Es noticia
Así es el otro David Villa: "Me hubiera gustado no vivir las veinticuatro horas pensando en el fútbol"
  1. Deportes
  2. Fútbol
ENTREVISTA CON EL CONFIDENCIAL

Así es el otro David Villa: "Me hubiera gustado no vivir las veinticuatro horas pensando en el fútbol"

El que fuera gran leyenda del fútbol español vive ahora al otro lado del campo, disfrutando del balón como comentarista en DAZN y conociendo una nueva faceta que le sigue llenando y acercando al mundo que le hace feliz

Foto: David Villa, con cuatro de las camisetas que vistió en su época como jugador. (EFE/David Ramiro)
David Villa, con cuatro de las camisetas que vistió en su época como jugador. (EFE/David Ramiro)

David Villa puede presumir de ser una leyenda del fútbol mundial. Nacido en Tuilla (Asturias) hace 41 años, el Guaje lo consiguió absolutamente todo en el mundo del balompié, convirtiéndose en uno de los grandes goleadores del siglo XXI y, sin duda, uno de los principales referentes de la Selección española. Máximo goleador de la historia de la Roja, con 59 tantos, fue uno de los grandes responsables de la mejor época del combinado nacional, con dos Eurocopas y un Mundial logrados de manera consecutiva para poner a España como la gran dominadora del panorama balompédico mundial.

Forjado en el Sporting de Gijón y confirmado como gran goleador en el Zaragoza, no tardó en dar el salto al Valencia para convertirse en uno de los killers del fútbol mundial. El Barcelona no perdió la oportunidad de ficharle y, tras tres temporadas históricas, puso fin al fútbol de élite en el Atlético de Madrid, en un 2014 que siempre será recordado por los colchoneros. Tras pasar por Melbourne City, New York City y Vissel Kobe, decidió colgar las botas, pero no desvincularse del fútbol. Sus academias de fútbol DV7, están por medio mundo y, ahora, se le puede ver como comentarista en DAZN.

Foto: Gómez-Colomer celebra un gol con el Valencia. (EFE)

Es precisamente con DAZN donde se ha embarcado en un nuevo proyecto, llamado 'OR7GEN', un documental de cuatro capítulos en el que Villa hace un repaso por las canteras de los clubes por los que pasó, tratando de entender los secretos de algunas de las academias más poderosas del fútbol español y analizando cuál es su patrón de generación de futuro talento. "Eso sí, me la habéis jugado", dice cuando se da cuenta de que ha estado siendo entrevistado en la 'sala Da Luz', en honor al estadio del Benfica y que tan malos recuerdos le trae tras aquella final de Champions contra el Real Madrid.

Villa analiza para El Confidencial el momento que atraviesa el fútbol español, cuál es el estado de las canteras y, sobre todo, qué necesita la Selección española para volver a convertirse en un equipo temible. Hombre tranquilo, con las ideas muy claras y, sobre todo, un enamorado del fútbol, siempre se le podrá ver allá donde allá un balón que, ya se juegue al pie o en largo, siempre lo haga con la mejor de las intenciones y respetando al verdadero protagonista, que no es otro que el jugador. Villa hablaba muy claro en el césped, pero tambien lo hace cuando analiza el fútbol desde el otro lado del campo.

****

PREGUNTA. ¿Qué hace ahora David Villa más allá de la televisión?

RESPUESTA. Bueno, pues muchas cosas. Estamos en muchos proyectos, pero todos alrededor del fútbol. También disfruto de mi familia. El tiempo que estuvimos fuera me alejé mucho de mis padres, hermanas... En DV7 Group tenemos muchas cosas: academias de fútbol, la agencia, DVMedia que ha participado y me ha ayudado con DAZN en este documental... Estoy disfrutando de la vida, del tiempo libre y de poder hacer las cosas que me apasionan y me ilusionan.

P. Ahora que estás al otro lado del campo, ¿te ves como entrenador?

R. No, como entrenador no me veo, la verdad. Nunca puedes decir de este agua no beberé, pero creo que es lo que más claro tengo. De hecho, no me he apuntado ni al curso para sacar el título. No sé, creo que es una faceta en lo que no me veo, que no encaja con lo que quiero para mí en el futuro, porque lo más duro del entrenador es que no tienes tiempo para nada. Lo he vivido con grandísimos entrenadores que he tenido. El denominador común de su éxito eran las horas que empleaban en su trabajo. Los respeto, los quiero un montón, pero no me veo con esa forma de vida.

"Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero tengo claro que no me veo como técnico"

P. En ocasiones, el futbolista se va a casa cuando acaba el partido y se olvida de todo, más allá de darle vueltas a una jugada puntual. ¿Tú eras uno de esos jugadores?

