El 'testarudo' Cristiano Ronaldo, que quiere jugarlo todo, pone de los nervios al Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
podría ser eliminado este domingo

El 'testarudo' Cristiano Ronaldo, que quiere jugarlo todo, pone de los nervios al Madrid

Apenas ha jugado un partido y ya este domingo su selección podría ser eliminada si cae contra Estados Unidos (0:00), pero él querrá seguir con Portugal

Foto: Cristiano Ronaldo ha tenido que cuidarse su rodilla izquierda durante el Mundial (EFE).
Cristiano Ronaldo ha tenido que cuidarse su rodilla izquierda durante el Mundial (EFE).

Juega Portugal; juega Cristiano Ronaldo; tiembla el Real Madrid. Esa es la sucesión de hechos que llevan ocurriendo desde que el Balón de Oro de 2013 abandonara la disciplina merengue tras ganar la Décima y se incorporara con su selección para disputar el Mundial de Brasil. Miedo, tensión e incertidumbre rodean el futuro de Cristiano, cuyas imágenes con la rodilla izquierda cubierta de hielo cuando termina un entrenamiento desquicia a Carlo Ancelotti, Florentino Pérez y toda la cúpula madridista. El delantero jugó todo el partido contra Alemania sin dar señales evidentes de dolor ni de molestias, pero el bajo rendimiento que ofreció otorga de todo menos calma al club que le paga.

Generalmente, un club quiere que sus jugadores triunfen con sus combinados nacionales, que lleguen lo más lejos posible para que vuelvan al club con una amplia sonrisa de alegría en vez de con una mueca de desagradado que emborrone el ambiente de pretemporada. Pero en el caso del Real Madrid, poco importa el beneficio de Portugal como selección y el deseo de la entidad de Concha Espina es que caiga lo más pronto posible para que su estrella no haga esfuerzos desmesurados sobre una rodilla muy castigada durante la última temporada. Es decir, prefieren esa mueca de tristeza y desilusión cuando regrese a Valdebebas a tener que perder durante un largo periodo al mejor goleador de la temporada.

El deseo del Madrid podría cumplirse este mismo domingo. Después de rozar el ridículo contra Alemania, cayendo por 4-0 en la jornada inaugural, Portugal está al borde del abismo ya en el segundo partido de su grupo. Si el combinado luso perdiese ese segundo choque contra Estados Unidos (selección que ya ganó su primer encuentro a Ghana por 2-1), estaríamatemáticamente eliminado de la Copa del Mundo 2014. Sería un borrón más para la carrera de Cristiano en Portugal, pero un alivio inmenso en las oficinas y el banquillo madridista.

Esa potencial derrota portuguesa no es descartable, después del mal juego visto contra los germanos y de las importantes bajas que tiene Paulo Bento, como Pepe, sancionado, y Coentrão, lesionado. Curiosamente, los tres protagonistas visten durante el año futbolístico de blanco. Lo que ha ocurrido precisamente con Coentrão es lo que quiere evitar el Madrid con Cristiano, sobre todo porque si se rompe el ‘7’, la lesión sería mucho más grave que la sufrida por el lateral, que ya está en Portugal para empezar a recuperarse de la lesión en el abductor derecho.

Teniendo en cuenta las probabilidades de que Cristiano y su Portugal caigan en este mismo fin de semana, el Real Madrid habría pedido a la federación lusa que liberase a su capitán para que el lunes ya estuviera fuera de Brasil y empezando a descansar de cara a la pretemporada. En el Madrid consideran que hacer jugar a Ronaldo el último partido contra Ghana, si la clasificación ya no es posible, sería forzar innecesariamente a su jugador, por lo que consideran lo más oportuno que si Portugal es eliminada, Cristiano comience inmediatamente sus vacaciones.

Pero según apuntan varios medios portugueses, Cristiano se ha negado a abandonar a sus compañeros en un momento que sería tan duro tanto para él como para todo su país. Su ilusión es llegar lo más lejos posible en el Mundial, quizás repetir el gran papel de 2006, cuando alcanzaron las semifinales para caer contra Francia. Cualquier cosa menos caer ya, en primera ronda, en el que tenía que ser, en teoría, el Mundial de Ronaldo, en el que por fin diera ese salto definitivo de liderar a su selección como ya hiciera en la repesca clasificatoria contra Suecia, cuando marcó los cuatro goles de su equipo para sellar el billete a Brasil.

Porque Ronaldo no ha conseguido explotar todo su potencial en la mejor competición futbolística. En los once partidos que ha jugado en un Mundial, tan sólo ha conseguido anotar dos goles. Una cifra paupérrima teniendo en cuenta el promedio goleador altísimo que acumula sobre todo desde que fichó por el Real Madrid en 2009. Incluso en las Eurocopas que ha jugado ha tenido un mejor rendimiento, puesto que en catorce choques logró seis goles. Pero por algo todavía inexplicable, Cristiano no le ha cogido el gusto a ninguno de los Mundiales en los que ha participado. Su consuelo, que Leo Messi lleva los mismos goles, dos, en las mismas Copas del Mundo que ha jugado, tres.

Alineaciones probables:

Portugal: Beto; João Pereira, Bruno Alves, Ricardo Costa, André Almeida; Miguel Veloso, Raúl Meireles, João Moutinho; Nani, Éder y Cristiano Ronaldo.

Estados Unidos: Howard; Johnson, Cameron, Besler, Beasley; Bradley, Beckerman, Jones, Bedoya; Dempsey y Johannsson.

Árbitro: Néstor Pitana (ARG)

Estadio: Manaos Arena

Hora: 0:00.

Cristiano Ronaldo Portugal
El redactor recomienda