Es noticia
¿Por qué Florentino y su secuaz Laporta están permanentemente enfrentados a LaLiga?
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA PREGUNTA QUE SE HACEN LOS AFICIONADOS

¿Por qué Florentino y su secuaz Laporta están permanentemente enfrentados a LaLiga?

La negativa de Real Madrid y, tras confirmar su asistencia, FC Barcelona a acudir a la Asamblea General Extraordinaria del miércoles 7 en Dubái solo es el último desplante a los otros 40 clubes

Foto: Laporta y Florentino, en la Supercopa de Arabia. (EFE/Pedro González)
Laporta y Florentino, en la Supercopa de Arabia. (EFE/Pedro González)

Seguro que la pregunta del titular se la hacen muchos aficionados, a quienes es comprensible que el permanente enfrentamiento de Real Madrid y FC Barcelona con LaLiga les tenga despistados. Y hay más interrogantes. ¿Por qué los dos clubes más importantes y poderosos de España, los que se llevan la mejor parte de la tarta televisiva y más atención mediática reciben, van siempre en contra de los otros 40 que componen LaLiga? ¿Por qué ese empeño de Florentino Pérez y su secuaz Joan Laporta en oponerse a todo lo que decida un organismo del que forman parte y cuyo presidente no deja de ser un empleado suyo, sometido a una Comisión Delegada y una Asamblea?

El último rifirrafe es precisamente la negativa de ambos a acudir a la Asamblea General Extraordinaria que LaLiga ha fijado para el próximo miércoles en Dubái. "Consideramos ilegal la convocatoria, ya que se cita a los clubes a más de 5.000 km de la sede de LaLiga", rezaba el comunicado del Madrid, mientras desde el Barcelona aseguraban en el suyo que "tratar asuntos muy relevantes requiere un mayor debate previo y un análisis más extenso y participativo", al tiempo que esgrimían que no creían oportuno viajar a Dubái, "para un acto que bien podría celebrarse en la sede de LaLiga". Como puede comprobarse, pegas y más pegas.

Foto: Joan Laporta y Florentino Pérez, en la Supercopa. (EFE/Pedro González)

Como era de esperar, desde LaLiga no tardaron en matizar que "en ningún caso dicha convocatoria puede calificarse de ilegal, puesto que se ha convocado siguiendo la normativa interna que aplica en estos casos en tiempo y forma", además de recordar que "no es la primera vez que la Asamblea se celebra en lugares distintos del domicilio social de LaLiga" y explicar que "la presencia en Dubái es voluntaria, por lo que para asistir a la Asamblea se han habilitado sistemas de participación a distancia a todos los asociados". Veremos si Real Madrid y FC Barcelona se conectan o también se ausentan virtualmente.

Según la llamada patronal del fútbol español, ambos clubes "recibieron por escrito sendas cartas el pasado 6 de septiembre en el que se les invitaba a esta inmersión y se anunciaba expresamente la celebración de la Asamblea". Aunque lo más sorprendente, y que confirmaría ese seguidismo de Laporta a Florentino, es que desde el club catalán "habían confirmado la asistencia de Ferran Oliver, tesorero, y Mateu Alemany, director de fútbol". Algo parecido sucedió con el acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC, al que el presidente del Barça dio inicialmente su visto bueno, aunque finalmente, y al igual que hizo el Real Madrid, se opuso.

Volviendo a la Asamblea, LaLiga recordó que "el viaje a Dubái, como el de 2018 a la India, se plantea como una oportunidad para apoyar la expansión internacional de los clubes y se convoca aprovechando una cita internacional del sector de la relevancia de una Copa del Mundo". Seguro que el Real Madrid y el FC Barcelona consideran que ellos no necesitan esta internalización, pero se antoja muy insolidario no apoyar al resto de clubes españoles, para quienes puede resultar una oportunidad, además de a una competición que, les guste o no, es la suya, como también lo es el proyecto de Superliga, en el que, por cierto, se han quedado solos.

Según un informe de KPMG sobre el impacto económico que tendría la Superliga sobre las ligas nacionales, Real Madrid y Barcelona verían incrementados sus ingresos en unos 200 millones de euros, mientras que los del resto de clubes caerían de forma estrepitosa. Por ejemplo, el Atlético de Madrid pasaría de 373 millones de ingresos a 138, el Sevilla de 173 a 43, la Real Sociedad de 130 a 53, el Villarreal de 120 a 40, el Betis de 107 a 39 el Athletic de Bilbao de 97 a 40. Sobran comentarios.

