Es noticia
"Klopp y Guardiola entrenan a los elegidos; los mortales, nos adaptamos"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Entrevista a Paco López

"Klopp y Guardiola entrenan a los elegidos; los mortales, nos adaptamos"

El técnico valenciano explica cómo convirtió al Levante UD en un conjunto sin complejos, que compitió ante cualquiera. Y cómo cuatriplicó el valor de la plantilla en tres años

Foto: Paco López, en su etapa como entrenador del Levante. (EFE/Javier Zorrilla)
Paco López, en su etapa como entrenador del Levante. (EFE/Javier Zorrilla)

El 13 de mayo de 2018, el Levante de Paco López le ganó 5-4 al Barça de Ernesto Valverde en el Ciutat de Valencia. Aquella locura de partido, que rompió un récord de 43 encuentros seguidos sin perder del cuadro catalán, fue el epítome del técnico granota en sus cuatro años y medio al frente del equipo, hasta ser destituido en la octava jornada de la pasada Liga. Pese a los antecedentes, tres temporadas sin apuros en Primera y unas semifinales de la Copa, Paco López (Silla, Valencia, 55 años) fue despedido en la octava jornada y el Levante acabó en Segunda.

Con él, el Levante jugó casi siempre al ataque y no temió a nadie: ganó dos veces al Real Madrid en el feudo madridista, dos veces al Barça en el Ciutat y derrotó en el Wanda Metropolitano al Atlético en el último título de Liga de Simeone. Entre tanto, casi cuadriplicó el valor de la plantilla, de 33 millones, a 110.

*****

PREGUNTA. ¿Dónde está el margen de mejora de los entrenadores de élite?

RESPUESTA. En el campo de las emociones, en cómo comportarnos. Nuestra metodología no es muy normal, es innovadora en el fútbol y creemos que necesitamos esa ayuda: dirección de grupo en relación con la plantilla, pero también del entrenador con el cuerpo técnico.

P. ¿Ese es el secreto de Ancelotti?

R. Seguro, seguro, estoy convencido. A mí no me sorprende porque tenía información de cuando estaba en el PSG y siempre destacaba por su gestión de grupo. Estamos trabajando con personas y cuanto más sepas de personas, más tienes avanzado.

P. ¿Se identifica con el perfil de Del Bosque o de Ancelotti?

R. Sí, me gusta ese tipo de entrenador. Me gusta que el jugador sea el protagonista. Muchas veces, el entrenador le dice al jugador: "Tienes que ir por la derecha", sin preguntarle: "¿Cómo ves ir por la derecha?". Y que él entienda que es mejor ir por la derecha; y si piensa que es mejor ir por el centro, que te diga por qué lo siente así. La última decisión es suya. Eso yo ya lo hacía en los filiales (entrenó a los tres grandes filiales valencianos: el Valencia, el Levante y el Villarreal) y me decían que no podría hacerlo en el fútbol profesional. Sí se puede. El futbolista profesional, igual que todos, quiere entender y mejorar. Lo aceptaron con naturalidad. Trato de ser muy natural, muy directo con el jugador, porque el vestuario es muy importante.

Foto: Entrevista a Vicente del Bosque. (Ana Beltrán)
TE PUEDE INTERESAR
Del Bosque: "A Pedro Sánchez le quité las ganas de ofrecerme un cargo tras hablar"
Rafa La Casa Fotografías: Ana Beltrán

P. ¿Ha notado mucha evolución del fútbol desde que empezó en Primera en marzo de 2018?

R. Sí, he notado mucho cambio. Cuando nosotros tratamos de tener ese atrevimiento, esa valentía, presionar al rival arriba, no era nada habitual en equipos de nuestro perfil. En las dos últimas dos temporadas, casi todos van a buscar al rival arriba, sea quien sea, y son más atrevidos. No sé si fuimos pioneros, pero no era normal ir al Bernabéu y buscarlos arriba. O al Camp Nou. Era la filosofía de un equipo como el nuestro, teóricamente pequeño. Demostramos que un conjunto modesto podía hacerlo. Lógicamente, si el rival es muy superior técnicamente, te van ahogando en tu campo, pero los pequeños son cada vez más valientes.

