SE CONFIRMA QUE SUFRE UNA MICRORROTURA

Tras confundir al Cholo, Diego Costa debe parar quince días y ve peligrar el Mundial

El seleccionador tiró de sentido común y se da una semana para ver cómo están los tocados. Diego Costa, con una microrrotura, debe parar quince días

Foto: Del Bosque y Costa, en marzo, durante la única concentración del delantero con España.
Del Bosque y Costa, en marzo, durante la única concentración del delantero con España.

Vicente del Bosque es el sentido común hecho persona. No conviene confundir su manera afable de afrontar los problemas con la firmeza que desprenden la mayoría de sus decisiones. Este domingo sorprendió con su ‘no lista’ para el Mundial. La razón de esa prórroga que se ha tomado en su decisión se encuentra en el puñado de dudas físicas que atacan a varios miembros de la Selección. El que más preocupa es Diego Costa, y además el hispano-brasileño se ha guiado por el ímpetu y no se ha comportado últimamente con la responsabilidad suficiente como para que su palabra sea tenida muy en cuenta. A esto hay que añadir el resultado de las pruebas a las que fue sometido este lunes y que confirmaron una microrrotura que le obliga a estar en reposo, al menos, quince días. España debuta dentro de 18 en Brasil.

El seleccionador nacional avisa de que los que dentro de siete días no estén en plenitud física para comenzar la preparación para el Mundial no se subirán al barco. Costa viene de ser sustituido a los pocos minutos de los dos últimos partidos de la temporada. Sobre todo en la final de Champions, donde sólo habían pasado siete días desde la recaída en la lesión muscular que sufrió a principios de abril y el delantero protagonizó un episodio que será recordado durante muchos años.

Simeone admitió el error como suyo tras perder ante el Real Madrid. Y de las palabras del técnico podía entenderse cierta conclusión de profundo lamento. Al fin y al cabo, al argentino le confundieron las sensaciones que, de palabra, le transmitió su máximo goleador. La medicina deportiva avisaba: era imposible recuperarse tan rápido de una lesión muscular por muy pequeña que esta fuera. El viernes, el jugador probó sin miramientos, el Cholo mantuvo en la noche previa un ‘tira y afloja’ con el futbolista, que estaba loco por jugar, y acabó accediendo a ponerle en el once. Una decisión que los acontecimientos convirtieron en fallo decisivo, puesto que se gastó un cambio en un duelo que se acabó perdiendo en la prórroga en evidente desventaja física. Ese malestar sobrevolaba la expedición del Atlético en su regreso a Madrid con el 4-1 en contra recién cosechado.

Este lunes, Diego Costa ha visto cómo se aleja el Mundial un poco más tras someterse a una prueba en la clínica Cemtro que confirmó que sufre una microrrotura en el bíceps femoral de su pierna derecha. Vicente del Bosque pidió que se sometiese a un estudio radiológico que mostrase el estado de su pierna lesionada. El delantero acudió a la Clínica Cemtro y su director, el doctor Pedro Guillén confirmó en la Cadena Cope la lesión que sufre: “Costa, mejor no está, tendrá que reposar al menos dos semanas. Todavía tiene lesión. Una micorrotura en el bíceps de grado I”. Además, calculó un periodo de quince días de recuperación teniendo en cuenta que España debuta el 13 de junio en Brasil, dentro de 18 días.

A Costa le jugó una mala pasada su exceso de ganas en Lisboa.
A Costa le jugó una mala pasada su exceso de ganas en Lisboa.

La noticia positiva para quien está llamado, si todo le va bien, a ser la referencia de ataque de España en Brasil, su país natal, es que en Lisboa no hubo recaída ni nueva lesión. Simplemente, Simeone vio rápidamente que el jugador no estaba al 100% y en el minuto 9 le sustituyo por Adrián. El asturiano había calentado en el interior del estadio a mayor intensidad que el resto de suplentes, e incluso fuentes de UEFA confirmaron que, instantes antes del comienzo del partido, seguía la incertidumbre sobre si Costa jugaría de inicio finalmente o si se debían trastocar las alineaciones en el acta. Esas dudas acabaron minando al Atlético, pero también cambiaron los ojos con los que Del Bosque observará al jugador a lo largo de esta semana.

Del Bosque cuenta con mejores condiciones para decidir

Habrá contactos para conocer su estado, aunque de las palabras entusiastas del atacante (él quiere ir como sea al Mundial, de la misma manera que quería jugar en el Camp Nou y en Da Luz a toda costa) nadie en la Federación se va a fiar. Las pruebas y exámenes médicos serán más determinantes que todas las sensaciones positivas que quiera Costa transmitir a los técnicos. De haber parado en su día, no habría recaído. Y una vez recaído, de no haber forzado para estar en la final de Champions, su recuperación estaría ahora totalmente encaminada.

Las lesiones musculares necesitan reposo en su fase inicial, porque es fundamental un proceso de cicatrización natural que tiene unos pasos y un tiempo determinados. Esa fase es la que Costa, pese a no estar lesionado de nuevo, sí ha trastocado. Para el día 13 de junio, fecha del debut de España (dentro de dos semanas y media), y teniendo en cuenta el alcance de la lesión original, Costa debería estar en condiciones. Pero para eso, es probable que el día 2 aún no estuviera listo para entrenar a tope con el resto del grupo. Todo eso es lo que debe valorar un Del Bosque que no se va a dejar confundir. A diferencia de Simeone el pasado sábado, el salmantino cuenta con más experiencia, más tiempo para pensar con calma, más opciones donde elegir y, sobre todo, no está presionado por una inminente cita histórica que le haga poder errar con mayor facilidad.    

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios