mejores porteros de la Liga de española, Christian Bolaños, un medio de largo recorrido esencial para el equilibrio defensa y ataque, el creativo Bryan Ruiz y el rápido y letal Joel Campbell tendrán que rayar a su mejor nivel. Y ante todo, no encajar y , como no, abrir la lata cuanto antes para evitar sustos. "Es crucial para nosotros marcar pronto en el partido, sobre todo porque se sabe que Grecia se cierra muy bien cuando marca", lugarteniente del técnico colombiano.

Hoy más que nunca, por las calles de San José se eschucha el 'Pura Vida', una de las señas de identidad del país. “Pura vida simboliza la simplicidad del buen vivir, el apego a la humildad, abundancia, exuberancia, bienestar, alegría, satisfacción, conformidad, felicidad y el optimismo, asociados al arte de apreciar la apostura en lo sencillo y natural, el arte del buen vivir”. Una forma de entender la vida que casa al dedillo con la motivación y el estado de ánimo que refleja el fútbol de un combinado sin miedo a nada. Salieron con vida del llamado ‘grupo de la muerte’  y, como sale de sus bocas con descaro, ahora “los muertos son otros”. Que pase el siguiente.

El milagro griego de Fernando Santos

Si los costarricenses viven en una nube, Grecia no es menos. El pasado martes, cuando Costa de Marfil soñaba con romper la maldición de los octavos de final. Pero quienes alejaron sus fantasmas fueron los griegos. Un inoportuno penalti de Giovanni Sio en el minuto 93 propició el 2-1 final que certificaba el billete para la segunda fase del torneo. Todo, tras un balance que habla de las dificultades que ha entrañado la cita mundialista para el fútbol griego: 7 derrotas, 2 victorias y un empate en los que han logrado 4 goles a favor por 19 en contra. Pese a lo rudo, rácano y poco seductor de su fútbol, el cielo es el límite para un equipo que ha cumplido con su objetivo antes de saltar al verde.  

En 1994, tras completar imbatida la fase de clasificación, los griegos llegaron a Estados Unidos para disputar el primer Mundial de su historia. Encuadradas en el Grupo D, su balance fue nefasto y su participación efímera. Tres derrotas ante Argentina (4-0), Bulgaria (4-0) y Nigeria (2-0) arrancaron de raíz los sueños helenos. Ya en 2010, 16 años después de su pobre estreno, las cosas no mejoraron demasiado en Sudáfrica. En la primera cita, la siempre combativa Corea del Sur venció con comodidad (2-0). Antes de certificar su caída tras sucumbir de nuevo frente a Argentina (2-0), a los griegos les quedó el consuelo de haber estrenado su cuenta goleadora y su casillero de victorias ante Nigeria (2-1).

A la tercera fue la vencida. En un colectivo sin grandes nombres, con permiso de Samaras (Celtic) y el lesionado Mitroglou (Fulham), el amor por la camiseta de ‘Hellas’ que predican Giorgos karagounis y Kostas Katsouranis, los dos únicos supervivientes de la inesperada victoria en la Eurocopa de 2004, representa una de las señas de identidad de la escuadra helena. Más allá de la pasión que emana de sus dos líderes espirituales, una de las claves del éxito del combinado heleno reside en su seleccionador, el portugués Fernando Santos Tras su paso por los tres grandes de Portugal (Sporting, Benfica y Oporto), este ingeniero Eléctrico y de Telecomunicaciones fue el encargado de suplir al legendario alemán Otto Rehhagel en 2010. Una conexión ‘griega-lusa’ que tras las eliminaciones de España y Portugal se erige como la última esperanza para una Europa del sur huérfana de alegría y con los esfuerzos puestos en llegar a fin de mes.  

Apasionado del 4-4-2, Santos logra dotar a sus equipos de una vena pragmática donde el el ‘qué’ arrincona al ‘cómo’. "En el fútbol, uno ataca y otro defiende. Nosotros sabemos cómo defender bien y somos muy buenos en el contraataque", comentó en una ocasión en respuesta a quienes criticaban el juego especulativo de los suyos. No le importa ceder el balón, ni defender con uñas y dientes si es necesario. En su mente, sólo una palabra: ganar. A los griegos los llevó a los cuartos de final de la Eurocopa del 2012 y aterrizaron en Brasil después de eliminar en la repesca a Rumanía. Toda una hazaña para un grupo de jugadores que individualmente no pasan del notable raspado. "Vinieron del Grupo de la Muerte. Por eso, no nos podemos permitir subestimarles", advertía Santos.

Alineaciones probables:

Costa Rica: Keylor Navas; Giancarlo González, Michael Umana, Oscar Duarte; Cristian Gamboa, Junior Diaz, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Christian Bolaños, Bryan Ruiz; Joel Campbell.

Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

Grecia: Karnezis; Torosidis, Manolas, Papastathopoulos o Katsouranis, Cholevas; Karagounis; Samaris, Maniatis, Christodoulopoulos, Samaras; Salpingidis.

Seleccionador: Fernando Santos.

Árbitro: Benjamin Williams (AUS).

Estadio: Arena de Pernambuco (Recife).

Hora: 22:00.

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios