Es noticia
Lewandowski rescata al Barça de Xavi de la oscuridad con un gol en el descuento (0-1)
  1. Deportes
  2. Fútbol
Victoria por los pelos

Lewandowski rescata al Barça de Xavi de la oscuridad con un gol en el descuento (0-1)

El delantero centro polaco permite al conjunto azulgrana llevarse los tres puntos de Mestalla. Eric García y Jules Koundé se lesionaron y tuvieron que entrar Marcos Alonso y Gerard Piqué

Foto: El Barça se lame las heridas. (Reuters/Pablo Morano)
El Barça se lame las heridas. (Reuters/Pablo Morano)

Un gol en el descuento de Robert Lewandowski maquilla una semana durísima para el Barça tras el hundimiento en la Champions League. El delantero polaco, que no había estado nada acertado durante el encuentro, apareció en el tiempo extra con un remate espectacular para culminar el centro de Raphinha y dar la victoria al Barça. El equipo de Xavi tuvo ocasiones de sobra en los pies de Ansu Fati y Ferran Torres y del propio Lewandowski para ganar antes el encuentro, pero la falta de contundencia y de acierto en el último pase pusieron en peligro los tres puntos para los azulgranas, que añaden presión al Real Madrid antes del encuentro contra el Girona.

Con las novedades de Jordi Alba, Ansu Fati y Eric García en el equipo titular respecto a la eliminación de la Champions League a manos del Bayern de Múnich, el Barça salió con la cara cambiada a Mestalla. El equipo, habitualmente precipitado y vertical, se abrazó a un fútbol parsimonioso y paciente. El ritmo era alto sin la pelota por parte de los dos equipos, que buscaban robar arriba y generar peligro a partir de la recuperación. El primer susto se lo llevó el Barça en una pérdida sensible, pero sería el Barça a través de Ansu Fati quien acariciaría el primer tanto del encuentro, cuando Pedri filtró un pase de gol perfecto y solo la gran figura de Mamardahsvili impidió el gol del hispanoguineano. El Mundial está a las puertas y Ansu Fati quiere estar en la lista definitiva de Luis Enrique, que necesita verlo con más rodaje.

placeholder Robert Lewandowski celebra su tanto. (Reuters/Pablo Morano)
Robert Lewandowski celebra su tanto. (Reuters/Pablo Morano)

El Valencia trataba de atraer la presión alta del Barça y dibujar situaciones individuales arriesgadas en ataque, pero faltaba precisión e imponerse en los duelos directos. Los de Gennaro Gattuso no corrían como deseaban y para colmo, Edinson Cavani cayó lesionado antes de llegar al ecuador de la primera parte, por lo que entró Marcos André. El Barça tenía la pelota y dominaba el encuentro, aunque faltaba agresividad con el balón y solo Pedri tenía claro qué hacer en cada momento. Ansu Fati pecaba de ansioso, Lewandowski necesitaba más alimento pasador y Frenkie de Jong pasaba inadvertido.

Ansu Fati no está fino

El Valencia no podía sortear la presión del Barça. En una de esas recuperaciones altas, Ansu Fati marcó... pero estaba en fuera de juego. Los azulgranas tocaban y tocaban, pero no aprovechaban la distancia entre líneas del Valencia ni la falta de ayudas por parte de Guillamón y Almeida en el medio, muy superados por la superioridad numérica azulgrana. Frenkie de Jong probó un disparo desde la frontal, con poca maldad. Antes de llegar al descanso, Eric García se lesionó y cometió un grave error que solucionó Jules Koundé. Entró Marcos Alonso mientras Piqué estaba en el banquillo.

