argelia es la selección más afectada

El ramadán se cuela con fuerza en el Mundial cuando llega la hora de la verdad

Comienza el ramadán y muchos mundialistas deben decidir qué hacer con el ayuno. Toca cuidar el sueño y la hidratación. Argelia es la selección más afectada

Foto: Varios jugadores de Argelia celebran la histórica clasificación a octavos de final (EFE)
Varios jugadores de Argelia celebran la histórica clasificación a octavos de final (EFE)

Empieza el noveno mes del calendario musulmán. Comienza el ramadán, un período de tiempo en el que los musulmanes, en virtud de su fe y creencias, ayunan a diario desde que amanece hasta que se pone el sol. En Brasil, se verán afectadas por este hecho jugadores de Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Argelia y Nigeria, que deberán decidir si seguir a rajatabla las normas. Algunos jugadores ya han anunciado que no las seguirán, pero otra cosa es la selección argelina, afectada en pleno, y curiosamente, rival de los alemanes en octavos de final.

Argelia ya ha hecho historia al superar la primera fase, pero ahora todo el país sueña con otra hazaña mayor, eliminar a Alemania en octavos. Sería una venganza en toda regla después de lo sucedido en el Mundial de 1982, cuando ‘el partido de la vergüenza’ que jugaron los alemanes con Austria acabó con Argelia eliminada de la primera fase. Ahora los argelinos se han encontrado con un ‘problema’ añadido, que es cumplir o no con las normas del ramadán. Y hablamos de un país en el que tiene especial importancia este mes…

Cada uno tomará la decisión que considere mejor. Mesut Özil ya ha dejado claro que no cumplirá el ramadán porque “tiene que trabajar”. Lo mismo que Sagna, jugador de Francia, que ha manifestado que "como musulmán sé que algunas leyes permiten evitarlo. Yo no lo haré, pero respeto a aquellos que están practicando". Otros jugadores del equipo galo están en la misma situación, casos de Benzema, Pogba o Sissoko. Dechamps, el seleccionador, ya ha manifestado que “no tengo nada que pedir. Respetamos las religiones de todo el mundo y los jugadores están acostumbrados. Cada uno se adaptará a la situación”.

Mucho se ha escrito sobre la incidencia del ramadán en los deportistas de elite, y en concreto sobre los futbolistas. Mientras algunos estudios consideran que lógicamente el físico del atleta se ve 'tocado', otros apuntan a que no hay motivos para pensar que se desplomará cuando compita en medio del ramadán. Los futbolistas argelinos se ven afectados por esta circunstancia, aunque su seleccionador cortó con sequedad cuando le preguntaron por esta circunstancia. “Vamos a hablar de fútbol; yo no estoy aquí para hablar sobre el Islam ni cuestiones de estas", apuntó el bosnio Vahid Halilhodzic.

La FIFA tiene presente esta circunstancia desde hace tiempo y en su momento contactó con las selecciones afectadas para hablar sobre el ramadán. Jiri Dvorak, su jefe médico, ha explicado que “hemos hecho extensos estudios de los jugadores durante este período de tiempo, y la conclusión es que si se sigue adecuadamente, no hay disminución en el desempeño físico de los jugadores. No nos preocupa esta circunstancia”, añadiendo que “los jugadores que cumplen el ramadán siempre tienen la previsión de pedir una exención y seguirlo en un momento más adecuado. Esto es lo que me dijeron los líderes religiosos de Argelia”.

Precisamente, un afamado médico argelino, Yacine Zerguini, y que forma parte de la Comisión de Medicina de la FIFA, realizó hace años un profundo estudio de investigación. Tiene claro que “ramadán y fútbol son compatibles. No considero que sea necesario modificar los calendarios internacionales para que se adapten”. Lo que parece evidente por diferentes estudios realizados es que el sueño se altera en aquellas personas que cumplen a rajatabla con las reglas. Alimentarse tan tarde provoca que se duerma menos y mal. Por ello, en diferentes congresos se apuesta por cambiar los horarios de entrenamiento y hacerlo a última hora de la tarde, con el fin de que los jugadores recuperen energías con la cena justo a continuación.

En esta cuestión en concreto incidió hace dos años el Doctor Zerguini. Explicó que “durante diez años hemos estado realizando estudios y tenemos por delante muchos retos cuando hablamos del ramadán y el deporte. Tengo claro que el reto más importante es el de dormir. Y es que el ayuno cambia la fase cronológica de los futbolistas, por lo que es importante saber reorganizar el sueño en función de la hidratación y la alimentación, cuyos horarios cambian durante un mes”.

No se trata de una cuestión menor y menos cuando por medio hay un todo un Mundial de fútbol. Jiri Dvorak reconoció en su momento que “conocemos las preocupaciones de jugadores y entrenadores. La FIFA busca un consenso para poder hacer recomendaciones prácticas cuando se dispute un torneo”.

Argelia, la selección más afectada por el ramadán, ‘fichó’ para este Mundial al Doctor Hakim Chalabi, que en su momento trabajó en el París Saint Germain. Referente para la FIFA en este tipo de cuestiones, reconoce que “en este período de tiempo los riesgos aumentan en cuanto a lesiones se refiere. Obviamente, hay que cambiar el nivel de nutrición y también los alimentos en sí. Es fundamental que el futbolista esté bien hidratado durante estos días y, sobre todo, es básico el descanso. Es necesario que la siesta sea más larga para contrarrestar las horas de sueño perdidas durante el tiempo que emplean para comer por la noche”.

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios