El 'Xavi holandés', el tapado de Van Gaal
  1. Deportes
  2. Fútbol
jordy clasie, el pequeño cerebro de la 'oranje'

El 'Xavi holandés', el tapado de Van Gaal

Este pequeño mediocampista del Feyenoord puede ser el gran tapado de Van Gaal para sorprender a la Roja en la reedición de la última final de un Mundial

Foto: Jordy Clasie, durante un  partido con el Feyenoord (EFE)
Jordy Clasie, durante un partido con el Feyenoord (EFE)

La cuenta atrás para la campeona del mundo se ha puesto en marcha. La reedición de la final del Mundial de Sudáfrica está a la vuelta de la esquina. La ‘oranje’ de Van Gaal se pone a punto en busca de la revancha y para mandar sobre el siempre poderoso centro del campo de la Roja, tal vez el técnico holandés se la juegue con un pequeño futbolista que apenas supera el 1,70 de estatura. Jordy Clasie puede tener su gran oportunidad ante España formando pareja con el duro De Jong. Un menudo mediocampista al que le costó llegar a la elite.

Integrante de la plantilla del Feyeenord, en Holanda se le conoce como el ‘Xavi holandés’, tanto por su físico como por su facilidad para generar fútbol desde el círculo central. Con 22 años, tras iniciar su carrera en el Excelsior, ha sido en el Feyenoord de Rotterdam, las últimas tres temporadas, cuando su crecimiento ha sido imparable. Aunque no llama la atención por su apariencia, su despliegue físico y su calidad sonincuestionables.

Curiosamente, su aparente fragilidad provocó que su carrera estuviera en peligro cuando daba sus primeros pasos. Integrante de la cantera del Feyenoord, los técnicos de su club no tenían demasiada confianza en Jordy. Le veían pequeño y muy débil, pensando que sería muy complicado que pudiera competir en el futuro. Sin embargo, su buena técnica fue fundamental para tapar sus carencias físicas. Finalmente, los técnicos del Feyenoord recapacitaron y abrieron los ojos. Por fin le ofrecieron un contrato profesional y le enviaron cedido un año al Excelsior.

De vuelta a casa, su crecimiento fue constante, hasta convertirse hoy en día en un pilar fundamental en el equipo de Rotterdam. Su cuerpo no se estiró, pero sí se endureció, hasta convertirse en un mediocampista muy completo.La técnica ya la tenía,pero ahora ha adquirido la necesaria fortaleza física como para aguantar partidos de máximo nivel. No es goleador, pero suele ser muy listo a la hora de asistir a sus compañeros.

No ha tenido una vida sencilla este mediocampista holandés. Tipo de mucho carácter, endureció su personalidad cuando su madre abandonó a la familia, siendo su padre el que ejerció una doble función a la hora de educar a Jordy. Éste, lógicamente, siente devoción por su progenitor y hace años se tatuó en un brazo un mensaje dedicado al hombre que le ha guiado. ‘You mean everything to me’ -'Tú lo significas todo para mí'- se puede leer en una extremidad de Jordy.

Van Gaal emprenderá rumbo a Manchester tras el Mundial para tomar las riendas de un United en pleno proceso de reconstrucción tras una nefasta campaña. El técnico holandés, según se viene comentando desde hace tiempo, ha colocado a Clasie en su lista de fichajes, pues el ex del Barcelona sabe de sobra que tiene que acometer una profunda renovación en el vestuario de los ‘red devils’. El pequeño mediocampista ha visto cómo su cotización ha subido de manera considerable en los últimos tiempos y da la impresión de que el United deberá ofrecer una buena cantidad de dinero.

Ronald Koeman, el ex jugador del Barcelona, ha sido el entrenador que siempre tuvo una confianza ciega en Jordy. Siempre tuvo claro que algún alcanzaría la cimaylo demostró con hechos, dándole galones de mando en el Feyenoord. Cuando el técnico holandés decidió dejar el club, Clasie, casi a escondidas, derramó unas lágrimas, triste por la marcha del hombre que nunca dudó de él.

Xavi Hernández Sudáfrica
El redactor recomienda