el seleccionador de chile, discípulo de bielsa

Sampaoli, un nuevo 'loco' puede dejar a España fuera del Mundial de Brasil

Distante y cerrado, no le gusta la prensa. Su trabajo es tan obsesivo con el de su maestro, Marcelo Bielsa. Así es Sampoli, el seleccionador de Chile

Foto: Jorge Sampaoli, todo un personaje para dirigir los destinos de Chile (Reuters)
Jorge Sampaoli, todo un personaje para dirigir los destinos de Chile (Reuters)

España se la juega ante Chile mañana en Maracaná. Al frente de la selección sudamericana está Jorge Luis Sampaoli Moya (Casilda, Argentina, 1960), el 'nuevo loco Bielsa'. El seleccionador chileno se ha inspirado en el trabajo del que fuera seleccionador chileno. Ha copiado su técnica, sus métodos y… su manera de ser. Pese al fallo ante Holanda, sigue considerando a España como "una de las favoritas".

Lejano, distante, hermético y misterioso, no le gusta la prensa. Apenas se deja ver. No le gustan los focos. Su trabajo es tan obsesivo con el de su maestro. No le gusta sentirse observado. No se fía de nada ni de nadie. Tanto, como para parar un entrenamiento y suspenderlo al ver cómo un helicóptero de la Policía volaba sobre el campo de trabajo. No deja que nada ni nadie se inmiscuya en su trabajo.

Muchos corren con música amenizando la marcha, el seleccionador chileno lo hace con charlas de Bielsa, las que grabó mientras estuvo copiando su sistema de trabajo. Una lesión le apartó del fútbol profesional; tanto, como para empezar a trabajar en un banco en su ciudad natal. Nunca se alejó del todo de su deporte favorito. El ‘bicho’ seguía latente y lo mataba jugando en el barrio e incluso entrenando a un equipo, al Alumni concretamente.

Con 25 años Newell’s se fija en él. Bueno, en un técnico que tras ser expulsado se sube a un árbol para seguir dando instrucciones. Ven cómo se parece a Bielsa. La foto impactó y fue fichado por Newell’s. Tras Argentina pasa por Perú, Ecuador y Chile, país al que regresa para dirigir a la Universidad, equipo con el que gana tres ligas consecutivas, llegando a la selección tras la etapa de Borghi. Del ‘Loco’ Bielsa ha cogido mucho de su fútbol, pero Sampaoli le ha dado más agresividad si cabe, consiguiendo clasificar a Chile a segundo Mundial consecutivo por primera vez en la historia, con un fútbol no tan directo como el del ex del Athletic.

En su hoja de ruta está entrenar algún día en Europa. Con contrato con Chile, tras el Mundial tiene una cláusula liberatoria por si recibe la llamada de un equipo que considere interesante. No descarta nada y sabe que si hace un gran Mundial -eso pasaría por dejar a España fuera- recibirá llamadas del viejo continente.

Justifica su ausencia en los medios (Marca le entrevistó hace pocos meses) por no poder atender a todos por igual. Su fútbol nace de la posesión, del orden, con intervención del talento individual, algo que Bielsa en ocasiones supeditaba al grupo. En el último partido disputado en Ginebra entre España y Chile, el balón estuvo repartido casi por igual, lo que deja bien claro cual el estilo de esta selección de Sampaoli.

Extrañado por la ausencia de Negredo en la lista final para el Mundial, el seleccionador da a cada uno vídeos de ocho minutos en los que muestra a cada jugar lo que pueden hacer sus posibles rivales, aunque el conocimiento de los españoles va más allá del de cualquier otro rival por los cuatro enfrentamientos que han tenido en los últimos cuatro años estas dos selecciones.

Sus charlas no son largas e intensas como las de Bielsa, pero sí que le gusta hablar con sus jugadores. Su táctica varía en función del rival con el que se enfrente. En el último ante España tiró de un 3-4-1-2, con Vidal como hombre clave. Tanto, que decidió sustituirle ante Australia para reservarle pese al enfado del jugador de la Juve. Le califica como "de los mejores del mundo".

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios