el atacante de ecuador vivió en un estadio

Enner Valencia, un ‘sin techo’ se quiere colar en la fiesta de Karim Benzema

Enner Valencia suma los mismos goles que Benzema. Ecuador se mide a Francia y confía en el jugador que tuvo que vivir durante seis meses en un estadio

Foto: Enner Valencia celebra un gol marcado ante Honduras (Reuters)
Enner Valencia celebra un gol marcado ante Honduras (Reuters)

Karim Benzema brilla como nunca en este Mundial de Brasil. Tres goles en dos partidos -marcó un cuarto que fue anulado porque el árbitro había pitado el final del último partido- que han lanzado a Francia en el Grupo E. Un grupo en el que las otras tres selecciones siguen vivas. Empezando por Ecuador, que se mide a Francia -Suiza y Honduras se la juegan en el otro partido- en la última jornada y que tiene un artillero que está rindiendo al mismo nivel que el delantero del Real Madrid. 

Enner Valencia se llama una de las revelaciones de este Mundial. El delantero ecuatoriano también ha marcado tres goles, fundamentales para que Ecuador siga con vida. Dos ante Honduras que valieron tres puntos y uno ante Suiza que no sirvió. Máximo goleador en el último Clausura disputado en México defendiendo la camiseta del Pachuca, con 24 años ha llegado su momento. Brilla en Brasil y en Europa llaman a su puerta varios clubes. Es el triunfo de un atacante que llegó a ser un ‘sin techo’ y que ahora vive su momento de gloria.

Como en el caso de muchos futbolistas de Sudamérica, la cultura del esfuerzo y del trabajo han dado resultado en la vida de Enner. De familia más que humilde, los recursos escaseaban en el domicilio. Tanto, que en más de una oportunidad, el futbolista de la selección de Ecuador se vio obligado a dormir en el estadio George Capwell, del Emelec, uno de los clubes más importantes del país.

De niño, la leche era el sustento de vida para su familia y Enner ayudaba a su padre a ordeñar vacas. Y con su venta, el pequeño invertía el dinero que le daba su padre, casi siempre poco, en comprarse botas de fútbol. No siempre era así, pues muchas veces tuvo que jugar al fútbol con un calzado poco apropiado. En muchas ocasiones, hasta descalzo. En San Lorenzo, provincia de Esmeralda, la vida era muy complicada para la familia Valencia, como en el caso de la mayoría.

Pero el fútbol acabó sacando de la pobreza a su familia. Consiguió un lugar en el modesto Caribe Junior de la Provincia de Sucumbíos y en 2008 el Emelec de Guayaquil, en cuyo estadio tuvo que cobijarse para vivir por la falta de recursos de sus padres, le captó y fue en ese momento cuando su vida cambió.

Y es que los recursos familiares no daban para alquilar un apartamento en Guayaquil. Ni siquiera una habilitación. Por ello, y junto a varios jóvenes que vivían una situación similar, tuvo que vivir durante seis meses en un cuartucho del estadio Capwell. Muchos jornadas las pasó sin comer, pues su familia no tenía dinero que enviar al jugador. Pasado ese duro y complicado tiempo, y cuando los técnicos no tuvieron dudas sobre su categoría futbolística, le firmaron un contrato y le buscaron un lugar en el que pudiera vivir.

El Francia-Ecuador estará presidido por el duelo entre el ‘lechero’ Valencia y Benzema. Francia está brillando cuatro años después de que hiciera el ridículo en Sudáfrica. Ahora todo son elogios para un equipo que tiene el primer puesto casi garantizado. Sólo una debacle frente a Ecuador le obligaría a cruzarse con Argentina en octavos. Y hasta podría ser tercera si, además, Suiza golea a Honduras. Por ello, Deschamps deberá meditar lo suyo a la hora de confeccionar el once, y pensar mucho a la hora de decidir si dar descanso a algunos titulares. 

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios