Es noticia
La ayuda al descenso en LaLiga: el Espanyol tendrá 19,5 M y el Valladolid de Ronaldo 10,3 M
  1. Deportes
  2. Fútbol
UN IMPULSO PARA VOLVER

La ayuda al descenso en LaLiga: el Espanyol tendrá 19,5 M y el Valladolid de Ronaldo 10,3 M

El Elche, por su parte, percibirá 12,8 millones para un total de 42,6 millones que repartirá la competición entre los tres equipos. El Pucela sólo recibirá un 66% de lo que le correspondería

Foto: Real Valladolid y RCD Espanyol, en el partido que les enfrentó en Zorrilla esta temporada. (Foto: R. García/EFE)
Real Valladolid y RCD Espanyol, en el partido que les enfrentó en Zorrilla esta temporada. (Foto: R. García/EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Caer a Segunda División siempre es un varapalo. Un golpe seco e intenso para el aficionado, y que noquea a la plantilla, que quizá por el shock o quizá por otras motivaciones –quedan cada vez menos one club man– cambia considerablemente de nombres tras el descenso. Sin embargo, para los clubes que sufren el dejar de jugar en Primera División hay desde hace unos años una tirita económica provista por LaLiga. La competición cuenta con una ayuda al descenso, ligada a la televisión, desde la que en la próxima temporada le ingresará 19,5 millones al RCD Espanyol; 12,8 millones al Elche CF; y 10,3 millones al Real Valladolid de Ronaldo, según cálculos elaborados por 2Playbook Intelligence, la plataforma de inteligencia de mercado de 2Playbook.

En total, LaLiga deberá abonar 42,6 millones de euros para los recién descendidos, lo que supone un ajuste del 20% sobre los 53,6 millones que aportó para esta campaña a Deportivo Alavés, Levante UD y el Granada CF. Esta ayuda, que es variable, es un auténtico seguro para atacar el ascenso, y la cantidad a percibir depende, principalmente, del historial deportivo de cada equipo; mucho más que del valor de los derechos audiovisuales. Esta temporada, por ejemplo, los nazaríes han conseguido billete para volver a Primera en 2023-2024, mientras que los otros dos equipos recién descendidos están inmersos en el play-off que otorga la tercera plaza del ascenso. Este es un ejemplo cristalino del impulso de este paracaídas en los equipos relegados a Segunda División.

De los tres clubes que recibieron esta temporada la ayuda, el Granada ya ha ascendido y Alavés y Levante pelean por el billete del ‘play-off’

Poniendo el foco en los tres clubes recién descendidos, la próxima campaña el RCD Espanyol contará con un 47% más de ayuda al descenso que el Real Valladolid. El porqué se encuentra en el extenso Reglamento General de LaLiga, donde se detalla que los clubes denominados ascensor, por haber descendido y ascendido con frecuencia en temporadas consecutivas, recibirán un 66% de lo que les correspondería sobre el total asignado tras el cálculo general. Por ello, los pucelanos cobrarán menos que el Elche. El Espanyol, en cambio, ha esquivado el ajuste por una temporada, ya que volvió a la élite en 2021-2022 tras sólo un curso en Segunda (2020-2021).

¿Y cómo se realiza el cálculo general? Algo sencillo para algunos, todo un galimatías para otros. Cada club recibe un importe fijo equivalente al 0,35% de los ingresos por televisión de Primera, descontadas todas las obligaciones; un 20% de la factura media por retransmisiones que hayan cobrado en los últimos cinco años; un 5% de sus ingresos totales medios de los últimos cinco ejercicios, incluidas las plusvalías por traspasos, y, finalmente, un 0,035% de los ingresos netos por televisión de Primera por cada temporada que hayan militado en LaLiga de forma consecutiva, con un máximo de 25 años.

placeholder El ‘fenómeno’ Ronaldo es dueño del Real Valladolid desde 2018.
El ‘fenómeno’ Ronaldo es dueño del Real Valladolid desde 2018.

Originariamente, se pensó que el cálculo permitiría generar siempre más de lo que se debe pagar, pero eso fue antes de la pandemia, pues ahora el Real Decreto-Ley que regula la comercialización de los derechos de LaLiga establece que sólo un 2,5% de la factura audiovisual debe reservarse para el fondo de compensación. Antes era un 3,5%, pero los Pactos de Viana obligaron a los clubes a renunciar a un punto porcentual en favor del resto del fútbol aficionado.

También cabe recordar que esta ayuda ya no la pueden consumir los clubes de una tacada para aumentar su límite salarial y reforzar o mantener el nivel competitivo de sus equipos. Uno de los últimos cambios que se introdujo en la normativa de LaLiga a raíz de la pandemia es que a efectos de límite de coste de plantilla se computa un 50% la primera temporada y un 50% en la siguiente, si es que continúa en Segunda División. Si sube a Primera, ese otro 50% para plantilla se pierde. No obstante, los clubes cobran el 100% de la ayuda de golpe en la temporada del descenso.

El Espanyol lidera el histórico con 50 M en ‘paracaídas’

En este análisis, apoyado en 2Playbook Intelligence, merece la pena echar la vista atrás. En el histórico de las ayudas al descenso en Primera División, el Espanyol lidera con holgura esta tabla con los 30,5 millones que cobró tras el descenso en 2019-2020. Los 19,4 millones que percibirá en la próxima campaña el club barcelonés eleva su factura a 50 millones, y sitúa su paracaídas de 2023-2024 en el top-5 de este ranking.

Ligeramente por encima quedan los 19,7 millones de la SD Eibar en 2021-2022 –primera temporada de vuelta en Segunda– y los 19,8 millones del Deportivo Alavés esta campaña, ambos con más de cinco campañas consecutivas en la élite, lo que les aseguraba una buena suma en los dos principales conceptos de análisis: sus ingresos medios tanto por televisión, como totales.

Foto: Panorámica del interior del Estadio de Cornellà-El Prat. (José Porras)

Entre los otros dos descendidos este curso, los 10,3 millones que percibirá el Valladolid es la decimosexta cifra más alta del ranking histórico, pero cabe recordar que el club blanquivioleta ya cobró 13,9 millones en 2021-2022 que apoyaron su vuelta exprés a Primera esa campaña. Es decir, el equipo de Ronaldo Nazário habrá percibido 24,2 millones por este concepto en sólo dos años.

En cuanto al Elche, el club propiedad del empresario argentino Christian Bragarnik vuelve a Segunda, pero con 12,8 millones y tres temporadas en la élite que le han permitido encauzar su situación financiera y potenciar algunas parcelas del club, que ya tiene terrenos para su nueva ciudad deportiva.

Intacta la ayuda de 1,25 millones para los que dejan LaLiga

Casualmente, el segundo clasificado en el ranking histórico de ayudas al descenso no estará el próximo año en LaLiga. Tras un cuarto de siglo, el Málaga CF volverá la próxima campaña al fútbol no profesional. Un momento difícil para la entidad andaluza que hace no tanto, en 2018-2019, cobró 20,1 millones de euros por su descenso a Segunda División tras una década consecutiva en la élite.

El Málaga CF, que cobró 20,1 M en 2018-2019 tras su descenso a Segunda División, percibirá 1,25 M ahora tras caer a Primera Federación

Ahora, el club de la Costa del Sol cobrará 1,25 millones de ayuda al descenso, misma cantidad que los otros tres equipos que caen al fútbol no profesional: SD Ponferradina, UD Ibiza y CD Lugo. Pero ésta no será la única aportación de LaLiga al Málaga a la Ponfe y al Lugo. Los tres contarán con otros 2 millones de euros en concepto del valor de la plaza que liberan en LaLiga.

¿Y de qué trata este concepto? Es una especie de hucha que se genera cuando un equipo llega al fútbol profesional en el que se le retienen 500.000 euros durante las primeras cuatro campañas. Al Ibiza, como ha estado dos años en Segunda, le corresponde un millón por esta vía que, como el paracaídas, tiene como objetivo que el golpe de un descenso sea sólo deportivo.

* Contenido publicado originalmente en 2playbook.com.

Caer a Segunda División siempre es un varapalo. Un golpe seco e intenso para el aficionado, y que noquea a la plantilla, que quizá por el shock o quizá por otras motivaciones –quedan cada vez menos one club man– cambia considerablemente de nombres tras el descenso. Sin embargo, para los clubes que sufren el dejar de jugar en Primera División hay desde hace unos años una tirita económica provista por LaLiga. La competición cuenta con una ayuda al descenso, ligada a la televisión, desde la que en la próxima temporada le ingresará 19,5 millones al RCD Espanyol; 12,8 millones al Elche CF; y 10,3 millones al Real Valladolid de Ronaldo, según cálculos elaborados por 2Playbook Intelligence, la plataforma de inteligencia de mercado de 2Playbook.

Cotizalia Sports Ronaldo Nazario Elche
El redactor recomienda