Es noticia
Costa de Marfil busca hacer historia y acabar con el escepticismo de todo un país
  1. Deportes
  2. Fútbol
homenaje a los hermanos touré ante grecia (22.00)

Costa de Marfil busca hacer historia y acabar con el escepticismo de todo un país

Tras las prematuras eliminaciones en 2006 y 2010, los marfileños buscan los octavos por primera vez en su historia con el hermano de los Touré en la cabeza

Foto: Gervinho celebra con Ismael Tiote su gol ante Colombia (Efe).
Gervinho celebra con Ismael Tiote su gol ante Colombia (Efe).

El pasado viernes, la animada concentración marfileña despertaba con la trágica noticia del fallecimiento a los 28 años en Manchester de Ibrahim Oyala, hermano de Kolo y Yaya Touré, víctima de un cáncer. En un primer momento, ambos pensaron en abandonar Brasil, pero finalmente decidieron seguir en la concentración de ‘Los Elefantes’. El equipo marfileño busca ante Grecia (22.00, Gol T) un histórico pase a octavos con el que rendir tributo al pequeño de los Touré. Una victoria ante el combinado heleno les daría el pase de forma automática, incluso un empate podría valerles en función de lo que ocurra en elArena Pantanal deCuiabá entre Japón y Colombia.

Fuerza y coraje en unos momentos dramáticos es lo que deberá demostrar un Yaya Touré hundido que apenas ha podido entrenarse esta semana. El pasado viernes sólo saltó al césped de entrenamiento en Sao Paulo para rezar junto al resto del equipo antes de regresar al hotel. El centrocampista del Manchester City es, con permiso de Drogba, el líder espiritual de la escuadra marfileña, tanto por su fuerza en el campo como por el liderazgo que ejerce sobre sus compañeros. Una pieza imprescindible de cuyo rendimiento y fortaleza mental dependerán las posibilidades de éxito de los suyos. En lo estrictamente deportivo, a pesar de recuperar al punta Ya Konan tras su lesión en el choque inaugural, Lamouchi seguirá confiando en el estado de forma de Wilfried Bony y Gervinho. Asumido su rol decadente dentro del césped, Drogba podría salir en la segunda parte en función de la situación del partido. En este sentido, las elevadas temperaturas y la humedad extrema a la que están teniendo que hacer frente la gran parte de equipos no es un lastre para un grupo rocoso y sólido en lo físico. Un dato ilustrativo apoya este planteamiento: 8 de sus 12 goles mundialistas han venido después del minuto 60 de partido.

Sí se puede

En sus dos únicas participaciones las cosas no marcharon bien para una generación brillante dentro del escenario futbolístico africano. Tampoco tuvieron suerte con los emparejamientos, formando parte siempre del llamando ‘grupo de la muerte’. En Alemania 2006, durante su estreno mundialista, Costa de Marfil quedó encuadrada en el grupo C con Argentina, Holanda y Serbia y Montenegro. Las derrotas por la mínima y plantando batalla ante Argentina (2-1) y Holanda (2-1) les dejaron en la cuneta. Para concluir victoria intrascendente ante los serbios (3-2) que sólo sirvió para acumular algún dinerillo y sonreír tímidamente.

Cuatro años más tarde, con la amenaza real de una nueva guerra civil como la que partió el país en dos en 2002 y 2003 asomando con fuerza, el combinado nacional se presentó en Sudáfrica con la buena fe de unir sentimientos y limar tensiones. Algo que, tras el conflicto armado librado después de las elecciones del 28 de noviembre de 2010, no llegó, desmontando el mito de que los Drogba, Touré, Kalou, Romaric, etc. acabaron con una guerra civil. Puesto el parche con la siempre interesada intervención de la ONU y el ejército francés, el país vive en una situación de relativa estabilidad. En el primer Mundial disputado en tierras africanas, les tocó bregar en un grupo G que incluía a Brasil, Portugal y Corea del Norte. Empate a nada ante Portugal (0-0), derrota ante Brasil (3-1) y victoria ante la débil Coreal del Note (0-3). Insuficiente para seguir con vida en el torneo. Paradojas del destino, es ahora, con algunos de sus grandes nombres mirando de reojo la puerta de salida, cuando les llega la oportunidad.

Curioso también cuando antes de la cita mundialista el pesimismo invadía gran parte de los corazones de los habitantes del país marfileño. “Somos muy pesimistas”, confesaban abiertamente algunos aficionados. Argüían que las grandes estrellas del equipo, las mismas que elevaron al fútbol marfileño a alcanzar las más altas cotas de su historia, estaban viejas. El eterno Drogba y sus 36 primaveras de almanaque; Zokora, apodado ‘El Maestro’ en sus mejores años, suma 33; el meta Boubacar Barry 34; y Yaya Touré anda en 31.

