Vinícius deja en evidencia a los racistas con un vídeo: así son las imágenes de la vergüenza
El jugador brasileño del Real Madrid subió una publicación a sus redes sociales con varios de los episodios racistas que ha vivido esta misma temporada en los diferentes estadios
Lo ocurrido estas últimas semanas ha hecho saltar a la Liga española por los aires. Si el alirón del Barça ante el Espanyol derivó en una de las imágenes más vergonzosas que se han visto estos años sobre un terreno de juego, con los jugadores y el cuerpo técnico culé corriendo hacia los vestuarios tras la invasión de los ultras del RCDE Stadium tratando de agredirles, lo de este fin de semana no se ha quedado atrás.
El Real Madrid encadenó su segunda derrota seguida y Vinícius volvió a tener una actitud irrespetuosa con los rivales. Pero esta vez todo eso tiene que importar poco. De hecho, importa absolutamente nada porque hablamos de un gravísimo problema que está presente en los campos de fútbol de España desde hace ya demasiado tiempo: el racismo.
Parecen ya de otra época los gritos hacia Wilfred Agbonavbare en el propio Bernabéu, que ha quedado muy atrás el día en el que Samuel Eto'o se negó a seguir jugando en La Romareda o cómo Dani Alves no dudó en darle un bocado al plátano que le tiraron desde la grada de lo que ahora se llama La Cerámica. Y esto es solo una pequeñísima muestra de una lacra que se ha extendido durante décadas. Roberto Carlos, Pierre Webó, Carlos Kameni o Diego Costa fueron otros, pero mucho más recientes son los casos con Diakhaby, Iñaki Williams o Carlos Akapo.
Que el altavoz mediático del Real Madrid sea mucho más grande no tiene que tomarse como algo que no sea una gigantesca oportunidad de acabar con una tara que no pueden tener los campos de la Liga cada fin de semana. Si Vinícius es un jugador madridista, y eso ha provocado que el revuelo montado ya sea mundial, solo tiene que ser una gran ocasión. Como el punto desde el que partir para que no suceda más, no una excusa con la que justificar que 'ahora sí y antes no' o, directamente, con el 'y tú más' de turno. El racismo hay que cortarlo de raíz.
La publicación de Vinícius
Tras varias horas en las que ha primado casi más el color de la bufanda que la cabeza en un tema tan repugnante como es el racismo, Vinícius subió este lunes un nuevo vídeo a las redes. En él, el brasileño enseña cuál es el trato que recibe en varios de los campos de fútbol en los que ha jugado. Todos ellos de esta temporada. Todos ellos de LaLiga.
Y no solo ha ocurrido en Mestalla. Es el mismo ejemplo que en todos los demás campos en los que cuatro, diez o cincuenta energúmenos no representan a una afición, pero son los que acaban saliendo en la foto cuando esta queda retratada. En la previa del derbi ante el Atlético en el Metropolitano, en el José Zorrilla frente al Valladolid, en la visita del Real Madrid al Mallorca o en el Clásico del Camp Nou. Por ello, Vinícius alzó de nuevo la voz y lo hizo con una nueva y contundente publicación:
"Cada partido fuera de casa es una sorpresa desagradable. Y esta temporada hubo muchas. Deseos de muerte, muñecos colgados, muchos gritos criminales... Todos grabados.
Pero el discurso siempre recae en 'casos aislados', 'un aficionado'. No, no son casos aislados. Son episodios continuos repartidos por varias ciudades de España (e incluso en un programa de televisión).
Las pruebas están ahí, en el vídeo. Ahora te pregunto: ¿cuántos de estos racistas tenían sus nombres y fotos expuestos en páginas web? Respondo para hacerlo más fácil: cero. Ninguno para contar una triste historia o disculparse públicamente.
¿Qué falta para criminalizar a esta gente? ¿Y castigar deportivamente a los clubes? ¿Por qué los patrocinadores no cobran a La Liga? ¿No se molestan las televisiones en retransmitir esta barbarie cada fin de semana?
El problema es gravísimo y los comunicados ya no sirven. Echar la culpa para justificar actos delictivos tampoco.
No es fútbol, es inhumano".
Lo ocurrido estas últimas semanas ha hecho saltar a la Liga española por los aires. Si el alirón del Barça ante el Espanyol derivó en una de las imágenes más vergonzosas que se han visto estos años sobre un terreno de juego, con los jugadores y el cuerpo técnico culé corriendo hacia los vestuarios tras la invasión de los ultras del RCDE Stadium tratando de agredirles, lo de este fin de semana no se ha quedado atrás.
- La sanción a la que podría enfrentarse Vinícius si se considera agresión su respuesta a Hugo Duro El Confidencial
- Que no te cuenten mal la película racista con Vinícius: el orden es mono, tonto y a Segunda Ulises Sánchez-Flor
- Detenidos 4 miembros del Frente Atlético por el muñeco de Vinícius colgado en un puente José María Olmo