Es noticia
Delanteros al sol: los atacantes copan la lista de los jugadores sin equipo
  1. Deportes
  2. Fútbol
UN MERCADO SIN MOVIMIENTOS

Delanteros al sol: los atacantes copan la lista de los jugadores sin equipo

Tello, Nolito, Mata, Cavani, Januzaj, Cheryshev o Diego Costa siguen sin equipo mientras el mercado gasta más en defensas y laterales que en futbolistas de ataque

Foto: Diego Costa puede jugar este año en el Rayo. (Reuters/Ueslei Marcelino)
Diego Costa puede jugar este año en el Rayo. (Reuters/Ueslei Marcelino)

Este verano se anunció como el de los traspasos de grandes delanteros. Todo estaba listo para el desembarco fastuoso de Kylián Mbappé en el Real Madrid y la llegada de Erling Haaland al Manchester City. Sin embargo, la realidad está siendo muy diferente. Ni el francés aterrizó en el Madrid, que lejos de buscarle sustituto dejó salir a Borja Mayoral al Getafe, ni los delanteros están siendo las estrellas del mercado. Parece que el gol no cotiza tanto.

De hecho, la lista de jugadores sin equipo, a diez días escasos del cierre del mercado, está copada por goleadores venidos a menos que no interesan a los equipos. Este verano se pagan 'millonadas' por los centrales, mediocentros defensivos y hasta carrileros. Si uno repasa la nómina de jugadores libres, se topa con atacantes de todos los perfiles. Tello, Nolito, Mata, Cavani, Januzaj, Cheryshev, Diego Costa, Felipe Caicedo, Ben Arfa, Belotti... Jugadores íntimamente relacionados con el gol que al concluir sus contratos se han visto en el mercado y no terminan de concretar en contratos el interés de los equipos, en el caso de que lo haya.

placeholder Tello dejó el Betis y está sin equipo. (EFE/Chema Moya)
Tello dejó el Betis y está sin equipo. (EFE/Chema Moya)

Las escasas opciones en el mercado

Algunos como Juan Mata tienen opciones en mercados exóticos, pero prefieren seguir compitiendo en ligas de primer nivel como la Premier o LaLiga. Edinson Cavani es otro que lo tenía hecho con Boca Juniors, pero ha preferido esperar para seguir en Europa y se debate entre el Villarreal de Emery y el Valencia de Gatusso.

Otros como Tello no terminan de encontrar una oferta que les convenza. Y hay casos, como el de Diego Costa, que tenía cerrado un acuerdo con el presidente del Rayo, pero en el club no terminan de verlo. Sorprende menos el caso del exrealista Januzaj, jugador peculiar de un talento indescifrable, cuyas altas exigencias económicas (pide una prima de fichaje alta y un salario no accesible para muchos) le mantienen sin equipo a estas alturas.

En cualquier caso, llama poderosamente la atención la deriva que ha tomado este mercado del verano de 2022 en el que están claramente más valorados los defensas que los atacantes. Un ejemplo significativo es el fichaje de Aurelién Tchouameni, pivote defensivo francés, por el que el Real Madrid pagó 80 millones de euros fijos más 20 en variables. Lo que le convierte en el traspaso más caro de La Liga hasta el momento.

placeholder Mata saluda a la afición del United. (Reuters/Phil Powell)
Mata saluda a la afición del United. (Reuters/Phil Powell)

Inversiones en defensas y no en delanteros

En Inglaterra, la llegada al Chelsea de Marc Cucurella, lateral zurdo del Brighton, tras pagar 65 millones, ha sido la bomba inesperada del verano. Más que por el fichaje en sí, por las cifras del mismo, ya que la operación ha superado incluso al fichaje de Haaland por el Manchester City, que 'solo' ha costado 60 millones. Lo que confirma que los delanteros, y el noruego es uno colosal que marcará la próxima década, no son un valor al alza en el mercado actual.

Otro ejemplo de esta corriente se puede ver en el Barcelona, que ha pagado más por un central como Jules Koundé (55 millones entre fijos y variables posibles al Sevilla) que por su delantero y Bota de Oro, Robert Lewandowski (45). Esto parece ser una constante en los grandes de Europa porque el Bayern también lo ha hecho. Salihadmizic ha gastado casi el doble de dinero en fichar al central neerlandés de la Juventus Matthijs De Ligt, 67 millones, que en cerrar el traspaso del delantero senegalés Sadio Mané (35) desde el Liverpool.

placeholder El Barcelona ha pagado más por Koundé que por Lewandowski. (Reuters/Albert Gea)
El Barcelona ha pagado más por Koundé que por Lewandowski. (Reuters/Albert Gea)

En Italia, liga vendedora desde hace años, los grandes movimientos del verano han sido ventas. Y también de jugadores de mediocampo hacia atrás. El citado de De Ligt, que ha dejado en Turín mucho dinero en sus arcas, y la marcha del central franco-senegalés del Nápoles, Kalidou Koulibaly al Chelsea. Los ingleses han pagado 38 millones por él. Las operaciones que han involucrado a delanteros no superan las cifras de la venta de estos dos centrales. Casos como el de la venta de Gianluca Scamacca, por el que el West Ham ha pagado al Sassuolo 36 millones de euros. Mientras que en el capítulo de compras aparece la inversión que el Milan ha hecho en el delantero belga del Brujas Charles De Ketelaere. Los 'rossoneri' han pagado 32 millones para hacerse con el ariete de 21 años, una clara apuesta de futuro de Paolo Maldini.

Restan poco más de diez para el final del mercado y no parece que la tendencia vaya a cambiar. De hecho, lo que podría considerarse la bomba del verano, la posible salida de Carlos Henrique Casemiro del Real Madrid al Manchester United, puede igualar a la operación más cara del verano, la de Tchouameni, si Florentino abre la puerta al brasileño y los ingleses pagan los 80 millones en que los blancos han tasado la marcha de su mediocentro defensivo en el último lustro. Corren malos tiempos para la lírica…

Este verano se anunció como el de los traspasos de grandes delanteros. Todo estaba listo para el desembarco fastuoso de Kylián Mbappé en el Real Madrid y la llegada de Erling Haaland al Manchester City. Sin embargo, la realidad está siendo muy diferente. Ni el francés aterrizó en el Madrid, que lejos de buscarle sustituto dejó salir a Borja Mayoral al Getafe, ni los delanteros están siendo las estrellas del mercado. Parece que el gol no cotiza tanto.

Real Madrid FC Barcelona Manchester City
El redactor recomienda