Es noticia
Un gol de penalti, señalado desde el VAR, manda a un incapaz Valladolid a Segunda
  1. Deportes
  2. Fútbol
ÚLTIMA JORNADA DE LIGA

Un gol de penalti, señalado desde el VAR, manda a un incapaz Valladolid a Segunda

El conjunto de Pucela, que dependía en buena parte de sí mismo, fue incapaz de ganar un partido que, sumado al empate sobre la bocina del Almería, lo manda al pozo de Segunda

Foto: El Valladolid no pudo con el Getafe. (EFE/José C. Castillo)
El Valladolid no pudo con el Getafe. (EFE/José C. Castillo)

Jornada dramática en la Liga Santander, en una fecha 38 en la que cinco equipos se jugaban a una última carta la continuidad en Primera. Todos dependían de sí mismos, pero la combinación de resultados podía determinar una caprichosa carambola con sabor a descenso, una desgracia que le tocó al Valladolid, que fue incapaz de cumplir con el objetivo y que no continuará en la máxima categoría del fútbol español la próxima temporada.

El conjunto vallisoletano perdió la categoría tras ser incapaz de ganar su partido, sumado al empate del Almería con el tiempo casi cumplido desde el punto de penalti. Los de Pucela, incapaces de marcar, se vieron varias veces salvados gracias a los goles del Espanyol ante el equipo andaluz, pero un tanto de Adrián Embarba en el minuto 87 tras un penaliti señalado desde el VAR condeno a los blanquivioletas a Segunda en un final dramático y doloroso.

Foto: Ante Budimir celebra su segundo gol ante el Girona. (EFE/Jesús Diges)

El primero en abrir las hostilidades fue el Betis, que por mediación de Ayoze Pérez adelantaba a los verdiblancos ante el Valencia, metiéndoles el miedo en el cuerpo. Solo unos minutos después, era Gonzalo Escalante el que desviaba un disparo de Fede San Emeterio para adelantar al Cádiz ante el Elche, un gol al que siguió el tanto de El Bilal Touré para darle un alivio al Almería. El Valladolid empezaba a ver que se clavaban varios clavos en su ataúd.

En el duelo a muerte que vivía ante el Getafe, ni pucelanos ni madrileños eran capaces de desnivelar el marcador, mientras que en el resto de partidos seguían llegando los goles. El Espanyol, a continuación, le empataba al Almería con un tanto de Puado, y casi al borde del descanso, Gabri Veiga adelantaba al Celta ante el Barça. Con estos marcadores al descanso, el Valladolid era el equipo que bajaba, aunque seguía dependiendo de sí mismo para salvarse.

Pero todo cambió nada más comenzar la segunda mitad, pues un tanto de Pierre Gabriel al Almería metía a los andaluces en el descenso. Cualquier gol lo podía cambiar todo, la jornada de transistores estaba que echaba humo y todos los equipos peleaban a brazo partido por salvar la categoría. Incluso una combinación de ellos, donde los empates entre equipos tenían mucho que decir, podían cambiar el color del equipo que perdía la categoría en cuestión de segundos.

El Almería no se resignaba y Adrián Embarba, con una gran vaselina en el minuto 59, devolvía la igualada ante el Espanyol y volvía a mandar temporalmente al Valladolid a Segunda. Solo unos segundos más tarde, de nuevo Gabri Veiga se inventaba un monumental golazo ante el Barcelona para certificar la permanencia del conjunto gallego en Primera. Dos chispazos del joven talento desarmaban al campeón y daban oxígeno al Celta de Vigo.

Al borde del minuto 70, Diego López empataba el partido ante el Betis, dando oxígeno al Valencia. Y, justo a continuación, Lucas Boyé mandaba a guardar un cabezazo que suponía el empate ante el Cádiz... y llegó la polémica. El joven Luca Koleosho hacía una obra de arte para volver a adelantar al Espanyol y, por ende, mandar al Almería de nuevo al descenso. Pero justo antes de su gol, desde la granda lanzaron un segundo balón al campo, acción que protestaron los andaluces.

Quedaban menos de diez minutos y el drama era cada vez mayor. Ansu Fati recortaba distancias en Balaídos y, entonces, el VAR avisaba a Soto Grado de un penalti a favor del Almería: los andaluces tenían en sus manos a salvación. Embarba cogió el balón, lo colocó, talonó, disparó.... y marcaba un tanto que podía valer la salvación. Empataba a tres ante el Espanyol y, de nuevo, era el Valladolid el que caía a zona de descenso. Solo faltaba dos minutos más descuento para acabar el curso.

El Valladolid, consciente de que se jugaba la vida, se lanzó al ataque y Gonzalo Plata rozó el gol con un disparo lejano que lamió la escuadra izquierda de David Soria... pero los de Pucela no consiguieron mover su marcador. Solo le quedaba un milagro en forma de gol del Espanyol en los últimos minutos... pero nunca llegó. El Valladolid no pudo ganar su partido y el empate tuvo un gran castigo, convirtiéndolo en nuevo equipo de Segunda División.

Resultados finales de la Jornada 38

Celta de Vigo 2-1 Barcelona
Elche 1-1 Cádiz
Espanyol 3-3 Almería
Betis 1-1 Valencia
Valladolid 0-0 Getafe

Jornada dramática en la Liga Santander, en una fecha 38 en la que cinco equipos se jugaban a una última carta la continuidad en Primera. Todos dependían de sí mismos, pero la combinación de resultados podía determinar una caprichosa carambola con sabor a descenso, una desgracia que le tocó al Valladolid, que fue incapaz de cumplir con el objetivo y que no continuará en la máxima categoría del fútbol español la próxima temporada.

El Confidencial
El redactor recomienda