marcaron Armero, teo y James (3-0)

Colombia no echa de menos a Falcao gracias al virtuosismo de James Rodríguez

Colombia volvía a un Mundial 16 años después y lo hizo con muchas ganas. Superaron a Grecia desde el comienzo con goles de Armero, Teo y James (3-0)

Foto: James y Abel Aguilar celebran uno de los goles de Colombia (EFE).
James y Abel Aguilar celebran uno de los goles de Colombia (EFE).

Cuando se decía que Colombia era el tapado de la Copa del Mundo 2014 no se bromeaba. La plantilla de Pékerman es una de las más compensadas de los equipos teóricamente no candidatos al título, incluso teniendo en cuenta la tremenda baja de Radamel Falcao. Menos quizás en el centro de la zaga, el resto de las líneas son poderosas y tienen repuestos en el banquillo de lujo. No hay mejor ejemplo que el delantero centro colombiano. No está Falcao, líder indiscutible del equipo, y contra Grecia ha jugado de titular Teo Gutiérrez, un jugador que no tiene experiencia en Europa pero que está triunfando en el River Plate campeón de Argentina. No jugaron ni Carlos Bacca ni Jackson Martínez, teóricos reemplazos del jugador del Monaco.

Hacía 16 años que Colombia no jugaba un Mundial y la ilusión por hacerlo tan cerca de casa con la selección más potente en años es tremenda. El estadio Mineirao era lo más parecido al de Bogotá. Los aficionados cafeteros abarrotaron las gradas, dejando a los helenos en una enorme minoría, y llevaron en volandas a su plantilla hacia la primera victoria en Brasil. Son los favoritos de largo para pasar como primeros de uno de los grupos quizás más débiles de todo el campeonato; de hecho, si mantienen el nivel de este sábado, podrían ganar sin demasiados apuros los dos partidos que les restan.

Todo ello sin menospreciar en absoluto el trabajo de la Grecia de Fernando Santos, pero lo cierto es que apenas fue rival para Colombia en ningún momento del encuentro. Sin Mitroglu, su gran estrella y goleador, no tuvieron mordiente arriba y la electricidad de Cuadrado y el virtuosismo de James Rodríguez los superaron a cada momento. Y la primera vez que los destrozaron fue antes del minuto diez.

Fue precisamente el extremo de la Fiorentina el que rompió a Holebas en la banda derecha, puso el pase de la muerte, Teo lo dejó correr y apareció como extremo Armero para rematar. Manolas rozó el esférico, pero se le coló finalmente entre las piernas con dirección a la portería. Esa asistencia de Cuadrado destrozó el entramado defensivo de Santos, que en ese instante tenía en el área hasta siete jugadores de campo más el portero. Era el inicio soñado para un estadio vestido de amarillo, que no de amarelho.

Tenía que reaccionar y reaccionó Grecia tímidamente antes del descanso, porque después de la reanudación el combinado heleno desapareció del tapete verde de Belo Horizonte. Para Grecia este tanto ratificó la mala suerte que le ha perseguido al debutar en los mundiales que ha disputado, encajar un gol antes de los diez minutos, como ya le pasó en Estados Unidos'94 ante Argentina y en Sudáfrica 2010 frente a Corea del Sur.

Con la apertura del marcador, Colombia replegó sus líneas y apostó por la rapidez de un contragolpe, mientras que el conjunto helénico se vio obligado a salir a buscar el empate. En esa búsqueda, Cholevas asistió a un golpe de cabeza de Torosidis que se fue apenas desviado y el guardameta David Ospina logró despejar un certero remate de Kone. Al comienzo del segundo tiempo Colombia optó por manejar el balón pero Grecia salió más decidido a llevar peligro al arco de Ospina, que demostró solvencia cada vez que tuvo que intervenir.

Y en el minuto 58, un córner ejecutado por James Rodríguez encontró un sutil toque de Abel Aguilar para dejar en soledad a Teo Gutiérrez, que conectó a la red. Este tanto acabó definitivamente con la oposición griega y comenzó un festival de juego colombiano que de no ser por la falta de puntería, pudo acabar con un resultado aún mayor. Eso sí, Grecia tuvo la posibilidad de acercarse en el marcador al minuto siguiente con un centro que conectó Gekas y que se estrelló en el larguero.

Sobre el final del partido, una asistencia de Zúñiga encontró a Cuadrado que le dejó servido de tacón el balón a James para anidar con clase el balón en el fondo de la red y poner la puntilla al 3-0 de Colombia. Tras este debut triunfal, Colombia esperará su segundo compromiso en el grupo C, el próximo 19 de junio ante Costa de Marfil en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. Por su parte, Grecia llegará urgido al duelo frente a Japón del mismo día en el estadio Arena das Dunas de Natal.

Ficha técnica:

3. Colombia: David Ospina; Camilo Zuñiga, Cristian Zapata, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero (Santiago Arias, m.73); Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Alexander Mejía, m.67), Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo; y Teófilo Gutiérrez. Seleccionador: José Pekerman.

0. Grecia: Orestis Karnezis; Vasileios Torosidis, Konstantinos Manolas, Sokratis Papastathopolus, Jose Cholevas; Dimitrios Salingidis (Ioannis Fetfatzidis, m.57), Ioannis Maniatis, Konstantinos Katsouranis, Panagiotis Kone (Giorgios Karagounis, m.78); Georgios Samaras y Theofanis Gekas (Konstantinos Mitroglou, m.64). Seleccionador: Fernando Santos.

Goles: 1-0, m.6: Pablo Armero. 2-0, m.58: Teófilo Gutiérrez. 3-0, m.91: James Rodríguez.

Árbitro: Mark Geiger (USA). Amonestó a Carlos Sánchez, Sokratis Papastathopoulos y Dimitrios Slapingidis.

Incidencias: primer partido del Grupo C del Mundial de Brasil jugado en el Mineirao de Belo Horizonte ante 57.174 espectadores.

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios