Campbell 'revienta' a una Uruguay que tiene más problemas que la baja de Luis Suárez
  1. Deportes
  2. Fútbol
COSTA RICA ROMPE A LOS SUDAMERICANOS (1-3)

Campbell 'revienta' a una Uruguay que tiene más problemas que la baja de Luis Suárez

Uruguay tiene problemas. La baja de su máxima estrella, Luis Suárez, se sumó a la inesperada derrota contra Costa Rica del gran Joel Campbell

Foto: Joel Campbell celebra el gol del empate a uno ante Uruguay.
Joel Campbell celebra el gol del empate a uno ante Uruguay.

La selección de Uruguay tiene problemas. La baja de su máxima estrella, Luis Suárez, a quien se espera para el segundo o tercer partido, se sumó a la inesperada derrota contra Costa Rica, se suponía, que la cenicienta del llamado 'grupo de la muerte', que completan Inglaterra e Italia. Los campeones de Sudamérica y cuartos del último Mundial dejaron una imagen muy pobre.

En el desconcierto de un partido con grandes carencias tácticas por ambos bandos, apareció para sacar provecho el 'tico' Joel Campbell, que se convierte ya en una de las sensacions de esta Copa del Mundo 2014. Él fue quien empató el gol de penalti de Cavani,pudo ampliar el marcador tras el 1-2 de Duarte a balón parado y acabó regalando con un pase espectacular el 1-3 definitivo a Ureña. Además, en el descuento desesperó a Pereira. El lateral del Benfica portugués se convirtió en el primer expulsado de la competición.

Campbell,perteneciente al Arsenal y que militó la temporadda pasada cedido en el Real Betis y en esta en el Olympiacos entrenado por Michel, fue una auténtica pesadilla para la defensa uruguaya. Godín, Lugano, Cáceres y compañía dieron muestras de flaqueza en centros laterales y a la hora de parar las rápidas ofensivas del equipo centroamericano, que con ilusión y entusiasmo acabó llevando el partido a su favor.

Cavani-que fue (y de penalti) el único capaz de batir al gran Keylor Navas-Forlán, el Cebolla Rodríguez o Stuani tiraron más de coraje y orgullo que de fútbol. Gargano y Arévalo no demostraron las cualidades necesarias para imponerse en el centro del campo, y los hombres de Tabárez se hundieron en una segunda parte desastrosa, que pone a los uruguayos en una situación muy complicada a las primeras de cambio en el grupo D.

Y eso que todo empezó bien para ellos. A los 22, tras un lanzamiento de falta de Forlán, Junior Díaz abrazó a Lugano dentro del área, como si fueran dos amigos que no se verán por mucho tiempo. El alemán Felix Brych marcó la pena máxima y Cavani se encargó de marcar el primer gol.El remate, bajo y colocado del goleador del París Saint Germain superó la resistencia del portero costarricense, que adivinó el recorrido pero no pudo detenerlo.


Costa Rica respondió con un gran remate de Joel Campbell, que por fortuna para el meta uruguayo no encontró la dirección deseada, pero el balón se fue cerca del poste izquierdo de su portería.Como si se hubieran puesto de acuerdo ambos equipos, entre los 30 y los 40 minutos se tomaron un respiro frente a la agobiante temperatura en Fortaleza, superior a los 30 grados, y el partido bajó su ritmo.

El encuentro cambió la decoración a los diez minutos de la reanudación en una gran cabalgada de Cristian Gamboa por la banda derecha. Con velocidad y entrega recogió el balón casi en la línea de fondo, centró, falló la defensa uruguaya, Campbell recogió el balón y remató con suma potencia dejando parado a Muslera. Gran gol.

Fue un empate muy festejado por los costarricenses y aviso de lo que vendría poco después. Los uruguayos sintieron el mazazo, y mientras se frotaban los ojos para entender que estaba sucediendo llegó el segundo golpe, casi de nocaut.Tras un nuevo envió aéreo hacia el área uruguaya, en una falta, en el minuto 57, Duarte le ganó la posición a Godín y su cabezazo, colocado, dejo nuevamente sin reacción al portero uruguayo y la sorpresa comenzó a consumarse.

Óscar Washington Tabárez mando inmediatamente dos cambios juntos, buscando la reacción del equipo, con mas dinámica a través de Lodeiro, pero no lo consiguió.La guinda del pastel para Costa Rica fue obra del recién ingresado Marcos Ureña, quien marcó con un toque colocado desde la banda derecha frente a la salida desesperada del portero uruguayo.

Uruguay, que sigue sin poder ganar en un debut de un Mundial desde México 1970 cuando venció a Israel por 2-0, estaba definitivamente k.o. en plena fiesta costarricense.Para completar una noche negra total en la prolongación del choque el defensa del Benfica luso Maxi Pereira se convirtió en el primer expulsado del Mundial por una dura falta sobre Campbell, pesadilla toda la jornada para los celestes


- Ficha técnica:

1 - Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Cristhian Stuani, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano (Álvaro González, m.58), Cristian Rodríguez (Abel Hernández, m.75); Diego Forlán (Nicolás Lodeiro, m.58) y Edinson Cavani.

Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

3 - Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Oscar Duarte, Giancarlo González, Michael Umaña, Junior Díaz; Yeltsin Tejeda (José Cubero, m.73), Celso Borges, Bryan Ruiz (Marcos Ureña, 81), Christian Bolaños (Michael Barrantes, m.89) y Joel Campbell.

Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

Goles: 1-0, m.22: Cavani, de penalti. 1-1, m.55 Campbell. 1-2, m.57: Duarte. 1-3, m.84: Ureña.

Árbitro: Félix Brych (Alemania). Mostró roja directa a Maximiliano Pereira (m.90+2) por una dura entrada a Campbell. Amonestó a Lugano, Gargano y Cáceres

Incidencias: Partido inaugural del Grupo D de la Copa del Mundo de Brasil 2014, disputado en el Arena Castelao, de la ciudad de Fortaleza ante 58.679 espectadores.

Costa Rica Uruguay
El redactor recomienda