EL VIERNES, SORTEO DEL MUNDIAL EN 'LA GLORIA'

Michael Jackson mostrará el Brasil del que huye la FIFA

La FIFA ha montado el sorteo de este viernes en Costa Sauipe, un exclusivo resort que es el reflejo de los 'micromundos' que habrá dentro de seis meses

Foto: Ronaldo será uno de los tres presentadores de la gala.
Ronaldo será uno de los tres presentadores de la gala.

Esta misma semana, el gobierno brasileño ha reafirmado que la seguridad estará garantizada durante la Copa del Mundo del próximo verano. La letra pequeña es que esa garantía se rompe cuando cualquier aficionado salga de los ‘micromundos’ que ha montado la FIFA en torno a estadios o sedes, como la de Costa do Sauípe, un exclusivo resort donde tendrá lugar este viernes el sorteo. Está ubicado en el litoral, a 76 kilómetros del aeropuerto de Salvador de Bahía, y la propia FIFA recuerda que es la ‘Ciudad Maravillosa’, ‘La Gloria’ -así se llama su puerto deportivo-. Allí, los 2000 periodistas acreditados a la gala y los 1300 invitados disfrutarán de la mejor cara del país, esa que casi 30 millones de brasileños (más de un 15%) raramente verán con un sueldo que no llega a los 265 euros mensuales (según un estudio de la Rice University y la Universidad de Sao Paulo). Una cantidad menor de lo que cuestan las habitaciones donde se alojarán los asistentes al sorteo.

Para la cita del bombo y las bolas, como si fuera una partida de ajedrez ante los protestantes brasileños -quienes piensan que es una ostentosidad acoger un Mundial teniendo, entre otras cosas, un 30% de jóvenes pobres-, el gobierno de Brasil sacará a la calle 1000 policías federales para velar por la seguridad del sorteo. Además de ese millar de agentes habrá un grupo especial del Ejército y otros doscientos trabajadores de una empresa privada de seguridad. La finalidad de semejante operativo es que ninguna persona que no esté acreditada se acerque a menos de dos manzanas del Arena Sauipe (construido para la ocasión y teniendo un coste de más 4 millones de euros) donde se desarrollará el evento el viernes a las 17 horas peninsular española.

Golf, montar a caballo, tenis... esto es Brasil

En principio, no habrá problemas para disfrutar del campo de golf, las 15 canchas de tenis, dos lagos, un campo de equitación, caminos para montar a caballo, circuitos para ir en bicicleta, los dos kilómetros de playa… Una filosofía que se aleja de la cercanía que pretendían tener con los más necesitados cuando se eligió la sede de Brasil.

Tal vez no quisieron repetir el 'estrés' de hace medio año. La Copa Confederaciones podría ser perfectamente recordada por el repaso que Brasil dio a España en la final, pero también por estar ligada a manifestaciones y declaraciones de gente tan influyente en el mundo del fútbol como Romario, ahora político, quien denunció que el gobierno destinara 16.000 millones a un plan de anticorrupción en lugar de a educación y sanidad, como estaba previsto en principio. La culpa de ese cambio de planes se lo echa a la llegada de la ‘Fiesta del fútbol’.

Sin preocupación a dos kilómetros a la redonda

Durante aquel torneo hubo manifestaciones constantes y, sin medidas para poder ‘callar’ la boca de tanto indignado brasileño, el ‘micromundo’ escogido para esta ocasión pretende evitar las escenas de centenares de miles de protestantes que se vieron hace seis meses. Y eso que FIFA acordonó la zona en un radio de dos kilómetros a los estadios… como volverá a hacer para la cita mundialística (los ‘micromundos’).

En la Confederaciones saltaron rumores de no disputarse la final por las protestas, o de que el Ejecutivo estaba pensando en cambiar de país. ¿Motivos? Además de las revueltas sociales se dudaba de que las obras de las instalaciones y estadios estuvieran a tiempo. A día de hoy no creen que estén acabados para el 31 de diciembre, como era el plan firmado. En esta demora se incluye el estadio del Corinthians, donde fallecieron recientemente dos obreros, y que es sede de la inauguración. La FIFA "no está intranquila pero sí preocupada" sobre si la inauguración podrá ser en Sao Paulo, según el miembro del comité ejecutivo Michel D’Hooghe, aunque el Viceministro de Deportes de Brasil, Luis Fernandes, aseguró este miércoles que "en total, 10 de los estadios están listos (en enero), quedando sólo los de Curitiba y Sao Paulo, que no estarán disponibles antes de febrero". Al menos las gradas estarán listas, los accesos e infraestructuras de transporte se verá en seis meses.

Donde está todo preparado es en el show de hora y media de ‘La Gloria’ del que serán testigos Vicente del Bosque, su segundo Toni Grande y el preparador Javier Miñano. Allí actuarán músicos locales y participarán figuras del balón como Cafu, Matthäus, Ghiggia, Zidane, Kempes, Cannavaro o Fernando Hierro. Además de Ronaldo que será uno de los presentadores -junto con dos actores cariocas- y de Pelé, la gran estrella. Curiosamente, todo este lujo estará aderezado por un vídeo del desaparecido Michael Jackson. El estadounidense filmó su ‘They Don´t Care About Us’ en el Brasil que no está presente en la ‘Ciudad Maravillosa’ ni en cada uno de los ‘micromundos’ que ha construido la FIFA para tal ocasión. "A ellos no les importamos", cantaba Jackson en 1995. ¿Premonitorio?

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios