Es noticia
Raphinha dispara al Barça y AFE respaldará a Dani Olmo y Pau Víctor si deciden ir contra el club
  1. Deportes
  2. Fútbol
El capitán, muy crítico

Raphinha dispara al Barça y AFE respaldará a Dani Olmo y Pau Víctor si deciden ir contra el club

El club azulgrana intenta utilizar todos los medios posibles para que el CSD le conceda la cautelar a Dani Olmo y Pau Víctor. AFE apoyará a los futbolistas si deciden ir contra el Barça

Foto: Dani Olmo se lamenta en un partido del Barça. (Reuters/Vincent West)
Dani Olmo se lamenta en un partido del Barça. (Reuters/Vincent West)

Las presiones sobre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que preside David Aganzo se han incrementado en las últimas horas. Desde Barcelona, con filtraciones interesadas y artículos punzantes, se apunta al inmovilismo del sindicato de futbolistas como arma arrojadiza contra el Consejo Superior de Deportes (CSD). Mientras tanto, el vestuario blaugrana empieza a sufrir las lógicas consecuencias de la situación.

Una voz autorizada, la del capitán y líder del grupo, Raphinha, ha sido contundente en la rueda de prensa previa al partido contra el Athletic Club: "No puedo mentir si yo estuviera en otro club y viera esta situación de Pau Víctor y Olmo me pensaría si es lo mejor venir aquí".

Las figuras de los futbolistas están siendo objeto de debate en la prensa cercana al club blaugrana, señalando al sindicato por su silencio. El objetivo no es otro que utilizar a AFE para que obre a favor de nuevas licencias y sirva como un argumento legal más a la hora de garantizar las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor en LaLiga. Según señalan fuentes internas al Confidencial, AFE está en contacto con Dani Olmo y Pau Víctor, así como con el club azulgrana, desde hace semanas.

El sindicato de futbolistas informó a ambos de los posibles pasos legales a seguir en caso de ir contra el Barça y les extendió su mano. Con la petición de una medida cautelar por parte del CSD que permita o no la inscripción de ambos futbolistas en marcha y la última bala de la justicia ordinaria en el horizonte, AFE espera resoluciones definitivas y que los jugadores se manifiesten para actuar públicamente.

placeholder Pau Víctor y Dani Olmo, durante un encuentro. (EFE/Mariscal)
Pau Víctor y Dani Olmo, durante un encuentro. (EFE/Mariscal)

La cláusula de Dani Olmo, un problema para el Barça

Si bien, desde el sindicato de futbolistas españoles recuerdan que "hay mucha jurisprudencia a favor del futbolista si los jugadores dan el paso contra el club" y que Dani Olmo "cuenta con una cláusula liberatoria en su contrato que se añadió posteriormente a su fichaje". Hasta el momento, el jugador, a través de su agente, expresó su deseo de continuar en el Barça, pero la adenda en su contrato ya hacía prever que el Barça y Dani Olmo podrían tener problemas en el futuro.

El Barça pagó 48 millones de euros fijos que podrían llegar hasta los 60 millones de euros si se sumasen los bonus por títulos y partidos disputados. En caso de activar esta cláusula, el roto económico que sufriría el Barça sería superior a los 200 millones de euros.

placeholder Dani Olmo y Pau Víctor viajaron a Arabia Saudí a la espera de la decisión del CSD. (EFE/Alejandro García)
Dani Olmo y Pau Víctor viajaron a Arabia Saudí a la espera de la decisión del CSD. (EFE/Alejandro García)

"Los futbolistas firmaron un contrato hasta el 31 de diciembre con el Barça. Al principio estaban tranquilos, pero pasan los días y ya no lo están", cuentan fuentes internas. Diversos medios de comunicación que siguen la actualidad del Barça confirman que tanto la plantilla como los jugadores están molestos y que viven con incertidumbre e intranquilidad los últimos días.

Los fichajes del Barça y movimientos de los jugadores

Del mismo modo, desde AFE recuerdan que "fueron ellos los que firmaron el contrato con el club y los que tienen que tomar sus decisiones, porque ficharon libremente a expensas de que el Barça solucionara su situación económica". El sindicato de futbolistas reafirma su apoyo a Dani Olmo y Pau Víctor en caso de que decidan ejecutar alguna medida de fuerza contra el Barça.

Paradójicamente, ahora el Barça, ya en la regla 1/1 del reglamento del control económico de LaLiga, podría acudir al mercado en busca de nuevos fichajes, mientras Dani Olmo y Pau Víctor no son inscritos. Este nuevo escenario, donde ya han empezado los rumores de posibles incorporaciones para los azulgranas, podría desencadenar un movimiento de los futbolistas.

placeholder El Barça ya ha filtrado el interés en diversos jugadores. (EFE/Alejandro García)
El Barça ya ha filtrado el interés en diversos jugadores. (EFE/Alejandro García)

Desde el sindicato de futbolistas siguen con atención la situación de ambos jugadores y recuerdan el caso de Pedro León. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, falló a favor de LaLiga y en contra de AFE y del jugador después de que el Getafe no tuviera límite salarial suficiente y, por tanto, se quedó sin ficha.

Las presiones sobre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que preside David Aganzo se han incrementado en las últimas horas. Desde Barcelona, con filtraciones interesadas y artículos punzantes, se apunta al inmovilismo del sindicato de futbolistas como arma arrojadiza contra el Consejo Superior de Deportes (CSD). Mientras tanto, el vestuario blaugrana empieza a sufrir las lógicas consecuencias de la situación.

FC Barcelona Joan Laporta
El redactor recomienda