Mundial de Brasil: El Mundial más goleador desde Suecia 1958
una media de 2,83 goles por partido

El Mundial más goleador desde Suecia 1958

Los equipos europeos no consiguen lucir, pero los goles abundan mientras las sorpresas llegan de África y América Latina.

Foto: El Mundial más goleador desde Suecia 1958

En cuatro años todo ha cambiado. De la fase de grupos de un Mundial con menos goles por partido se ha pasado a la más goleadora desde Suecia 1958: los equipos europeos no consiguen lucir, pero los goles abundan. Los africanos, por su parte, han dado la sorpresa –es la primera vez que se clasifican dos a los octavos-, mientras los sudamericanos representados en la segunda fase nunca fueron tantos como en esta edición. 

Con sus 136 goles, la primera fase del actual Mundial es la más goleadora de la historia del fútbol moderno, con 2,83 goles por partido, según los cálculos que El Confidencial ha realizado tras analizar los resultados históricos de esta competición. Hay que remontarse a Suecia 1958 para encontrar una fase de grupos de un Mundial con una media tan alta. La cifra convierte la primera parte de la competición de este año en la séptima más goleadora de la historia de todos los mundiales.

Una situación que se produce a cuatro años del Mundial de Sudáfrica, cuando en los primeros 48 partidos (seis por cada uno de los ocho grupos) ocurrió lo opuesto: se registró el menor número de goles por partido desde la creación del torneo. Fueron 2,10 cada noventa minutos, con un total de 101 goles. El campeonato que coronó a España se cerró con 145 goles, solo nueve más que los que se han marcado este año antes de llegar a octavos.

 

La primera fase del anterior Mundial jugado en Brasil –recordado por el ‘Maracanazo’ de Uruguay- fue el primero de una serie de tres torneos en los que la media de goles por partido no volvió a alcanzarse en ninguna de las ediciones sucesivas: 3,56 en el 1950, 4,8 en Suiza 1954 y 3,50 en Suecia ’58, el Mundial en el que el mundo entero descubrió a Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé.

El bajo rendimiento de los equipos europeos ha sido una de las sorpresas del torneo de este año. España, Italia, Inglaterra y Portugal no han conseguido asomarse a los octavos de final, mientras selecciones como Argelia o Costa Rica han dado la sorpresa. Bélgica, Alemania, Grecia, Holanda, Suiza y Francia son los únicos que se han clasificado, estos últimos protagonizando el partido con más goles de la primera fase de la competición de este año.

 

La mitad de equipos, de las Américas

Al observar los datos de los torneos anteriores queda patente que las selecciones del viejo continente solo se sienten a gusto cuando juegan en su territorio. Desde el torneo de Uruguay 1930 hasta el actual, cada vez que se jugó en Europa fueron más los equipos europeos que pasaron a los octavos de final que los conjuntos de África, América, África o Asia. 

Las federaciones africanas, por su parte, ya tienen algo que celebrar: es la primera vez que consiguen colar a dos equipos más allá de la fase de grupos de un Mundial.

 

Así, los dos últimos mundiales han sido los peores para los equipos europeos, ya que no consiguieron representar al 50% de los conjuntos nacionales que se clasificaron para los octavos de final. Los americanos, en cambio, pueden estar más tranquilos. El de Brasil 2014 ha sido el primer Mundial en el que se han clasificados 8 conjuntos del continente, récord en la historia de esta competición. Llegan así a representar al 50% de todos los que se clasficaron, una situación que se produjo anteriormente sólo en Brasil 1950 y en México 1970. En Uruguay 1930 la cifra alcanzó el 75% de los equipos: tres de los cuatro que superaron la fase de grupos. 

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios