Suecia '58: el Mundial de Pelé

El Mundial de 1958 siempre será recordado por el nacimiento futbolístico de un genio llamado Pelé. La aparición en Suecia de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol marcaría, sin

Foto: Suecia '58: el Mundial de Pelé

El Mundial de 1958 siempre será recordado por el nacimiento futbolístico de un genio llamado Pelé. La aparición en Suecia de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol marcaría, sin duda, el devenir del Mundial, pues un joven de 17 años llevaría a Brasil a convertirse en campeón del mundo por primera vez en su historia. Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', sería toda una leyenda en su país, al ser el verdadero líder de su selección en el terreno de juego, con seis tantos -dos de ellos en la final- en este Mundial.

Suecia se convirtió en el primer Mundial con repercusión mediática internacional, al ser la primera cita deportiva con cobertura televisiva para más de sesenta países, un hito histórico que permitió ver a través de las pantallas a estrellas de renombre como Charlton, Yashin Vavá. Además, el Mundial de 1958 pasaría a la historia por ser el único campeonato del mundo hasta la fecha en el que han participado las cuatro federaciones futbolísticas de Reino Unido: Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia.

Sin embargo, el Mundial comenzó con dos malas noticias: la primera de ellas, el fallecimiento de Jules Rimet, padre fundador de la Copa del Mundo, el 16 de octubre de 1956; la segunda, el accidente aéreo del Manchester United en Múnich el 6 de febrero de 1958, en el que murieron 23 integrantes del equipo, gran parte de ellos pertenecientes a la selección inglesa. Este equipo, denominado los 'Busby Babes' en honor a su entrenador, Matt Busby, era uno de los mejores del viejo continente, y dicha tragedia arruinó las esperanzas de la selección inglesa de conseguir un buen resultado en Suecia.

Además, el Mundial de 1958, para el que España no consiguió clasificarse, se recuerda por la espectacular cifra goleadora conseguida por el delantero francés Just Fontaine, que logró 13 tantos, un récord que a día de hoy sigue vigente. El trío atacante de la selección gala, formado por el propio FontaineKopa y Piantoni, es considerado una de las mejores delanteras de la historia de los Mundiales. El gran equipo ‘bleu’ sólo pudo ser derrotado por la poderosa Brasil, que en semifinales le endosó un abultado 5 a 2, en el que Pelé consiguió tres tantos para llevar a su equipo a la final.

 

La finalísima del Mundial de 1958 tendría a Brasil y Suecia, selección anfitriona, como rivales. La sorprendente llegada del conjunto escandinavo a la final, eliminando a la por entonces vigente campeona del mundo, Alemania Federal, no atemorizó a la selección brasileña. Los Bellini, VaváDidí, Garrincha o Zagallo no tuvieron compasión del equipo sueco, con un Pelé magistral que se consagró ante medio mundo con una verdadera exhibición de fútbol en la final.

Suecia se iba a adelantar en el marcador gracias a un gol de Liedhom en el minuto 3 de partido, pero poco le duró la alegría a los locales. Vavá, en el minuto 9, iba a igualar la contienda, mientras que en el minuto 32 iba a dar la vuelta al marcador. Brasil era una verdadera apisonadora, y Suecia era incapaz de aguantar el chaparrón de la 'seleçao'. Pelé, en el minuto 58, iba a aumentar la ventaja en el marcador y Zagallo, en el 68, iba a hacer el cuarto para Brasil. Simonsson recortó distancias en el 80, pero Pelé iba a poner el broche de oro en el minuto 90.

Brasil logró su primer campeonato del mundo después de ganar por 5 a 2 a Suecia. La selección sudamericana se convertía, así, en el primer combinado nacional en llevarse un Mundial fuera de su continente, y el mundo del fútbol había visto nacer a toda un estrella, Pelé. El delantero brasileño se iba a convertir en toda un referencia futbolística en su debut mundialista. Los aficionados del fútbol habían descubierto a un mito del balompié. La leyenda de 'O'Rey' comenzaba a escribirse.

 

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios