Es noticia
Más allá de la lesión, Del Bosque le deja claro a Arbeloa que está muy equivocado
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA ACTITUD DEL DEFENSA, DETERMINANTE

Más allá de la lesión, Del Bosque le deja claro a Arbeloa que está muy equivocado

La realidad es que la ausencia del lateral en la lista de 30 preseleccionados para Brasil se debe más a su comportamiento y actitud que al actual nivel físico

Foto: Arbeloa (i), delante de Del Bosque, durante la final ante Italia en la última Eurocopa en 2012
Arbeloa (i), delante de Del Bosque, durante la final ante Italia en la última Eurocopa en 2012

Toni Grande, segundo del seleccionador nacional, quiso evitar dobles lecturas. Arbeloa estaba fuera de la lista de 30 por su reciente lesión, y punto, vino a decir el técnico. Pero la realidad es que la ausencia del lateral del Real Madrid se debe más a factores de comportamiento y actitud que al nivel físico o deportivo.

Ya informamos en este diario puntualmente sobre el disgusto que provocaron en Vicente del Bosque los incidentes de Arbeloa con Diego Costa y Diego Ribas en el derbi de ida de semifinales de la Copa del Rey. El pisotón intencionado del blanco al goleador atlético sin balón de por medio terminó de convencer al seleccionador de que el defensor había traspasado la raya.

No era el primer episodio negativo protagonizado por el madridista que acababa apuntando Del Bosque en su particular lista de méritos y deméritos de cada futbolista internacional. Con la Selección, Arbeloa llegó a mostrar visiblemente su enfado en algún entrenamiento. Y lo que en un principio podría parecer un momento de calentura sin importancia, acabó siendo a ojos del seleccionador una actitud negativa que podría acabar generando mal ambiente.

A nadie se le escapa ya la tensa relación que mantiene el lateral merengue con su capitán en el Madrid y la Roja, Iker Casillas. La escena grabada por laSexta la pasada jornada ponía de manifiesto ese ‘mal rollo’. Y con su decisión de dejarle fuera de la lista de 30 preseleccionados, Del Bosque lanza un mensaje directo a Arbeloa, algo así como "el equivocado eres tú".

placeholder Arbeloa y Neymar, en la ConfeCup


El actual responsable de la campeona del mundo conoce muy bien al lateral, de 31 años y criado en la cantera del Madrid cuando aún Del Bosque pertenecía al club. La contundente noticia de no incluirle en la lista provisional no sólo responde a la lesión de rodilla que ha dejado fuera de la competición a Arbeloa durante justo dos meses o al auge de gente como Azpilicueta, Juanfran o Carvajal. Reapareció este mismo domingo en Vigo, dos días antes de saber que no irá al Mundial de Brasil. Pero cabe recordar que en la última convocatoria de España, antes de jugar contra Italia en marzo, Arbeloa fue uno de los grandes ausentes pese a estar entonces en plenas facultades físicas. Fue el aviso previo de lo que se confirmó este martes.

El técnico podría haber ‘endulzado’ su adiós

Así que, definitivamente, el tren de la selección más laureada de la historia del fútbol español se le escapa al lateral nacido en Salamanca, que lo reconocía así en su cuenta de Twitter. Del Bosque ha terminado por darle más importancia al peso negativo que tenía su actitud dentro del grupo por encima de su experiencia o su rendimiento.

Pese a sus 56 internacionalidades (debutó en 2008 cuando era jugador del Liverpool y ha ganadoel Mundial 2010 y la Euro 2012), el seleccionador le ha señalado demostrándole que no le gustaba su forma de actuar en los últimos meses. De lo contrario, podría haber esperado por él, como ha hecho con otros lesionados como Thiago o Piqué, por ejemplo. O haberlo integrado al menos en esta lista no vinculante de 30 y haberle dado la mala noticia dejándole fuera en la definitiva de 23 que dará el domingo 25 de mayo.

Esto último, que es lo que le puede pasar a Torres o Villa, por ejemplo, habría sido un proceder más suave, dándole un dulce adiós a gente que ha sido muy importante en los éxitos recientes. Pero es más que evidente que Del Bosque, en el caso de Arbeloa, ha querido ser mucho más contundente, como acostumbra a hacer siempre el ‘hombre tranquilo’ del fútbol español cuando estima que se han traspasado los límites.

Toni Grande, segundo del seleccionador nacional, quiso evitar dobles lecturas. Arbeloa estaba fuera de la lista de 30 por su reciente lesión, y punto, vino a decir el técnico. Pero la realidad es que la ausencia del lateral del Real Madrid se debe más a factores de comportamiento y actitud que al nivel físico o deportivo.

Diego Costa Iker Casillas Álvaro Arbeloa Vicente del Bosque
El redactor recomienda