De cara al Mundial de Brasil, Vicente Del Bosque vuelve a fiar todo a 'la vieja guardia'
  1. Deportes
  2. Fútbol
pospone el relevo generacional

De cara al Mundial de Brasil, Vicente Del Bosque vuelve a fiar todo a 'la vieja guardia'

Las caras nuevas caen con cuentagotas y el seleccionador apuesta por los jugadores que han conducido a España a la etapa dorada de su fútbol

placeholder Foto: Silva e Iniesta serán dos piezas fundamentales en el esquema de Vicente Del Bosque. (Efe)
Silva e Iniesta serán dos piezas fundamentales en el esquema de Vicente Del Bosque. (Efe)

Llegó la hora de poner fin a un océano de especulaciones que rozaba el rango de debate nacional. Tras la ‘no lista’ de hace una semana, Vicente Del Bosque hizo pública, vía comunicado oficial a través de la web de la selección española, la lista definitiva de 23 jugadores que viajarán a Brasil para disputar el Mundial. A pesar de que siete (Víctor Valdés y Jesús Navas por lesión, más Álvaro Arbeloa, Carlos Marchena, Carles Puyol, Joan Capdevila y Fernando Llorente)campeones del mundo en Sudáfrica no estarán en Brasil, el seleccionador ha pospuesto la regeneración para otro momento. Las caras nuevas caen con cuentagotas y del Bosque deja clara su apuesta por la la 'vieja guardia', jugadores que han conducido a España a alcanzar las más altas cotas de su historiay que todo apunta a que realizarán su último servicio en la cita mundialista. Así las cosas, los Xavi, Iniesta, Casillas, Ramos, Piqué, Torres oVilla serán la espina dorsal de un equipo que quiere seguir haciendo historia.

Entre los 23 elegidos sólo se encuentran representados tres equipos españoles: Barcelona (7), Real Madrid (4) y Atlético de Madrid (3). El éxito de ‘La Roja’ se plasma en la presencia de internacionales en equipos punteros de las grandes Ligas europeas. Hasta cinco equipos extranjeros (Manchester United, Chelsea, Manchester City, Arsenal, Nápoles y Bayern) tienen representación en la vigente campeona del Mundo y de Europa. Asimismo, de la lista definitiva se caen siete jugadores de los que fueron seleccionados en una primera convocatoria: Dani Carvajal, Alberto Moreno, Ander Iturraspe, Thiago Alcántara, Jesús Navas, Álvaro Negredo y Fernando Llorente. Una ristra exuberante que deberá esperar su momento. El lateral madridista acató la decisión con deportividad y será uno más a la hora de desgañitarse para animar con fervor a la Selección. "Una pena no entrar en la lista definitiva, aun así, muy orgulloso de haber estado tan cerca. La mayor de las suertes para la Selección Española", escribía en un tuit cargado de buenos deseos para quienes lucharán por volver conuna segunda estrella en el pecho.

No fue una decisión fácil y las dudas, deportivas y por la evolución de algunos lesionados, asediaron la mente del cuerpo técnico del equipo nacional. Pendiente de los informes médicos por el estado de Juanfran Torres, con un esguince de tobillo sufrido en la final de Liga de Campeones, y Diego Costa, con una microrrotura en el bíceps femoral de su pierna derecha. La evolución de los dos jugadores del Atlético de Madrid fue considerada positiva y ambos estarán en uno de los mayores eventos deportivos del planeta. En el caso de Costa la decisión trasciende lo futbolístico.La fe de Del Bosque en el brasileño es ciega, no impporta que no haya debutado en partido oficial con la absoluta. Uncompromiso que tiene su origen en la decisión del todavía jugador colchonero de elegir España en detrimento de su patria madre. Villa y Koke completarán la aportación del actual campeón de Liga.

De los descartes, el más doloroso y el que más controversia ha levantado es el de Jesús Navas. “Estoy orgulloso de recuperarme a tiempo y de haber peleado por llegar a Brasil”. Con este desconcertante mensaje en su perfil de Twitter, el extremo español daba lugar a la especulación sobre los motivos reales que habrían llevado a Vicente Del Bosque a tomar la decisión de no incluirlo en la lista definitiva. Por su parte, Andrés Palop tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de expresar su opinión sobre la decisión. “Quien diga que Jesús Navas no está en forma por la lesión es que no lo conocen. A Jesús para estar bien dale dos dias. Está recuperado de la lesión”. Escribía el guardameta recientemente retirado en su cuenta de Twitter.

