Es noticia
Hoy debuta la selección de Gibraltar: el sueño del Peñón y la 'pesadilla' de España
  1. Deportes
  2. Fútbol
ESLOVAQUIA, PRIMER RIVAL COMO MIEMBRO UEFA

Hoy debuta la selección de Gibraltar: el sueño del Peñón y la 'pesadilla' de España

Día histórico para Gibraltar. Después de incontables peleas federativas y de una larga travesía por el desierto, la colonia británica debuta como selección

Foto: La selección de Gibraltar debutará hoy como federación miembro de la UEFA (FOTO: Federación de Gibraltar).
La selección de Gibraltar debutará hoy como federación miembro de la UEFA (FOTO: Federación de Gibraltar).

Hoy es un día histórico para Gibraltar. Una de las federaciones más antiguas del mundo (fundada en 1895) por fin jugará su primer partido como miembro de pleno derecho de la UEFA. A pesar de tratarse de un partido amistoso, el choque que medirá al territorio británico de ultramar y a Eslovaquiaes el más importante de todasu historia. Después de mucho tiempo luchando por conseguir tener selección propia y de la oposición histórica de España, Gibraltar disputará su primer partido como 'miembro UEFA'. Aunque lo deberá hacer en el Algarve, ya que su estadio no reúne las condiciones para poder jugar.

Gibraltar ha recorrido un largo e importante camino por seruna selección más del panorama internacional. En 1997, solicitó convertirse en una de las asociaciones federadas de UEFA. A pesar de ser rechazada, la colonia británica no se rindióy lo siguió intentando. En las siguientes ocasiones, la UEFA se escudó en sunorma fijada en 2001 de sólo aceptar a aquellos países que están reconocidos como Estados de la ONU para rechazar a Gibraltar. Pero su recurso ante el TAS le terminó dando la razón, pues al haber iniciado los trámites antes de esta fecha, la UEFA se vio obligada a aceptarlo.

Aunque el organismo del fútbol europeolo ha hecho con algún que otro reparo. La reiterada oposición del Gobierno españolcontra la federación de Gibraltar, derivada de la tensión política generada por la situaciónque se vive en el Peñón, ha provocado una decisión histórica: España y Gibraltar no se enfrentarán en ninguna fase de clasificación para las competiciones europeas, con el fin de minimizar cualquier tipo de complicación. Los habituales problemas derivados por la ubicación y pertenencia del Peñón se han visto agravados en los últimos tiempos, y se quiere evitar que el fútbol cultive situaciones violentas.

La tensión política entre Reino Unido y España se ha incrementado en las últimas fechas. La propiedad de la Roca e incluso de las aguas circundantes han recrudecido una disputa histórica, incrementada aún más cuando el Gobierno de Gibraltar lanzó al Mediterráneo setenta y cinco bloques de hormigóncon los que crear un arrecife artificial e impedir la pesca en la zona; a cambio, España impuso fuertes controles policiales en la frontera y amenazó con aplicar un importante peaje económico. Por ello, se ha tratado de evitar que pueda haber un futuro cruce entre ambas selecciones, para minimizar los hipotéticos problemas.

En los últimos meses, incluso se ha llegado a cancelar un amistoso entre elSan Fernandoy los Lions de Gibraltar, tras verse recrudecida la polémica con el Peñón.Pero Gibraltar, después de un largo camino por el desierto, quiere olvidarse de las polémicas, y este martes hará su 'debut' con la nueva condición de miembro UEFA. Sin embargo, no jugará en elVictoria Stadium, pues el feudo gibraltareño no cumple los requisitos mínimos de UEFA para organizar el partido. Por ello, el choque se celebrará enel Estadio do Algarve, en Portugal, situado a unos 80 kilómetros de distancia con la frontera española en Huelva.

placeholder Imagen del Victoria Stadium de Gibraltar

Un estadio que no tiene el beneplácito de la UEFA

Los principales problemas del estadio de Gibraltar radican en el césped artificial y en la capacidad de las gradas, con aforo para 5.000 personas. Desde el Peñón ya se está trabajando para acondicionar el estadio lo antes posible, pero la situación no se va a poder solucionar a corto plazo. De hecho, el amistoso de hoy ante Eslovaquia no será el único que se juegue en territorio portugués, pues la federación de Gibraltar está negociando para que los primeros cinco partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016 se jueguen en este mismo estadio, aunque se espera que su campo esté listo mucho antes.

Futbolísticamente, Gibraltar es un país con no demasiado recorrido. La colonia británica cuenta con unas 1.000 licencias profesionales y su campeonato doméstico, la Premier League, sólo cuenta con seis equipos, mientras quela Reserve League,o segunda categoría, incluye a ocho. Aproximadamente, 1 de cada 30 gibraltareños es futbolista, una cifra que no está nada maldada la reducida población del Peñón, que cuenta con algo más de 29.000 habitantes. Todos los partidos se disputan en el Victoria Stadium, y el nivel del campeonato dista mucho de ser de los grandes torneos europeos.

placeholder Liam Walker celebra un gol con el Porstmouth

Liam Walker, la gran estrella de Gibraltar

La gran mayoría de jugadores que formarán parte del equipo entrenado por Allan Bulason deGibraltar, aunque cuenta con tres jugadores nacidos en Inglaterra: Danny Higginbotham (Chester), Adam Priestley (Farsley) y Scott Wiseman (Barnsley). Pero, sin duda, la gran estrella es Liam Walker. El actual jugador del San Roque es el único jugador gibraltareño que ha podido vivirdel fútbol, e incluso jugó una temporada en la segunda categoría inglesa. Tras pasar por Linense, Algeciras, Los Barrios y San Roque, un partido no oficial de su selección le abrió las puertas de Inglaterra.

En la pretemporada de la pasada campaña, el Porstmouth visitó Gibraltar para jugar un amistoso contra la selección local. Tras un espectacular partido de Walker, Michael Appleton, entrenador del 'Pompey', quedó maravillado. Así, el conjunto inglés, por entonces de la segunda inglesa,procedió a realizar su fichaje, por lo que el juegador acabó convirtiendose en imprescindible. Una temporada después, ha regresado a jugar en España, y ahora está ante la gran oportunidad de su carrera. Buena parte de las miradas estarán puestas en él, en el día más esperado por la selección de Gibraltar.

Hoy es un día histórico para Gibraltar. Una de las federaciones más antiguas del mundo (fundada en 1895) por fin jugará su primer partido como miembro de pleno derecho de la UEFA. A pesar de tratarse de un partido amistoso, el choque que medirá al territorio británico de ultramar y a Eslovaquiaes el más importante de todasu historia. Después de mucho tiempo luchando por conseguir tener selección propia y de la oposición histórica de España, Gibraltar disputará su primer partido como 'miembro UEFA'. Aunque lo deberá hacer en el Algarve, ya que su estadio no reúne las condiciones para poder jugar.

Gibraltar
El redactor recomienda