R. No, no, yo he vivido 24 horas pegado al balón e incluso soñaba con el fútbol, estaba todo el día pensando en el partido. No era de esos futbolistas que me iba a casa y bajaba la persiana. Sí que disfrutaba de la familia, pero con la mente siempre puesta en él fútbol. Si hacíamos un plan por la tarde, siempre era uno que permitiera que mi físico estuviera en las mejores condiciones para el día siguiente. Me hubiera gustado ser diferente, la verdad. Admiraba a los compañeros que desconectaban, que acababan su trabajo, se iban a casa y eran capaces de hacer otra cosa. Pero yo nunca he conseguido hacer eso.

P. Incluso hay futbolistas que han reconocido que no les gusta ver fútbol...

R. Realmente llama mucho la atención cuando un futbolista dice eso, pero se puede entender desde dentro, porque no es lo mismo ver fútbol que jugar al fútbol. Yo he tenido la suerte de que me han gustado las dos cosas y todo lo relacionado con el fútbol, pero es posible que haya mucha gente a la que le guste jugar pero no ver partidos. No es tan descabellado. Obviamente si juegas al fútbol, ves fútbol, analizas fútbol y estás pensando en fútbol, tienes más posibilidades de hacerlo mejor, pero también se puede conseguir solo jugando.

placeholder Cartel del primer capítulo del documental de David Villa. (DAZN)
Cartel del primer capítulo del documental de David Villa. (DAZN)

P. ¿Cuál dirías que es el club que más te ha marcado en tu carrera deportiva?

R. Tengo mis preferencias y diría que el Sporting de Gijón porque es el que me puso ahí. Sin el Sporting, nada de lo demás hubiera llegado, es el qué me puso en la élite. Luego siempre tienes tus preferencias pero sinceramente te digo que no sería justo por mi parte decir un club, porque si fuera aficionado del resto en los que jugué no me gustaría escuchar de la boca de David Villa su preferencia de uno sobre otro. No me gustaría desilusionar a aficionados que me han hecho ser lo que soy.

P. ¿Cuál crees que es el estado de salud de las canteras españolas?

R. Creo que es muy buena. Este viaje con 'DAZN' me ha servido para ver la forma de trabajar de cuatro canteras de las más importantes de España y creo que el resumen que he tenido es que se trabaja más de lo que pensamos. Parece que el fútbol es una vorágine en la que solo pensamos en el presente, pero hay muchas personas dentro de un club trabajando en la sombra trabajando para saber que la carrera de un futbolista dura 15 o 20 años y hay que buscar los sustitutos.

"Se puede entender perfectamente que haya jugadores a los que no les guste ver partidos"

P. ¿Crees que existe un embudo para los jugadores de la cantera en los equipos profesionales?

R. No, simplemente es que es muy complicado llegar, es una cuestión de probabilidades. Es algo que pasaría en cualquier profesión, porque hay una serie de plazas para un montón de personas, lo que hace que las probabilidades sean mínimas y en el fútbol existe esto. Es verdad que es difícil llegar al primer equipo, pero esos futbolistas pueden llegar a ser futbolistas profesionales en otros clubes. Nosotros, desde nuestras academias de DV7 -que no tenemos las posibilidades de las grandes canteras-, lo que intentamos es introducir cada vez más educación en el deporte y no verlo como que el éxito solo llega si consigues meter el balón en la portería cien veces por temporada. Hay muchas cosas que te van a servir del fútbol si eres de ese 99% que no llega a ser jugador profesional. El fútbol es una forma de vida y una herramienta de cultura y de aprendizaje. Tengo muchos amigos que no han llegado a ser futbolistas y que ahora ocupan otros trabajos y te dicen: 'Mis años de fútbol me han servido para ser mejor en mi trabajo a día de hoy'. Eso es lo que tenemos que intentar y ya se está haciendo. Solo va a llegar un 1%, por lo que hay que pensar en cómo vamos a ayudar al otro 99%.

P. Ahora que hablas de educación. Cada vez, los chicos de las canteras crecen en ese aspecto, pero, ¿no te da la sensación de que al mismo tiempo que se gana educación en el futbol formativo, disminuye en las gradas?