Tras lesionarse en su tobillo derecho en un entrenamiento, el sevillano ha estado alejado de los terrenos de juego desde el pasado 13 abril, cuando participó en la derrota del City ante el Liverpool en Anfield. Es más, Pellegrini decidió prescindir de sus servicios en las dos últimas jornadas de Premier a fin de evitar una recaída que comprometiera de manera irreparable su presencia en el Mundial. Pero todos los esfuerzos fueron en vano. Aunque hasta última hora se estudió su evolución, el seleccionador aseveraba, a diferencia de lo que ha ocurrido con Diego Costa, que no estará al cien por cien en el torneo. “Se me cae el alma a los pies al verle. Ahora parece que está mejor, pero la realidad es que lleva un mes y medio sin jugar. Tenemos suficientes recursos para suplir a Navas. Ahora está bien, pero prefiero un hombre entero antes que uno que puede recaer de sus molestias”, esgrimía el técnico salmantino. Algo que choca de frente con las esperanzas reales que albergaba el futbolista de poder estar en la ansiada nómina de 23. Más aún tras recibir el alta médica (y deportiva) de los doctores

Sea como fuere, con la ausencia de Navas España pierde alegría, desparpajo e insolencia. También verticalidad y ese talento innato para despedazar rivales junto a la línea de cal. El de Los Palacios ha estado cuando se le ha necesitado y ha sido un revulsivo en los momentos de ansiedad y atoramiento. Un elemento diferenciador, capaz de aportar algo distinto que complemente la contribución de Cazorla y Mata. Superados sus problemas, los mismos que le impedían pasar largas temporadas lejos de casa, y gracias a su buena trayectoria en el City, era un fijo en los esquemas del seleccionador. Hasta el pasado sábado, cuando la rabia y la impotencia invadieron su ser.

Junto a Navas, otro de los grandes ausentes será Fernando Llorente, un delantero que, como quedó patente en su inaudita participación en la Eurocopa de hace dos años, no casa con las pretensiones del entrenador nacional. Su gran temporada en la Juventus (16 goles), con quien ha logrado el ‘Scudetto’ y se quedó a las puertas de la final de la Europa League, no ha bastado para certificar su billete a Brasil. Tampoco viajará a Brasil Negredo, quien, condicionado por la discreta segunda parte de curso con el City y pese a ser el punta más utilizado en la fase de clasificación, ve de nuevo cómo se queda a las puertas de un Mundial.

Sí figurará en la delantera Fernando Torres para desempeñar el papel de delantero centro, un hombre que en el amistoso ante Bolivia del pasado viernes regresaba a la convocatoria tras un año de desconexión y con sólo 15 minutos en su haber en el camino hacia el Mundial. "Me emociona venir, es mi décimo año, y lo he vivido todo aquí, decepciones, alegrías y parte de las cosas más bonitas que me han pasado en el fútbol. Es difícil pensar que ha pasado tu tiempo. Siempre hay que soñar con más y la selección te tiene que dejar a ti, no al revés", relataba con sentimiento el punta madrileño en la previa al choque en el Pizjuán. ‘Uno de los nuestros’ para un Del Bosque que vuelve a demostrar que, además de cumplir su palabra, confía en los de siempre. Aciertos o errores que quedarán a la vista en poco más de un mes.

Todo listo para viajar a Brasil

Pasado el mal trago, los internacionales españoles tendrán descanso hasta el lunes, día que regresarán a los entrenamientos en La Ciudad del Fútbol antes de ser despedidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y emprenderán viaje a Washington, donde el próximo sábado completarán ante El Salvador la preparación con el último amistoso antes de viajar a Curitiba, lugar donde se encuentra ubicado el cuartel general del combinado nacional durante la cita mundialista.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Diego Costa Fernando Llorente Vicente del Bosque Selección española Jesús Navas
El redactor recomienda