P. Esa voluptuosidad atacante encerraba un punto de debilidad defensiva. ¿Lo cambiaría ahora?

R. No. Fue un cambio muy drástico del Levante que estábamos acostumbrados a ver en Primera. Yo quise darle esa identidad y eso, lógicamente, comportaba riesgos defensivos que asumíamos. De haber sido tan fiables en defensa como en ataque, habríamos estado peleando por ganar LaLiga. Y ese no es el perfil del Levante.

"En solo dos años, el entorno nos pedía que hiciéramos que el Levante entrara en Europa"

P. ¿Le pidieron entrar en Europa?

R. Desde dentro del club, no, pero en perspectiva, es un orgullo que, con una plantilla con muy pocos partidos en Primera, en apenas dos años empezaran a pedirnos en el entorno que llegásemos a Europa. Yo en ese momento no lo valoraba porque creía que era una exigencia que no era acorde, pero, con el tiempo, veo que eso era darle valor a lo que estábamos haciendo.

P. El fútbol es cada vez más físico, dicen los expertos. ¿Está de acuerdo?

R. Me gusta hablar más del juego, y lo que sí hay es un ritmo más alto: más velocidad de pensamiento, más precisión con el balón... y eso se trabaja. El equipo que piense más rápido, que tenga más capacidad técnica, que entienda mejor el juego... Porque al final lo más importante son los espacios. Y los espacios son siempre los mismos: o te los dejan por delante o te los dejan por detrás. Hay que entender dónde están y aprovecharlos. Lo más importante es que el jugador entienda el juego. Las referencias se han de trabajar mucho. Y por eso es tan importante un entrenador, para hacer mejor al jugador en cuanto al juego. Y hay que darle la responsabilidad. El responsable es él, el que va a tomar la decisión. Estamos acostumbrados a decirle lo que tiene que hacer, pero ¿dónde está su creatividad? Hay que ayudarlos a que sean responsables de su rendimiento.

placeholder Paco López, en una rueda de prensa con el Levante. (EFE/Manuel Bruque)
Paco López, en una rueda de prensa con el Levante. (EFE/Manuel Bruque)

P. ¿Qué son las referencias?

R. Cuando estás en el campo, debes tener una referencia: primero el balón, después tu compañero, el rival, las porterías... y, a partir de ahí, trabajar colectivamente.

P. ¿La Premier juega a un ritmo superior?

R. Hay partidos que se juegan a un ritmo muy alto, pero eso no significa que se juegue mejor.

P. ¿Podría saber quién es el entrenador viendo jugar a su equipo?

R. En algunos casos, sí. Los equipos de Klopp o de Guardiola son fáciles de identificar. Pero están dirigiendo a futbolistas que son elegidos. El resto de mortales debemos adaptarnos más al nivel de los jugadores.

P. ¿Quiénes son los mejores técnicos?

R. Yo no me fío solamente de los resultados; a veces los resultados no me dicen nada.

"Me dolió no acabar la idea que empezamos"

P. ¿Qué es lo que más le dolió del despido del Levante UD?

R. No acabar una idea y un trabajo que habíamos comenzado hace cuatro años y pico con los jugadores.

P. Usted acababa contrato este junio. ¿Está convencido de que habría salvado al Levante?

R. Mi opinión es que sí, pero no por nada, porque lo habíamos hecho en cuatro temporadas y media. Nosotros cogimos al equipo en la 17-18 faltando 11 jornadas para acabar la Liga, nos salvamos con holgura; la temporada siguiente también nos salvamos bien; la siguiente, a siete u ocho puntos; la siguiente, a seis o siete... semifinales de Copa del Rey... Y, de hecho, en la jornada ocho, cuando nos despiden, no habíamos ganado, pero, en la temporada anterior, el comienzo también había sido muy irregular. Creíamos mucho en los jugadores, los conocíamos muy bien y ellos me conocían muy bien a mí, a nosotros. Y estoy convencido, aunque nunca se sabrá.