R. Al final, hay que trabajar en el fútbol. El deporte es una herramienta para lo bueno y para lo malo en la sociedad, porque mucha gente lo sigue. Yo creo que esto pasa en otros ámbitos, pero no es tan notorio, como hemos visto esta semana la desgracia de imagen de un padre aporreando con un paraguas a un árbitro. Creo que es una barbaridad, pero es difícil. No puedes trabajar con los padres, ni con los aficionados, ni con los que vayan al campo, porque al final el campo es público. Sí que es verdad que entre todos deberíamos de ayudar de cara al futuro. Creo que el fútbol es un deporte muy bonito, donde pasan cosas muy bonitas, pero que también pasan cosas de este tipo y habría que trabajar para acabar con ellas. No se va a erradicar de la noche a la mañana, pero con trabajo, con educación y con ilusión, sobre todo con los futbolistas, que son los verdaderos protagonistas, se puede llegar a conseguir cosas.

placeholder Villa, un jugador que habla claro dentro y fuera del campo. (EFE/David Ramiro)
Villa, un jugador que habla claro dentro y fuera del campo. (EFE/David Ramiro)

P. ¿Crees que el producto del futbolista español está más valorado fuera de nuestras fronteras que aquí?

R. Yo creo que no, pero sí que es verdad que hace unos 25 años, todos los jugadores españoles jugaban en España y era difícil verlos fuera. Ahora se ha internacionalizado mucho más el fútbol y es normal. Ya los ojeadores de una cantera como el Barcelona o el Atlético no solo están mirando en España, como se hacía antes, pues ahora también tienen ojos fuera. ¿Eso quiere decir que devalúes a tu jugador? No, se está haciendo una globalización en el fútbol que antes no había. No es que ahora se confíe menos en el futbolista español, porque al mismo tiempo se le observa por equipos italianos, ingleses, franceses... Antes solo se miraba a tu país y ahora es mucho más global.

P. Actualmente, ¿qué futbolista te recuerda a ti?

R. Cada futbolista es diferente y siempre me ha gustado hablar un poco de las diferencias. Por la posición que ocupa, en el club que está, por lo que yo hice y ahora está haciendo, te diría que, aunque es un jugador totalmente a mí, Ferran Torres. Es un futbolista que ahora está en el Barça, que ha salido del Valencia, que está en la izquierda, que ha marcado goles en la Selección... Bueno, yo jugaba en la izquierda, estuve en el Barça, en el Valencia, en la Selección... Es más por la situación que por las condiciones. Es muy difícil buscar una comparativa con cualquier jugador. ¿Qué otro futbolista hay como Xavi? Ahora, dicen Gavi o Pedri, pero por la situación, no porque realmente se parezcan mucho a ello. Es un error, y lo he dicho muchas veces con la Selección, tratar de clonar futbolistas, porque no vamos a poder hacerlo. ¿Hay que buscar el nuevo Xavi? No, hay que buscar un jugador que dé las condiciones que dio Xavi en su día, pero no clonarle, porque nos vamos a dar de cabeza contra un muro.

"Hay que dejar de comparar a la Selección española actual con nuestra generación de 2010"

P. ¿Cree que España puede ganar la Liga de las Naciones?

R. Sí, España siempre compite. Obviamente, tenemos en el recuerdo unos años increíbles, donde se consiguieron logros impensables que ninguna otra selección ha obtenido y parece que si no volvemos a repetir eso, ya no vale nada. Tenemos que ser conscientes de la dificultad y de los años que nos costó tener eso, pero hay que confiar que se puede volver a lograr. ¿Cómo se confía? Dejándoles trabajar, apoyándoles, con críticas constructivas si se hacen las cosas mal... Pero hay que dar confianza y hay que dejar de comparar con la generación de 2010, no tiene sentido. Aquello no va a volver y hay que ayudar a los nuevos futbolistas a que puedan estar cerca de volver a luchar por título. Nosotros no ganamos la Liga de las Naciones, por ejemplo, y para ellos sería un gran paso.

P. De hecho, en categorías inferiores siempre se ha brillado. Hay buenos mimbres...

R. Es un movimiento que no es nuevo y que ya existió previo a 2006. Yo me acuerdo cuando crecíamos que nos decían: '¿Por qué ganáis en categorías inferiores y no en la absoluta?'. Pues al final se ganó. Hay que confiar, ganar es muy difícil, solo lo hace uno, es muy complicado, pero España ha ganado siempre, cuando se ha brillado en la absoluta y cuando no.

David Villa puede presumir de ser una leyenda del fútbol mundial. Nacido en Tuilla (Asturias) hace 41 años, el Guaje lo consiguió absolutamente todo en el mundo del balompié, convirtiéndose en uno de los grandes goleadores del siglo XXI y, sin duda, uno de los principales referentes de la Selección española. Máximo goleador de la historia de la Roja, con 59 tantos, fue uno de los grandes responsables de la mejor época del combinado nacional, con dos Eurocopas y un Mundial logrados de manera consecutiva para poner a España como la gran dominadora del panorama balompédico mundial.

El Confidencial