Sin embargo lo que más se criticaba era la contratación, casi por sorpresa, como seleccionador de Sabri Lamouchi en mayo de 2012. Imberbe y sin experiencia previa en los banquillos llegó para sustituir François Zahoui, admirado por la afición que llevó a ‘Los Elefantes’ a la final de la Copa de África en 2012 donde cayeron en los penatis ante Zambia. Un nuevo batacazo para una generación prometedora que volvía a quedarse a las puertas del éxito. Pero dicen desde el país africano que las cosas no han mejorado con la llegada de Lamouchi. En su primer torneo al frente del banquillo, los marfileños perdieron en los cuartos de final de la Copa de África con Nigeria. Un equipo “de flashes pero sin un estilo definido”, como aseguran los entendidos.

Pero no todo van a ser pegas. En el equipo hay señales alentadoras de que las cosas pueden marchar bie. Cheikh Tioté y Salomon Kalou se encuentran en plenitud. Gervinho ha mantenido su segunda oportunidad que avala su gran campaña en la Roma. Max Gradel es uno de los pilares de un Saint-Etienne que irrumpe con fuerza en la Ligue 1 francesa. Por ultimo, algunos jugadores de la nueva hornada como el defense del Toulouse Serge Aurier (21 años) y el delantero del Swansea Wilfried Bonny (25 años) hacen que la esperanza se mantenga intacta.

Una oportunidad que ha desatado la locura entre los máximos dirigentes de un país que ocupa el número 168 de los 186 países que forman el ranking de IDH (Índice de Desarrollo Humano) elaborado por la ONU. El pasado lunes, la federación de fútbol marfileña anunció que los jugadores recibirían 50.000 euros en caso de certificar su billete para la segunda fase del torneo, cifra que dobla lo acordado inicialmente. En un primer momento la prima por acceder a la segunda fase en Brasil-2014 era de 16 millones de francos CFA (cerca de 24.400 euros) y ahora pasará a 32 millones (unos 48.800 euros), explicó una fuente de la federación. La decisión tomada por el jefe de Estado fue transmitida por el presidente de la Asamblea Nacional, Guillaume Soro, que visitó la concentración del equipo en Brasil, según publicó la web de la federación marfileña. Como era de esperar, la iniciativa, que tiene como objetivo “motivar más a los Elefantes” ha suscitado gran revuelo en un país achuchado por muchos otros problemas que un partido de su selección de fútbol.

Por su parte, Grecia parece cerca de consumar un nuevo descalabro en un Mundial. Sólo ha ganado uno de los ocho partidos de fases finales que ha disputado y sólo en uno de esos encuentros consiguió marcar. Hasta ahí nada nuevo en una escuadra que nunca destacó por su poder ofensivo. Pero en la retaguardia las cosas no andan demasiado boyantes. El conjunto heleno, que en 2004 fue el campeón europeo con menos goles encajados de la historia, acumula ya 18 tantos en sus redes en partidos mundialistas. El portugués Fernando Santos no podrá contar para este encuentro con el capitán, Kostas Katsuranis, de 35 años, expulsado contra Japón, y podría reemplazarle por el otro superviviente del histórico cetro europeo, Giorgios Karagounis, de 37, o por Andreas Samaris. En ataque, Santos recupera a su mejor jugador, Konstantinos Mitroglou, que se retiró lesionado al final del primer tiempo en la última jornada. La clasificación griega pasa por derrotar aCostadeMarfily que Japón no venza a Colombia, ya clasificada, en el otro partido del grupo C. Después de todo, algo no tan descabellado.

Alineaciones probables:

Grecia: Karnezis; Torosidis, Manolas, Sokratis, Cholevas; Karagounis o Samaris, Maniatis, Kone, Fetfazidis, Samaras; Mitroglou.

Entrenador: Fernando Santos (POR).

CostadeMarfil: Barry; Aurier, Zokora, Bamba, Boka; Serey, Tioté, Gradel, Yaya Touré, Gervinho; Bonny.

Seleccionador: Sabri Lamouchi (FRA).

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador)

Estadio: Estadio Arena Castelao de Fortaleza

Hora: 22.00 horas

El pasado viernes, la animada concentración marfileña despertaba con la trágica noticia del fallecimiento a los 28 años en Manchester de Ibrahim Oyala, hermano de Kolo y Yaya Touré, víctima de un cáncer. En un primer momento, ambos pensaron en abandonar Brasil, pero finalmente decidieron seguir en la concentración de ‘Los Elefantes’. El equipo marfileño busca ante Grecia (22.00, Gol T) un histórico pase a octavos con el que rendir tributo al pequeño de los Touré. Una victoria ante el combinado heleno les daría el pase de forma automática, incluso un empate podría valerles en función de lo que ocurra en elArena Pantanal deCuiabá entre Japón y Colombia.

Grecia
El redactor recomienda