P. ¿Cómo ha quedado la relación con Quico Catalán?

R. Bien, bien, él tomó una decisión que yo tenía que respetar, pero le tengo muchísimo que agradecer. Es el equipo que me ha dado la oportunidad de entrenar en Primera y, en un futuro, claro que me gustaría volver.

placeholder Paco López, antes de la entrevista con El Confidencial. (C.R.)
Paco López, antes de la entrevista con El Confidencial. (C.R.)

P. ¿Con qué se queda de la aventura granota en Primera?

R. Ayudamos a los jugadores a ser mejores. Ahí están las estadísticas desde que llegamos nosotros: cómo estaba esa plantilla, quién era cada jugador...

P. Campaña fue internacional...

R. No solamente Campaña, el valor de mercado es fácil mirarlo: el de Campaña, Morales, Bardhy, Postigo, Rober Pier... Casi todos... Cuántos partidos en Primera llevaban, qué valor tenían y qué valor adquirieron: Campaña, Selección; para Morales también mucha gente pidió su internacionalidad; Róger ha sido de los mejores goleadores españoles... Es algo de lo que nos sentimos orgullosos.

P. En esencia, su trabajo es sacar rendimiento de los jugadores

R. Sí, claro. Y poner el foco en él: y mejorar a Morales, y a Campaña, y a Postigo, y a Rober Pier, y a De Frutos, que viene de Segunda, y a Dani Gómez, que viene de Segunda, y a Miramón, que viene de Segunda, y a Clerc, que viene de Segunda, y a Melero, que viene de Segunda, y a Malsa, que viene de Segunda... Esa es nuestra misión.

Foto: Aficionados del Levante, durante un partido en abril. (Getty/Ángel Martínez)

P. ¿Cuándo se da cuenta de que Morales es un delantero?

R. Es verdad que llegamos y lo pusimos de delantero, una posición en la que no había jugado nunca como profesional. Veíamos que, con esa velocidad y ese desborde, podía jugar de delantero. Pero lo hizo todo él. Y ha estado entre los 10 mejores de la Liga en los últimos 5 años.

P. ¿Ha rechazado muchas ofertas para entrenar?

R. Hemos rechazado algunas cosas del extranjero, de varios países, muy buenas desde el punto de vista económico. Pero quiero estar muy seguro.

P. ¿Le ha tanteado el Valencia?

R. (Risas).

"El fichaje de Gattuso es un cambio radical en la idea de los amos de este nuevo Valencia"

P. ¿Qué le parece el fichaje de Gattuso?

R. Me ha sorprendido, es un cambio radical en la idea de los amos. Le van a dar un cambio en todos los sentidos al club.

P. ¿Cree en el 'big data'?

R. Te da información que puede ayudarte, pero hay muchos ejemplos contrarios: vas a ver a un jugador, que según el 'big data' recupera 20 balones por partido, pero resulta que está en un equipo que hace un repliegue importante y que no quiere el balón, pero el contexto de tu equipo es otro: es protagonista con el balón y lleva la iniciativa. El 'big data' en sí no te da nada.

El 13 de mayo de 2018, el Levante de Paco López le ganó 5-4 al Barça de Ernesto Valverde en el Ciutat de Valencia. Aquella locura de partido, que rompió un récord de 43 encuentros seguidos sin perder del cuadro catalán, fue el epítome del técnico granota en sus cuatro años y medio al frente del equipo, hasta ser destituido en la octava jornada de la pasada Liga. Pese a los antecedentes, tres temporadas sin apuros en Primera y unas semifinales de la Copa, Paco López (Silla, Valencia, 55 años) fue despedido en la octava jornada y el Levante acabó en Segunda.

Levante UD Quico Catalán
El redactor recomienda