Klinsmann se niega a repetir ante Alemania el ‘partido de la vergüenza’ del Mundial 82
  1. Deportes
  2. Fútbol
el técnico de estados unidos lo deja claro

Klinsmann se niega a repetir ante Alemania el ‘partido de la vergüenza’ del Mundial 82

Un empate clasificaría a Alemania y Estados Unidos. Klinsmann, técnico del equipo 'yankee' se niega, a pactar como hicieron Alemania y Austria en 1982

Foto: Jürgen Klinsmann, dando instrucciones durante un partido del Mundial (EFE)
Jürgen Klinsmann, dando instrucciones durante un partido del Mundial (EFE)

Fue uno de los episodios más tristes de la historia del fútbol. Tuvo lugar en el estadio de El Molinón de Gijón durante el Mundial de España en 1982. En la última jornada de la fase de grupos, Alemania se medía a Austria el 25 de junio. Un triunfo por la mínima de los primeros clasificaba para la siguiente ronda a ambas selecciones. Y así sucedió. Ambas pactaron el resultado, viviéndose en el estadio asturiano un espectáculo vergonzoso, con dos equipos dejando pasar el tiempo desde el mismo momento en el que Alemania marcó el solitario gol. Argelia fue la selección perjudicada por aquel tongo. Ahora Alemania se encuentran en una situación similar ante su partido contra Estados Unidos, quedando el partido bajo sospecha para muchos.

Años después, en 2007, uno de los protagonistas de aquel partido, puso negro sobre blanco lo que ya se sabía en una entrevista publicada por el diario Al Ittihad, de Emiratos Árabes. “Me disculpo por aquello. Alemania hizo trampas para eliminar a Argelia. Sólo me puedo disculpar ante los argelinos, ya que habían merecido clasificarse para la segunda fase”, explicó Hans-Peter Briegel,ex jugador alemán.

Argelia, que se había impuesto un día antes a Chile, aguardaba el resultado de este partido expectante. Los africanos intuían lo que finalmente pasó. Horst Hrubesch adelantó a Alemania en el marcador y luego ya no sucedió nada. Los minutos se fueron consumiendo al mismo tiempo que el sonido de los silbidos de los espectadores se dejabaoír más y más. Alemania, Austria y Argelia acabaron empatados a puntos, pero se impuso la diferencia de goles. Alemania (+3) acabó primera, Austria (+2) se clasificó como segunda y Argelia (+0) hizo las maletas.

La FIFA abrió una investigación ante el mayúsculo escándalo, pero el caso se cerró sin sanciones. Los protagonistas del partido tiraron balones fuera. Todos los jugadores de una y otra selección emplearon todo tipo de argumentos para evitar hablar de ‘amaño’. Eso sí, desde aquel Mundial, los partidos decisivos de las fases de grupos de cualquier Mundial se disputan a la misma hora.

En la última jornada del Grupo G, Alemania y Estados Unidos se clasificarían de la mano en el caso de que haya igualada. El mundo entero estará muy pendiente de lo que suceda sobre el terreno de juego, sobre todo cuando es de sobra conocida la amistad que une a ambos seleccionadores. Jürgen Klinsmann y Joachim Löw se conocen de toda la vida, desde la juventud, y durante años trabajaron juntos en la selección alemana. Ambos dirigieron, el primero como seleccionador y el segundo como asistente, a Alemania en su Mundial de 2006. Una amistad de la que no quieren hablar en las horas previas.

El actual responsable técnico de la selección norteamericana ya ha dejado claro que “Estados Unidos es una selección que no está hecha para empatar. Lo que sucedió en el Mundial de España pasó hace décadas y mi equipo no va a entregar nada”. Klinsmann no quiere que le recuerden aquel episodio de El Molinóny su relación con Löw, al que, por cierto, sacó de la cola del paro al contratarlo como asistente para la selección alemana.

Reconoce Klinsmann que “soy muy amigo con Jogi (Löw), pero él hace su trabajo y yo el mío. No es hora de hacer llamadas amistosas, ahora estamos hablando de ‘negocios’…”. Mientras, el seleccionador alemán explica que “siempre hemos tenido una relación muy cercana. Siempre intercambiamos ideas futbolísticas, pero eso no sucederá en las horas previas a nuestro enfrentamiento”.

El entrenador alemán no ha perdido la oportuidad de recordar lo que sucedió en la fase de clasificación, cuando un gol marcado por Estados Unidos -ya estaba clasificada para el Mundial-a última hora ante Panamá, dejó fuera de combate a la selección centroamericana y permitió que México -rival más poderoso que los panameños-disputará la eliminatoria de repesca ante Nueva Zelanda.

A nivel meramente deportivo, Löw podría introducir alguna variación en el centro del campo. Ni Lahm ni Khedira están ofreciendo buenas prestaciones, lo que podría provocar que Toni Kroos comenzara jugando unos metros más retrasado de lo habitual. Mientras, Schwensteiger, suplente hasta ahora, podría recuperar el rol de titular.

Alineaciones probables

Estados Unidos: Tim Howard; Matt Besler, DaMarcus Beasley, Geoff Cameron, Fabian Johnson; Michael Bradley, Alejandro Bedoya, Jermaine Jones; Kyle Beckerman, Graham Zusi y Clint Dempsey.

Seleccionador: Jürgen Klinsmann.

Alemania: Manuel Neuer; Benedikt Höwedes, Mats Hummels, Per Mertesacker, Jerome Boateng; Sami Khedira o Bastian Schwensteiger; Philipp Lahm, Toni Kroos; Mesut Özil; Thomas Müller y Mario Götze o Miroslav Klosse.

Seleccionador: Joachim Löw.

Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB).

Hora: 13.00 local (16.00 GMT).

Estadio: Arena Pernambuco, de Recife.

Jürgen Klinsmann Joachim Löw Estados Unidos (EEUU) Sami Khedira Toni Kroos
El redactor recomienda