El Athletic de Uriarte se desmarca

Después de "lamentar que, una vez más, el criterio discordante de unos pocos quiera modificar los planes de crecimiento y desarrollo de la mayoría", LaLiga informó que "40 clubes han confirmado su asistencia". Es decir, también el Athletic, quien desde la llegada de Jon Uriarte a su presidencia, se ha desmarcado de Madrid y Barcelona. Por si había alguna duda, el propio club bilbaíno emitió un comunicado en el que confirmó que estará en Dubái, "a fin de sondear posibles futuras oportunidades estratégicas". Si bien, quiso manifestar su "independencia a la hora de determinar su posicionamiento en este y otros asuntos".

placeholder Florentino Perez, en Dubái, donde recogió el premio al mejor club. (REUTERS/Stringer)
Florentino Perez, en Dubái, donde recogió el premio al mejor club. (REUTERS/Stringer)

"LaLiga se lleva su Asamblea General... ¡a Dubái!", tituló un diario deportivo catalán, como si el FC Barcelona no jugara la Supercopa en Arabia, privando a sus socios de verla, disputara amistosos en Qatar o hiciera la pretemporada en Estados Unidos. Y suena a broma que desde el Real Madrid se hablara de "un coste económico injustificable", a lo que LaLiga respondió que "no considera este viaje un despilfarro, sino muy al contrario una inversión", y que irse a los Emiratos Árabes "perjudica gravemente la imagen y la reputación del fútbol español", cuando resulta que el patrocinador de los blancos es precisamente Fly Emirates...

Como comentó Fernando Becerril, "los diarios deportivos que se hicieron eco del rechazo del Real Madrid y Barcelona a la Asamblea de LaLiga que se celebrará en Dubái pasaron de puntillas o ignoraron las razones de LaLiga para esta convocatoria". "Manipulan y nos hurtan un debate interesante", sentenció el veterano periodista. Cabe recordar que, a diferencia de los grandes clubes de la Premier, Real Madrid y FC Barcelona no tienen accionistas que pongan dinero, por lo que necesitan otros tipos de ingresos y su gestión debe ser diferente al del resto de clubes. Sin embargo, hacerlo, no ya al margen, sino en contra de LaLiga, no parece lo más inteligente.

"El Madrid y el Barça ven sus intereses, no los de LaLiga", comentó el presidente del Celta sobre la ausencia de estos clubes en Dubái. "Nosotros ahí vamos a defender lo que nosotros creemos que es lo mejor. Si una mayoría tan grande de equipos apoya algo, es porque creemos que tenemos la razón. Nosotros no podemos pensar como ellos, pero que nos dejen pensar como lo que nosotros somos, que no nos obliguen a pensar como ellos quieren que pensemos", añadió Carlos Mouriño. Yo lo dijo Churchil, "la democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás".

Foto: Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte. (EFE/Ronald Wittek)

El problema es que esto es algo a lo que Florentino no está acostumbrado. y Laporta, ya sea por algún tipo de complejo o debilidad, le siga en su permanente enfrentamiento contra los otros 40 clubes que componen LaLiga, y no contra su presidente, Javier Tebas, quien podrá tener mucho poder, pero no deja de estar sometido a lo que decida la mayoría. Esto, por cierto, no sucede en la Federación Española de Fútbol (RFEF), una diferencia que Iceta y los 'Francos' no terminan de entender, pero que explica por qué Real Madrid y FC Barcelona tienen tan buena relación con Rubiales, quien no dudó en decir que "a Tebas hay que pararle los pies".

Seguro que la pregunta del titular se la hacen muchos aficionados, a quienes es comprensible que el permanente enfrentamiento de Real Madrid y FC Barcelona con LaLiga les tenga despistados. Y hay más interrogantes. ¿Por qué los dos clubes más importantes y poderosos de España, los que se llevan la mejor parte de la tarta televisiva y más atención mediática reciben, van siempre en contra de los otros 40 que componen LaLiga? ¿Por qué ese empeño de Florentino Pérez y su secuaz Joan Laporta en oponerse a todo lo que decida un organismo del que forman parte y cuyo presidente no deja de ser un empleado suyo, sometido a una Comisión Delegada y una Asamblea?

Florentino Pérez Joan Laporta Javier Tebas