SE REABRE EL DEBATE SOBRE EL USO DEL VÍDEO

Indignación mundial por el arbitraje en Sudáfrica

"Ese gol era muy importante para nosotros. No comprendo cómo en estos tiempos, con tanta tecnología, todavía estamos hablando de esto. Hemos tenido errores, pero el

Foto: Indignación mundial por el arbitraje en Sudáfrica
Indignación mundial por el arbitraje en Sudáfrica

"Ese gol era muy importante para nosotros. No comprendo cómo en estos tiempos, con tanta tecnología, todavía estamos hablando de esto. Hemos tenido errores, pero el árbitro ha cometido el más grande de todos". Estas eran las palabras de un Fabio Capello enfadadísimo tras la eliminación de Inglaterra del Mundial de Sudáfrica. Echar las culpas de una derrota a un colegiado puede sonar a tópico o a una excusa sin fundamento, pero lo cierto es que el técnico italiano tenía toda la razón.

Y es que los errores garrafales como los que se han visto este domingo en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, han reabierto el debate sobre el rearbitraje con vídeo en el fútbol. Dos partidos y dos fallos que pasarán a la historia de los mundiales.

Alemania - Inglaterra En el Alemania-Inglaterra, el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no concedió un gol ‘fantasma’ del inglés Frank Lampard, pese a que el balón rebasó medio metro la línea de meta. En el Argentina-México el italiano Roberto Rosetti concedió, en cambio, uno al argentino Carlos Tévez en un fuera de juego más que evidente.

Un gol hubiese supuesto el empate a dos de Inglaterra; el otro, dio alas a una Argentina que estaba siendo arrollada por el juego de México. Dos jugadas con el mismo protagonista --el árbitro-- que ha acabado con la paciencia y la ilusión de millones de personas, y a la postre han podido cambiar el rumbo de la propia cita internacional.

La situación más 'cómica' de la jornada se vivió en el Argentina-México. El gol de Tévez no sólo fue en clarísimo fuera de juego, sino que se pudo ver repetido por los videomarcadores del Soccer City ante la estupefacta mirada de aficionados, jugadores y colegiados. Los de Aguirre entraron en cólera al ver semejante espectáculo. Se llevaron las manos a la cabeza y rodearon al colegiado mostrando sus protestas mientras señalaban a los videomarcadores. Finalmente el árbitro consultó con sus asistentes y decidió que el gol era legal. El resultado, murmullo incesante en las gradas y silencio e indignación sobre el terreno de juego.

La FIFA recurre al 'no comment'

Ahora todas las miradas apuntan a la FIFA. La máxima autoridad del fútbol mundial se han limitado a contestar con un insuficiente: "la organización no hace comentarios sobre las decisiones de los árbitros en el terreno de juego". Por eso, cada vez son más los aficionados al deporte rey que exigen que el arbitraje evolucione y recurra a los vídeos para aclarar jugadas polémicas, algo que no termina de encajar a su máximo responsable, Joseph Blatter. El suizo siempre se ha mostrado contrario a rearbitrar con vídeo un partido y en su lugar ha optado por un nuevo sistema que incorpore a dos árbitros más al juego, para ayudar al árbitro principal.

"A la vista de las imágenes, ha habido algunas decisiones arbitrales que no han sido del todo satisfactorias. El sistema de arbitraje, que está sujeto a errores, puede cambiar para el Mundial 2014. Estamos trabajando para ver qué podemos hacer para mejorarlo", declaró el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. "Cuando termine el Mundial, la FIFA se pondrá a trabajar en Zúrich para examinar este asunto. No contemplamos la utilización del vídeo, pero sí de dos nuevos asistentes, que haya más ojos para ayudar al árbitro".

El sistema que propone la FIFA es similar al que puso en práctica la UEFA en la última edición de la Europa League y se saldó con una lamentable actuación en los cuartos de final de la competición, cuando Zigic acabó con la camiseta completamente destrozada dentro del área al intentar rematar un córner ante el Atlético de Madrid.

Mientras llegan estos cambios, siempre quedará recordar aquel Mundial que le 'robaron' a Alemania en 1966, el gol de Maradona con la mano, el tanto anulado de Míchel en el Mundial de 1986, el 'atraco' ante Corea,... Y si no siempre saldrá aquel tópico que consigue domar al más nervioso: "El fútbol es así".

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios