Es noticia
El final de Liga y la tarde de transistores: "Trabajo en la radio por días así"
  1. Deportes
  2. Fútbol
ÚLTIMA JORNADA DE CAMPEONATO

El final de Liga y la tarde de transistores: "Trabajo en la radio por días así"

Voces reconocibles del deporte de Onda Cero, Cope y Radio Nacional analizan el regreso de estas jornadas de emoción, goles y partidos acumulados en la misma franja

Foto: El periodista Paco González. (EFE/EFE-TV)
El periodista Paco González. (EFE/EFE-TV)

En estos días, los programas deportivos radiofónicos del fin de semana han recuperado la esencia de tiempos pasados. La unificación de horarios en las dos últimas jornadas de Liga ha devuelto a programas como 'Carrusel deportivo' (con cuyo gabinete de prensa no hemos podido contactar), 'Tiempo de juego', 'Radio estadio' o 'Tablero deportivo' esa emoción atropellada con goles que se amontonan en los que todo cambia en un minuto con la irrupción de los narradores desde los diferentes campos.

Para Paco González, que conduce el programa 'Tiempo de juego' en la Cadena COPE, "son días especiales. En cierta forma, es una vuelta a nuestra niñez, cuando escuchábamos el carrusel en los transistores con todos esos goles y muchos partidos coincidiendo. Es radio de otra época".

Manu Martínez, el director de 'Tablero deportivo' en Radio Nacional, va más allá y afirma que "yo trabajo en la radio por días como estos. Son días llenos de magia. Cuando llegan estas jornadas, se recupera un ambiente muy especial y son tardes de transistores".

Foto: El Granada es el que lo tiene más fácil para seguir en Primera. (EFE/Julio Muñoz)

Edu Pidal es una de las voces más reconocibles de los deportes de Onda Cero. El asturiano tiene claro que, "para todos nosotros, son días especiales porque nos hace revivir las tardes de fútbol de toda la vida. Esos en los que el carrusel arrancaba el domingo a las cinco de la tarde y los goles se anunciaban con los pitidos. Antes, había un partido grande la noche del sábado, pero el carrusel, como formato, con el grueso de la jornada, era en la tarde del domingo. Lo hemos vivido con José María García, con Joserra [De la Morena], con Paco [González] y con Lama. Yo empecé entrando cuando cantaba los goles del Salamanca, donde estudié, y del Sporting, y allí podía alternar con Manolo [Lama] cantando los del Madrid o quien estuviese con Atlético o Barça".

González no esconde que el cambio de formato, desde los partidos acumulados en una franja al horario escalonado, le generó dudas sobre el formato clásico del programa: "Al principio, pensé que iba a ser un problema, pero creo que nos ha obligado a reinventarnos y trabajar más los programas con contenidos entre horas. Y creo que se han sacado cosas buenas de esto". Martínez entiende que "manda la televisión. Es lógico que ahora se diseñen las jornadas en un formato encadenado que favorece a la televisión, porque los operadores pagan más por los derechos. Pero fíjate que hasta en la televisión tratan de replicar el modelo de la radio con los canales de multifútbol, aunque sabes que, cuando conectan con un campo, es porque ha habido un gol. Mientras en la radio saltan los narradores de los partidos y se pisan cuando caen los goles. Se interrumpen. Tiene más fuerza".

"Pensaba que el cambio de formato sería un problema, pero creo que nos ha obligado a reinventarnos y trabajar aún más los programas"

Pidal respalda el juicio de sus colegas: "Personalmente, me gustaba más cómo estaba organizado antes en grupos de partidos que ahora. Esas tardes de transistores traen recuerdos de grandes alegrías y sorpresas. Recuerdo la salvación del Osasuna de Camacho ganando al Madrid y al Barça en las últimas jornadas, cómo se salvó el Sporting en la primera temporada de Preciado, el del Sporting de Abelardo en el campo del Betis con un gol del Lugo… Y luego, en Onda Cero, he vivido en 'Radio estadio' la Liga del Madrid en Málaga, el título del Atlético en el Camp Nou con el gol de Godín... Son tardes de emociones, en las que sabes que siempre alguien celebra y alguien llora. Me gustaba más el fútbol de los 90 o el de 2008 que este de 2022".

El director de 'Tiempo de juego' afirma que "son tardes de más fútbol, pero no creo que más futboleras. Porque en una tarde de partidos escalonados te puedes parar a comentar detenidamente un detalle, un gesto, una propuesta táctica. Sin embargo, estas jornadas te ofrecen momentos insuperables de radio. Es radio pura. Emoción. Todo puede cambiar en un momento, como la vida misma".

Una forma diferente de vivir el fútbol

Son días diferentes que exigen una preparación diferente. Lo explica el periodista de Radio Nacional: "Exige una preparación especial. Primero ordenas los partidos, y eso conlleva ordenar a los narradores para que sepan detrás de quién entran en la ronda una vez ya está todo en juego. También ordenas los canales en las nueve televisiones que tenemos en el estudio. Y luego prescindes de algunos inalámbricos porque no hay tiempo para hacer tanta conexión. La actualidad del directo te come esos espacios".

Y el comentarista de Onda Cero, que cubre habitualmente al Real Madrid, también pone el foco en la especial preparación de estas jornadas finales: "El engranaje debe estar más coordinando que nunca. Si la gente lleva años, no hay que dar recordatorios, pero se insiste en que deben ser conexiones cortas y fluidas. Edu García pide eso en el de Onda Cero: rondas de última hora, cosas muy puntuales… Ese día debes ceder el protagonismo al equipo, a todos los campos. Al sitio donde está la noticia en cada momento. Son tardes en las que puedes tener mucho protagonismo o hablar apenas 10 segundos en una entrada para contar cómo llega el Madrid al partido".

Paco González admite que "yo lo disfruto todo, pero es cierto que aquí el ritmo es frenético en estos días". Y el director de 'Tablero deportivo' no esconde que acaba "extenuado porque hay mucha tensión, hay que estar muy atento para no perderse nada. En estos días, acabas el programa como si hubieras corrido un maratón".

placeholder Foto: EFE/Chema Moya.
Foto: EFE/Chema Moya.

Pidal pone el foco en una peculiaridad que resucita en los estadios en estas jornadas finales: "En plena época de internet, donde todo es inmediato, te enteras antes de si hay un gol en Argentina que en Valladolid o Córdoba. Pero es curioso que, en estas últimas jornadas, la gente vuelve a llevar el auricular o los transistores para evitar el retardo de las aplicaciones. Y en el banquillo de cualquier equipo hay un masajista o un utillero con un transistor".

También cambia el comportamiento de la audiencia, que, como apunta Martínez, "hace un ejercicio de condensación. Más que un aumento, hay una concentración de público en esas horas. En realidad, no hay oyentes que estén enganchados las 12 horas de un sábado normal. Y, en estos días, sin embargo, sí se acumula la audiencia en una franja y se nota mucho en las redes sociales". Paco cuenta que "nosotros tenemos una aplicación en la que vemos la gente que hay enganchada y los picos son más altos, porque hay más partidos a la vez y está todo el mundo siguiéndolo. Lo bueno es que el momento clave es un gol del Mallorca que da la vuelta a todo o uno del Cádiz, y no solo el del Madrid o el del Barça. Esto acerca más a todos".

"Acabas extenuado por la tensión, hay que estar muy atento para no perderse nada. Acabas el programa como si hubieras corrido un maratón"

Terminamos esta conversación a tres bandas con una reflexión del director del programa de la COPE, el que más audiencia reúne los fines de semana según el EGM: "Para mí, la vida es radiofónica. No ahora, desde siempre. Y no lo digo porque trabaje en esto. Tú ves la tele y te da más información, pero no la retienes toda. No te vas a acordar quién dio el pase en tal gol, pero sí de cómo viviste y donde te pilló el gol que escuchaste por la radio en tal o cual final. Es más evocador, estimula tu imaginación. Tú recreas ese momento a partir de lo que te cuenta el narrador, lo fabricas tú. Y la vida es un poco así. Tú eres quien lo visualizas".

Análisis que secunda Edu: "Apoyo lo que dice Paco. La vida es radiofónica. Cuando no conoces algo, lo imaginas. Y, cuando te lo cuentan, lo dibujas en tu mente. El fútbol es más radiofónico que cualquier otra cosa. El ejemplo lo ves cuando los niños juegan en los patios de los colegios y cantan un gol, lo hacen como se cantaba en la radio antigua. Y, en la mayoría de los casos, esos niños ni siquiera han escuchado aquel tipo de radio. Es innato hacerlo así. La vida es radio".

En estos días, los programas deportivos radiofónicos del fin de semana han recuperado la esencia de tiempos pasados. La unificación de horarios en las dos últimas jornadas de Liga ha devuelto a programas como 'Carrusel deportivo' (con cuyo gabinete de prensa no hemos podido contactar), 'Tiempo de juego', 'Radio estadio' o 'Tablero deportivo' esa emoción atropellada con goles que se amontonan en los que todo cambia en un minuto con la irrupción de los narradores desde los diferentes campos.

Radio
El redactor recomienda