Es noticia
Chiellini 'ataca' a la exótica comisión de la FIFA que mandó a casa a Luis Suárez
  1. Deportes
  2. Fútbol
chiellini cree desproporcionada la sanción

Chiellini 'ataca' a la exótica comisión de la FIFA que mandó a casa a Luis Suárez

La Comisión Disciplinaria de la FIFA que sancionó a Luis Suárez cuenta con miembros de países tan exóticos como Tonga, Islas Cook o las Islas Caymán

Foto: Luis Suárez, durante un lance del partido Italia-Uruguay
Luis Suárez, durante un lance del partido Italia-Uruguay

“Sólo a este tribunal se le puede ocurrir un fallo así”. Lo dijo Jorge Barrera en los micrófonos de Radio Marca. Se refería el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a la Comisión Disciplinaria de la FIFA que sancionó a Luis Suárez con extrema dureza. Un órgano formado por 19 miembros y que entre sus filas cuentas con representantes de países que no tienen la más mínima repercusión si de fútbol hablamos. Desde un tipo de Tonga hasta otro de las Islas Cook pasando por uno más de lasIslas Caymán. Curioso.

La AUF llegará hasta el final para defender los intereses de Luis Suárez. Entienden los dirigentes del organismo futbolístico uruguayo que la sanción al delantero es excesiva desde cualquier punto de vista, teniendo en cuenta que en el acta arbitral no se reflejó nada sobre la acción que ha desencadenado tal terremoto en Brasil. Consideran que otras acciones antideportivas que se han podido apreciar por televisión y que no vieron los colegiados no fueron sancionadas. La exótica Comisión Disciplinaria de la FIFA queda en el punto de mira de Uruguay.

La FIFA se lo pensó lo suyo. Dejó que la Asociación Uruguaya de Fútbol presentara las alegaciones pertinentes. Después de estudiarlas, emitió el veredicto. Duro, crudo y demoledor. Luis Suárez dice adiós al Mundial tras ser sancionado con nueve partidos -oficiales con la selección de Uruguay- e inhabilitado para los próximos cuatro meses. La Comisión Disciplinaria de la FIFA ‘mordió’ de verdad donde más duele a la selección charrúa. Una comisión en la que aparecen miembros de países de lo más variopinto… Ya se sabe cómo funcionan estas cosas cuando cualquier voto de un país, por pequeño que sea, puede ayudar a que los que mandan se mantengan en el poder.

Países de los que nunca tenemos noticias cuando toca hablar de fútbol están representados en la comisión que ha mandado a casa a Luis Suárez. Y ellos han tenido voz y voto a la hora de castigar sin piedad al delantero uruguayo. Todos los continentes están representados en esta comisión. Nadie se extraña que haya representantes de países como Suiza, Estados Unidos, Suecia, Australia o Paraguay. Pero llama la atención cuando se ve que en el listado aparecen países que posiblemente jamás disputarán un Mundial de Fútbol.

Y es que la Comisión Disciplinaria de la FIFA tienen representantes de Singapur (Kia Tong Lim -es el vicepresidente-),Islas Caymán (Peter Campbell), Congo (Constant Omari), Pakistán (Nayyar Haider), Hong Kong (Hong Martin), Islas Cook (Norman George) o Tonga (Lord Veehala). Países que no tienen ninguna relevancia en el fútbol mundial pero que en la FIFA siempre tienen su correspondiente representante en alguna comisión. En este caso, la disciplinaria.

Todos estos países lucharon por estar presente en este Mundial, pero obviamente no hay más que echar un vistazo a su clasificación en el ránking de la FIFA para tener claro que ni siquiera pudieron soñar con tal hazaña. Pues así se debería considerar que uno de estos países se cuele en el futuro en un Mundial. La posición de todas estas selecciones en el citado ránking es la siguiente: Islas Cook (205), Islas Caymán (195), Tonga (192), Pakistán (164), Hong Kong (163), Singapur (155) y Congo (85).

En Tonga el deporte rey es el rugby, aunque el fútbol sí es seguido con atención por buena parte de su población. Mientras, en Pakistán el hockey sobre hierba y el cricket mandan con claridad, quedando el deporte rey en un tercer plano. En Hong Kong también ha crecido la afición por el fútbol en los últimos años, pero su repercusión a nivel internacional es nula. En las Islas Cook sí es el fútbol el deporte más seguido por sus habitantes, aunque tiene una importante mancha en su hoja de servicios, pues su selección sufrió un 30-0 ante Tahití en 1971 (segunda mayor goleada en la historia de las selecciones).

En la actualidad, la Comisión Disciplinaria de la FIFAestá formado por 19 personas, y curiosamente un tipo que durante su carrera como futbolista se dedicó a marcar goles es su presidente. Se trata deClaudio Sulser (Suiza), que sin llegar a brillar en el fútbol de elite,sí dejó huella con un buen número de goles.En su etapa más importante, en el Grasshoppers de Zürich, marcó100 goles en 192 partidos, pasando a la historia al marcar cinco goles en un partido de Copa de Europa que el equipo suizo disputó -acabó 8-0 finalmente- contra La Valetta de Malta. Sulser no ha tenido piedad de su 'colega' Suárez, que estará un buen tiempo a la sombra alejado de las porterías.

Mientras, el afectado, Chiellini, emitió un comunicado 'perdonando' a Luis Suárez."Siempre he considerado inequívocas las medidas disciplinarias por parte de los órganos competentes, pero al mismo tiempo creo que la fórmula propuesta es excesiva. Espero sinceramente que se le permita, al menos, estar cerca de sus compañeros de equipo durante los partidos, porque esta prohibición es realmente alienante para un jugador", señaló.

"En este momento, mi único pensamiento es para Luis y su familia, ya que se enfrentarán a un período muy difícil", indicó, añadiendo que"dentro de mí, ahora no hay sentimientos de alegría, de ira o de venganza contra Suárez por un incidente que ocurrió en el campo y terminó allí. Quedan sólo la ira y la decepción por el partido perdido".

“Sólo a este tribunal se le puede ocurrir un fallo así”. Lo dijo Jorge Barrera en los micrófonos de Radio Marca. Se refería el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a la Comisión Disciplinaria de la FIFA que sancionó a Luis Suárez con extrema dureza. Un órgano formado por 19 miembros y que entre sus filas cuentas con representantes de países que no tienen la más mínima repercusión si de fútbol hablamos. Desde un tipo de Tonga hasta otro de las Islas Cook pasando por uno más de lasIslas Caymán. Curioso.

El redactor recomienda