Es noticia
Cómo España llego a convertirse en la Roja
  1. Deportes
  2. Fútbol
KIKO Y CAMINERO ANALIZAN A LA SELECCIÓN

Cómo España llego a convertirse en la Roja

La selección española pasa por un gran momento futbolístico. El combinado nacional, reciente campeón del mundo, ha logrado el mayor éxito deportivo de su historia, que

Foto: Cómo España llego a convertirse en la Roja
Cómo España llego a convertirse en la Roja

La selección española pasa por un gran momento futbolístico. El combinado nacional, reciente campeón del mundo, ha logrado el mayor éxito deportivo de su historia, que se completa con la Eurocopa de 2008. Pero no siempre fue así, pues el combinado nacional, a pesar de haber gozado de buenas generaciones de futbolista, tan sólo consiguió otra Eurocopa allá por 1964.

José Luis Pérez Caminero y Francisco Narváez ‘Kiko’ son dos de los mejores jugadores que ha tenido la Selección, atendieron en exclusiva a El Confidencial para tratar de valorar las diferencias entre la actual generación de futbolistas y la suya propia. España goza de buena salud futbolística, que unido a determinados detalles, han hecho de la Roja un equipo ganador.

"Para que nosotros lográramos un título no faltó una sola cosa, sino que fue la conjunción de varios momentos. Por ejemplo, si en la Eurocopa no falla De Rossi su penalti o en el Mundial no lo hace Cardozo, quién sabe si España hubiera logrado el título. Nosotros también tuvimos un gran portero, pero no se dieron los requisitos para ganar", explicó Kiko.

Para Caminero, sin embargo, la principal diferencia entre esta España y la suya radica en un aspecto determinante: "su estilo de juego". Para el ex centrocampista, "es fundamental el entorno, así como el grupo de jugadores. Todos se conocen muy bien, tienen muy claro cómo juegan y encajan a la perfección en la filosofía de juego".

Sin embargo, este equipo tiene una diferencia fundamental con respecto a otros grupos de jugadores. La selección campeona del mundo tiene mucho oficio, pues a pesar de la juventud del grueso del grupo, todos y cada uno de ellos están acostumbrados a la presión de ganar, ya que son piezas fundamentales en sus respectivos equipos.

"En general, esta generación es mejor que la nuestra. Aunque nosotros éramos competitivos, y teníamos raza, estos chicos tiene un plus que se llama imaginación. Posiblemente en este grupo estén siete de los diez mejores del mundo y, por si fuera poco, saben jugar a aquello que tanto anhelábamos, a ese 'otro fútbol' que estos chicos dominan", destacó Kiko.

Caminero, además, hizo hincapié en la fortuna que todo equipo ganador necesita en momentos puntuales: "En un Mundial, todos los equipos son difíciles, pero los cruces son vitales. España ha tenido golpes de suerte en momentos importantes, una fortuna que nosotros no tuvimos, posiblemente porque no teníamos esa manera de jugar".

El ex centrocampista cree que acudir a un Mundial como campeón de Europa influye, pues "es una situación que crea psicosis en el rival. A nosotros nos pasaba cuando te enfrentabas a una selección potente, y ahora ocurre al revés, pues el rival a batir es la selección española".

Ambos jugadores coinciden en la importancia de Luis Aragonés y Vicente del Bosque en la selección, pues han sido los encargados de limar el estilo español, basado claramente en el Barcelona, conjunto del que procede la columna vertebral de la Selección. Los técnicos, sin duda, han tenido una influencia determinantes.

"El mérito de la Selección debe ser compartido por Luis Aragonés y Vicente del Bosque, que han sabido matizar el estilo de España. Y gran parte del mérito también le corresponde a Fernando Hierro, que ha sabido dar continuidad al modelo con dos entrenadores que han sabido mantener la forma de juego", destacó Caminero.

"Hay que dar diez puntos a Vicente del Bosque por haber tenido el valor de mantener el doble pivote de Sergio Busquets y Xabi Alonso. Fue muy criticado tras la derrota ante Suiza, pero ha sabido darles confianza y esta decisión ha sido parte fundamental del éxito del combinado nacional", finalizó Kiko.

La selección española pasa por un gran momento futbolístico. El combinado nacional, reciente campeón del mundo, ha logrado el mayor éxito deportivo de su historia, que se completa con la Eurocopa de 2008. Pero no siempre fue así, pues el combinado nacional, a pesar de haber gozado de buenas generaciones de futbolista, tan sólo consiguió otra Eurocopa allá por 1964.

Banco de España Organización Mundial del Comercio (OMC) Cruz Roja José Luis Pérez Caminero Kiko Rivera