Ofrecido por

Una sola voz: el nuevo himno del fútbol profesional español contra el racismo

por ec brands

Concebido junto a la productora Little Spain, #1voiceVSRACISM es un grito unánime a favor de la diversidad. Se escuchará en los estadios entre el 15 y el 18 de marzo y sirve de marco sonoro para el conjunto de iniciativas impulsadas por LALIGA y EA Sports en su lucha contra esta problemática en el fútbol y en la sociedad

Si uno se acerca a cualquier estadio de fútbol, uno de los momentos más sobrecogedores seguramente se produzca cuando los aficionados corean el himno de su equipo minutos previos a que el balón comience a rodar. Miles de personas se ponen en pie, alzan sus banderas y al unísono cantan la letra del club de sus amores.

La música, como el fútbol, tiene esa capacidad para remover emociones y generar encuentros entre personas de diferentes perfiles, edades, nacionalidades…, que quizá de otra forma jamás hubieran sucedido. La música, como el fútbol, une. Cada afición tiene sus cánticos; canciones que les identifican y que otorgan un orgullo de pertenencia. Y es que no hay mayor poder que sentirse parte de un grupo. Por ello, desde LALIGA y EA Sports, conscientes de la influencia que comparten tanto el deporte rey como la música, han creado un himno para mostrar a los futboleros que es más lo que les acerca que lo que les separa.

Hay un color que recorre el planeta, bajo tu camiseta, y es el mismo de mi corazón. Yo te amaré por encima de todo, más allá del escudo, sólo unidos podremos vencer”. Reza la letra de este cántico, #1voiceVSRACISM, que apela a acabar con el racismo en los campos españoles, un mal que lamentablemente ocupa demasiado titulares. La base melódica es el famoso Yo te daré, inspirado en el Waltz N.2 de Shostakóvich, que la cultura española ha versionado en varias ocasiones. También en el césped: “Se trata de una adaptación de un cántico ya presente en la mayoría de los estadios y cada club lo hace suyo a través de la letra”, explica Ángel Fernández, director de Marca y Estrategia Global de LALIGA.

UN GRITO UNÁNIME

summary image

A FAVOR DE LA DIVERSIDAD

Los niños son parte de la afición y deben aprender de los valores positivos del fútbol

Pero no acaba aquí. La competición española y su title sponsor, de la mano de la productora Little Spain, quien ya creó el himno del centenario del RC Celta en el que participó C.Tangana, han realizado un video con este cántico. El escenario, en esta ocasión, es un colegio donde chicos y chicas de todos los cursos, y con camisetas de sus equipos favoritos, corean esta letra.

“Hemos querido reflejar que ese himno se crea en una escuela llena de niños y niñas de todas las edades que representan la tolerancia, el respeto, la inclusión y la unión, porque ellos son los que van a construir el fútbol del futuro”, apunta Fernández. “Es urgente que seamos conscientes del impacto que tiene en ellos cualquier conducta de odio que presencien. Son parte de la afición y deben aprender de los valores positivos del fútbol”, añade el directivo.

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia

Objetivo: erradicar el odio en todas sus formas

El 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, una fecha que la competición española ha escogido como colofón a su III Semana contra el Racismo. Desde el 15 de marzo, los clubes realizarán una serie de iniciativas “para llamar a la reflexión y concienciación de todos los aficionados, y dejar, así, el racismo y odio fuera de los estadios”, explica Fernández.

El himno será la piedra angular de este proyecto llamado VS RACISM, al que se sumarán otras acciones que ya pudimos ver años anteriores. Así, durante la jornada 29 de LALIGA EA Sports y la 31 de LALIGA Hypermotion, los equipos llevarán la misma camiseta conmemorativa de la temporada pasada, cuyo diseño lleno de color estaba basado en una idea de los artistas urbanos Boa Mistura. El balón usado en esos encuentros, también en los de Liga F, será una edición especial inspirada en el concepto creativo del grupo madrileño. Asimismo, en los videomarcadores, toblerones y resto elemento visuales, dentro y fuera de los campos, habrá mensajes contra el racismo en particular y cualquier otra conducta violenta en general.

marquee1

HAY UN COLOR que recorre el
planeta bajo tu camiseta

marquee1

Y es el mismo de mi corazón
Yo te amaré por encima de todo

marquee1

mÁs allá del escudo, sólo
unidos podremos vencer

El mundo gaming también beberá de esta iniciativa, y del 14 al 21 de marzo, aquellos que jueguen al FC 24 podrán usar una equipación exclusiva en el modo Ultimate Team que EA Sports y LALIGA han creado para la ocasión. Basados nuevamente en esos colores de Boa Mistura, a lo largo de esa semana los leds, banners, los TIFO y banderolas que aparezcan en los campos virtuales compartirán ese diseño conmemorativo. “Todo con la intención de dar la máxima visibilidad a esta iniciativa para sensibilizar a los usuarios del juego”, explican sus responsables.

VS RACISM forma parte de un proyecto más grande que la competición española ha lanzado durante esta temporada para erradicar cualquier conducta violenta que se produzca en el seno del fútbol profesional. “Llevamos diez años trabajando para identificar y denunciar cualquier conducta de odio (racismo, homofobia, sexismo, bullying…) en nuestros estadios. Esta temporada pisamos aún más fuerte, buscando posicionarnos como un actor del cambio de este tipo de conductas con nuestra plataforma LALIGA VS”, indica Ángel Fernández. Entre estas iniciativas se encuentran proyectos en colegios, campañas de sensibilización e incluso una herramienta que analiza el nivel de odio en las redes sociales, entre otros.