Justo cuando la primera parte ya llegaba al final, un centro preciso de Jordi Alba sembró el caos en Mestalla. Lewandowski, más determinado que nadie, saltó entre Comert y Gayà para elevarse entre los dos jugadores del Valencia y enviar la pelota a la cepa del poste. El polaco no necesita estar en contacto con la pelota para liquidar a sus rivales. Acto seguido, Marcos Alonso realizó una falta durísima sobre Marcos André para cortar el avance del jugador che en una ocasión de gol clara para los locales y vio la amarilla. El Valencia tendría la oportunidad más clara a balón parado, cuando el cabezazo de Gabriel Paulista pasó cerca del poste de ter Stegen. Al descanso, el Barça había sido mejor y había tenido dos ocasiones para adelantarse, pero le había faltado contundencia.

placeholder Eric García sintió molestias. (Reuters/Pablo Morano)
Eric García sintió molestias. (Reuters/Pablo Morano)

El segundo tiempo arrancó sin cambios. El Valencia golpearía primero con el gol de Samuel Lino, pero De Burgos Bengoetxea lo anuló tras consultar el VAR por mano previa de Marcos André en el centro, que acabó siendo rematado por su compañero. Los valencianistas reclamaron que el empujón de Koundé generó la situación que provocaría que Marcos André palmease la pelota con la mano. El Barça respondió rápido. Frenkie de Jong superó la presión con una zancada preciosa, detectó la carrera de Ansu Fati al espacio y dibujó un pase perfecto. Ansu, con todo a favor, le pegó mordida a la pelota y perdonó el 0-1 cuando Mestalla ya se estaba comiendo las uñas.

El Barça se durmió

Sería la última ocasión de la que gozaría el joven delantero, puesto que Xavi Hernández realizaría un triple cambio: fuera Ansu, Busquets Busquets y Dembélé y dentro Raphinha, Ferran Torres y Gavi. El Valencia, que veía que el Barça no podía atinar en el último tercio del campo, corrigió los latifundios a la espalda y los costados de sus centrocampistas y el Barça se bloqueó. A los azulgranas les pesaban los bolsillos, como si sus pies se hundieran en barro cada vez que trataban de combinar en la frontal del área. Hasta Pedri fallaba, a pesar de ser el más creativo de todos los jugadores culés.

Al contragolpe, Marcos André y Lino trenzarían una jugada peligrosa, pero se le fundirían los plomos en la definición. El Barça también sufriría otra baja, porque Koundé se tiró al suelo y a Xavi no le quedó más remedio que llamar a Piqué. El central catalán, en chanclas, con las botas atadas, pero sin calzar y sin tener puestas las espinilleras, no tuvo tiempo para calentar y tuvo que pedir a Busquets que le fuera desatando las botas mientras se vestía. La imagen de la decadencia del central, sin tensión ni concentración, es de las que quedan en la memoria.

placeholder Ansu Fati lucha con José Gayá. (EFE/Biel Alino)
Ansu Fati lucha con José Gayá. (EFE/Biel Alino)

En los últimos minutos, el Valencia pediría un penalti inexistente de Piqué cuando un centro le dio en la cara. Al contragolpe y con espacios, el Barça tendría una ocasión clarísima. Ferran Torres corrió al hueco, dividió a la defensa, envió la pelota a Lewandowski en el momento adecuado y el polaco, después de un recorte, no atinó en la definición. Peor sería el fallo de Ferran Torres en la jugada siguiente para colarse en el podio de las peores definiciones del fin de semana, cuando solo y tras un pase de la muerte de Pedri, golpeó con la pierna de apoyo y perdonó el gol de la victoria. Ya sobre la bocina, Raphinha sacó un gran centro y Lewandowski se estiró hasta el límite para batir a Mamardashvili y llevarse los tres puntos para Barcelona.

Un gol en el descuento de Robert Lewandowski maquilla una semana durísima para el Barça tras el hundimiento en la Champions League. El delantero polaco, que no había estado nada acertado durante el encuentro, apareció en el tiempo extra con un remate espectacular para culminar el centro de Raphinha y dar la victoria al Barça. El equipo de Xavi tuvo ocasiones de sobra en los pies de Ansu Fati y Ferran Torres y del propio Lewandowski para ganar antes el encuentro, pero la falta de contundencia y de acierto en el último pase pusieron en peligro los tres puntos para los azulgranas, que añaden presión al Real Madrid antes del encuentro contra el Girona.

Valencia CF FC Barcelona Ansu Fati
El redactor recomienda