Los rivales del Barça desactivan la trampa mortal de Flick y señalan los graves errores del equipo
El Barça de Hansi Flick vive su primera gran crisis esta temporada. El equipo azulgrana ha perdido su determinación en ambas áreas y el entrenador ve cómo se desmonta su sistema defensivo tras no ganar en tres jornadas de Liga
Por primera vez en toda la temporada, el Barça de Hansi Flick sumó tres partidos seguidos sin conocer la victoria en LaLiga (Real Sociedad, Celta de Vigo y UD Las Palmas). El equipo azulgrana, superado por el conjunto canario en el 125 aniversario de Montjuic, vive su primera crisis tras empezar el curso a un nivel estelar, con una pegada descomunal, la recuperación física y mental de jugadores que habían caído en desgracia y un equipo capaz de recuperar la solidez defensiva perdida el año anterior. ¿Qué está pasando aquí?
Preguntado por el estado del equipo, Hansi Flick, molesto con el arbitraje por un posible penalti que se fue al limbo y el gol anulado contra la Real Sociedad, apuntó a la falta de contundencia en ambas áreas. "Cuando controlamos los partidos y tenemos una buena actuación, somos capaces de jugar bien, generando ocasiones. El problema es cuando no lo hacemos, no estamos marcando los goles que hacíamos antes", empezó.
"Tenemos que cambiar, defender mejor y lógicamente si no metes un gol es más complicado también mantener la portería a cero. Es una cosa de todo el equipo. Tenemos que reconectarnos y volver", explicó el técnico alemán. Raphinha, el único futbolista en ataque del Barça que no ha descendido su rendimiento en los últimos partidos, fue todavía más claro: "Hemos bajado el nivel".
Al Barça le han cogido la matrícula
Una de las grandes novedades del Barça de Hansi Flick fue la trampa del fuera de juego. El técnico alemán instaló una presión alta muy agresiva en el equipo que servía para recuperar la pelota en zonas sensibles del terreno rival y llegar al área en pocos toques. La verticalidad del Barça se disparó porque su determinación sin la pelota, junto a la solidez de un bloque defensivo compacto, permitía dinamitar sistemas defensivos en tiempo récord.
Sin embargo, este mecanismo defensivo se ha derrumbado desde la visita al Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid, y principalmente Kylian Mbappé, no entendieron cómo y cuándo dañar al equipo culé. El Espanyol ya puso a prueba su sistema en una segunda parte extraña en Montjuic, mientras que Real Sociedad, Celta de Vigo y UD Las Palmas tuvieron más acierto para penalizar al equipo catalán.
Koundé e Iñaki Peña, en la diana
¿Cómo lo hicieron? Lanzando jugadores desde segunda línea, con balones directos y especialmente desde los costados, no frontales, con lo que son más difíciles de defender. Esto, unido al bajón de futbolistas claves como Jules Koundé, fallos individuales como el de Héctor Fort contra la UD Las Palmas, la inseguridad de Iñaki Peña en la portería y el descenso en la efectividad de su presión, ha llevado al equipo a encajar 5 goles en 3 partidos.
El equipo se ha desequilibrado y lo que antes era un bloque compacto, se ha separado, dejando así a los defensas y centrocampistas más expuestos. Hay nombres propios que también están sobre la mesa del técnico alemán, quien rechazó señalar a nadie a título individual en rueda de prensa. Sin embargo, el cambio de Jules Koundé en el minuto 56 de la segunda parte no es una casualidad. El francés volvió a firmar un partido malo tras abrir la puerta de la remontada del Celta de Vigo en Balaídos.
Sin Lamine Yamal, el ataque se apaga
La lesión de Lamine Yamal también ha afectado gravemente al Barça, especialmente cuando el equipo no cuenta con un futbolista de sus mismas prestaciones por la banda derecha. La ausencia del extremo español, que salió en la segunda parte contra la UD Las Palmas, ha desnaturalizado el tridente ofensivo culé. Lewandowski, principal beneficiado de los movimientos de arrastre de su compañero, no ha podido marcar la diferencia sin sus envíos. En tres partidos no fue titular Lamine Yamal, en tres partidos no pudo ganar el Barça.
Raphinha volvió a marcar y reivindicó su descomunal nivel esta temporada. El brasileño, capitán azulgrana, tiró del carro en Montjuic y Vigo, pero al Barça le ha faltado la efectividad que sí tenía con Lamine Yamal. Flick ha tratado de llenar su vacío añadiendo otro centrocampista como Fermín López, Gavi, Dani Olmo o incluso Pablo Torre, aunque el Barça no se ha sentido igual de peligroso en ataque. El primer bajón del Barça ha llegado. Es momento de ver cómo lo soluciona Hansi Flick.
Por primera vez en toda la temporada, el Barça de Hansi Flick sumó tres partidos seguidos sin conocer la victoria en LaLiga (Real Sociedad, Celta de Vigo y UD Las Palmas). El equipo azulgrana, superado por el conjunto canario en el 125 aniversario de Montjuic, vive su primera crisis tras empezar el curso a un nivel estelar, con una pegada descomunal, la recuperación física y mental de jugadores que habían caído en desgracia y un equipo capaz de recuperar la solidez defensiva perdida el año anterior. ¿Qué está pasando aquí?
- Las Palmas amarga el cumpleaños del Barça y provoca una gran crisis en los azulgranas (1-2) Albert Ortega. Barcelona
- La guerra sucia de Laporta contra la Grada d'Animació del Barça: vende sus asientos mientras ellos protestan Albert Ortega. Barcelona
- Messi no perdona la traición de Laporta: por qué da plantón al Barça en su 125 aniversario Albert Ortega. Barcelona