Es noticia
Osasuna impugna el partido contra el Barça por alineación indebida de Iñigo Martínez
  1. Deportes
  2. Fútbol
Jugó como titular

Osasuna impugna el partido contra el Barça por alineación indebida de Iñigo Martínez

El central internacional con España y futbolista del Barça, Íñigo Martínez, disputó el partido de Liga contra Osasuna después de que no fuera convocado con la Selección por una lesión

Foto: Iñigo Martínez, jugador del FC Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)
Iñigo Martínez, jugador del FC Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)

El Barça ganó por un contundente 3-0 a Osasuna, pero el club rojillo ha decidido impugnar el encuentro por alineación indebida de Íñigo Martínez. El central indiscutible para Hansi Flick no viajó con la Selección española para jugar frente a Países Bajos después de lesionarse contra el Atlético de Madrid.

Así lo comunicó la Real Federación Española de Fútbol. "Iñigo Martínez causa baja en la convocatoria de la Selección Española por una parameniscitis interna en su rodilla derecha remitida en el informe recibido del FC Barcelona. En su sustitución, Luis de la Fuente convoca a Dean Huijsen, del AFC Bournemouth, convocado inicialmente por Santi Denia para los compromisos de la Sub-21".

El club navarro se acoge al artículo 5 de la FIFA, que recoge el tiempo que tiene que pasar para que un jugador vuelva a disputar partidos con su club tras una lesión que no le permita ir con su selección. "Si un jugador no acude o se retira de la selección por lesión, no puede jugar con su club durante los cinco días posteriores al último partido de la ventana internacional, a menos que la federación nacional libere expresamente al jugador", recoge dicho artículo.

"El Club Atlético Osasuna ha presentado en el día de hoy un recurso ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol por alineación indebida del Fútbol Club Barcelona en el encuentro disputado en el estadio Lluís Companys. La entidad entiende que la participación del futbolista Iñigo Martínez en el encuentro ha vulnerado el artículo 5 del Anexo I del Reglamento del Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, el cual especifica que un jugador que no se incorpora a la convocatoria de su selección por razones médicas, o la abandona, no podrá disputar encuentros con su club durante los cinco días naturales posteriores al fin del periodo internacional", explica Osasuna en un comunicado.

El parte médico, clave

En este sentido, España jugó contra Países Bajos el pasado domingo, por lo tanto, habrían pasado cuatro días desde ese choque de cuartos de final de la Nations League. Osasuna estudia ahora si Íñigo Martínez fue liberado o no por la Federación Española de Fútbol, como sí hizo con Pau Cubarsí, Fermín López, Gerard Martín o Pablo Torre. Los últimos tres futbolistas sí que jugaron frente a Osasuna.

Foto: Laporta y Louzán se abrazan en el palco del Barça. (EFE/Alejandro García)

"Siendo una baja médica la justificación de la desconvocatoria, como así fue comunicado por la propia RFEF, el Club Atlético Osasuna entiende que este caso no puede acogerse a ninguna situación excepcional que haga no aplicable el Reglamento de la FIFA. La entidad navarra sí valora como una cuestión diferente la liberación de su segundo compromiso con la selección española sub 21 de los jugadores Gerard Martín, Pablo Torre y Fermín López, ya que la desconvocatoria de los mismos no se justificó por una causa médica", sigue el comunicado rojillo.

No obstante, el Club Atlético Osasuna entiende que Iñigo Martínez, cuya no comparecencia con la selección española se circunscribió a una baja médica, no era hábil para disputar el encuentro de acuerdo a lo expuesto por el Reglamento de la FIFA. Atendiendo a este hecho, la entidad navarra ha tomado la decisión de presentar un recurso por alineación indebida en defensa de sus derechos, de la limpieza de la competición y de la igualdad de todos sus participantes", finaliza el club.

Preguntado por la situación de Íñigo Martínez, Luis de la Fuente se remitió al parte médico. "Existe un parte médico que dice que hay una lesión, por supuesto nos vale el parte médico, que es definitivo". Dado que el seleccionador nacional y la RFEF han estado de acuerdo en que el jugador no acudiera a la convocatoria por motivos médicos, es poco probable que la reclamación de Osasuna prospere.

El Barça ganó por un contundente 3-0 a Osasuna, pero el club rojillo ha decidido impugnar el encuentro por alineación indebida de Íñigo Martínez. El central indiscutible para Hansi Flick no viajó con la Selección española para jugar frente a Países Bajos después de lesionarse contra el Atlético de Madrid.

FC Barcelona Selección Española de Fútbol Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda